El Banco Central compró u$s190 millones, el monto más importante en casi 8 meses

dólar

La autoridad monetaria culminó sus intervenciones de la jornada con el mejor saldo desde el 29 de mayo.

En el comienzo de una nueva semana, el Banco Central culminó sus intervenciones en el mercado oficial de cambios con el saldo positivo más elevado en casi ocho meses al comprar u$s190 millones. Mientras tanto, el dólar "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, superó este lunes los $150, y los tipos de cambio financieros avanzaron 0,5% y rozaron los $146.

En el mercado oficial, el dólar solidario subió 43 centavos y superó los $150, hasta ubicarse a $150,13, ya que el minorista ascendió 20 centavos a $90,99, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista -sin los tributos- terminó a $90,25.

Por su parte, la divisa avanzó 25 centavos a $85,37 en el mercado mayorista durante una rueda con predominio de la oferta privada, tras haber registrado la semana pasada la mayor suba semanal desde los primeros días de octubre del año pasado.

La autoridad monetaria compró u$s190 millones, el monto más importante desde el 29 de mayo y encadenó 20 jornadas consecutivas sin venta de reservas.

Desde la Consultora PPI, señalaron que "el Banco Central busca resguardar los dólares que, finalmente, logró sumar durante las últimas semanas. En este marco, la entidad agregó en los últimos días nuevas regulaciones. Una de ellas, por ejemplo, afecta esta vez a importadores de algunos bienes finales y de productos de lujo (para esas operaciones se deberá obtener financiamiento de hasta un año desde el embarque)".

"En este marco, la atención no solamente estará puesta sobre cuál es el rol del Banco Central en la plaza cambiaria, sino también sobre el comportamiento de los depósitos en dólares, que marcaron esta semana la primera variación diaria negativa desde mediados de noviembre del año pasado", agregaron.

En ese contexto, las reservas brutas internacionales del BCRA exhibieron un ascenso de u$s146 millones y cerraron en los u$s39.604 millones.

Dólar bursátil

Los dólares financieros siguieron de a poco reacomodándose al alza, en medio de una percepción de abaratamiento entre los inversores. En el inicio de esta semana, el CCL aumentó un 0,5% a $145,95, su mayor valor desde principios de diciembre, mientras que que el MEP o Bolsa subió en igual porcentaje a $145,80.

De este modo, las brechas con el mayorista se ubicaron en el 71% y el 70,8% respectivamente, publicó Ámbito.

A fines de 2020, la brecha entre los tipos de cambio implícitos y el dólar solidario había llegado a los $8 ($140 vs. $148), pero en enero ese spread se redujo a un nivel cercano a los $4.

Dólar blue

El dólar blue bajó por segunda jornada consecutiva este lunes, al ceder $2 hasta los $159, de acuerdo a relevamientos en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha del paralelo con el oficial mayorista cedió al 86,2%, el menor nivel en tres semanas, después de tocar a fines de 2020 el 97%. La semana pasada pasada, el blue había cedido $5.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.