Los dólares financieros subieron por cuarta rueda consecutiva

dólar

Los dólares financieros subieron por cuarta rueda consecutiva.

Los dólares financieros subieron por cuarta jornada consecutiva este jueves, en medio del desarme de la demanda de pesos que provocó bajas en las cotizaciones durante diciembre. El dólar "bolsa" (MEP) alcanzó máximos en tres meses, mientras que el "contado con liqui" (CCL) recortó su distancia con el "solidario" a casi $2.

El CCL avanzó 49 centavos (+0,3%) a $150,65, lo cual dejó una brecha con el tipo de cambio mayorista del 72,8%. A su vez, el MEP sumó 52 centavos (+0,4%) hasta los $147,90, el valor más elevado desde el 27 de octubre, cuando llegó a rozar los $153.

En el mercado advierten que los tipos de cambio bursátiles continúan siguiendo el ritmo de la regulación a través de las intervenciones de organismos oficiales, mientras se sigue validando una convergencia entre las referencias más relevantes hacia el nivel del dólar ahorro.

Según recordó Ámbito, con el objetivo de dotar de mayor volumen al mercado y así reducir la volatilidad de las cotizaciones, la Comisión Nacional de Valores (CNV) viene flexibilizando mes a mes el denominado "parking", que es el plazo en el cual los inversores deben quedarse con sus activos en pesos antes de liquidarlo en dólares.

Adicionalmente, la CNV, en conjunto con la AFIP, vienen intensificando sus inspecciones y controles para verificar el cumplimiento de la normativa cambiaria. El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont encontró operaciones con bonos y acciones poco justificadas por un monto aproximado de u$s402 millones en los últimos dos meses.

Dólar oficial

En el segmento oficial minorista, el dólar cerró con suba de 14 centavos a $92,58 en la city porteña, lo que empujó al "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, hasta los $152,76.

Paralelamente, en el mercado mayorista la divisa cerró a $87,20, nueve centavos por encima respecto del cierre previo. Hasta el momento, el ajuste semanal es bastante menor que el de la semana pasada.

El Banco Central terminó sus intervenciones con una adquisición neta de u$s4 millones. De esta manera, la autoridad monetaria se encamina a cerrar el mes con un nuevo saldo positivo (a falta de un día hábil registra un resultado favorable de u$s235 millones), luego de acumular en diciembre u$s607 millones.

Desde la autoridad monetaria advirtieron que probablemente en febrero cambie la tendencia por "mayor requerimiento de importadores, lo que puede derivar en que el mes cierre con ventas".

"Es normal que febrero cierre negativo. Pasó en 2020 (ventas por mas de u$s250 millones). En marzo/abril con el ingreso de la cosecha se revierte y permite acumular para mantener la oferta a lo largo del año", acotaron.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió este jueves que le disgustan los controles de capital, pero explicó que si no existieran, la presión sobre el tipo de cambio provocaría una mayor devaluación, "y eso tendría efectos sobre la inflación y, por tanto, sobre los salarios reales, la demanda agregada y la actividad económica".

El funcionario dijo que para modificar los controles de capital se necesita "construir resiliencia a través de la acumulación de reservas extranjeras, y eso es lo que está pasando ahora en la economía".

Ayer, las reservas brutas cayeron fuertemente, unos u$s180 millones, hasta los u$s39.449 millones, principalmente por un pago del Tesoro, a lo cual se sumó las ventas del BCRA y una leve caída del oro.

Tasas

El BCRA colocó este jueves $205.715 millones en una subasta de Letras de Liquidez (Leliqs) a 28 días de plazo y a una tasa estable del 38%, dijeron operadores. De esta manera, en la jornada se registró una expansión monetaria de $7.051 millones, frente a vencimientos por $212.706 millones de pesos.

Cabe remarcar que muchas entidades financieras están reorientando su liquidez hacia instrumentos del Tesoro a raíz del impuesto a los Ingresos Brutos que afecta a las operaciones con Leliqs y Pases Pasivos.

El miércoles, el Ministerio de Economía colocó $200.000 millones para cubrir los vencimientos de esta semana y cerrar enero con un financiamiento neto de $33.000 millones. Más de la mitad de la deuda se adjudicó en las dos letras de mayor corto plazo, con vencimiento en abril, para las cuales se pactó una tasa similar a la que ofrecen las Leliqs.

Dólar blue

El dólar blue se mantuvo estable en $154 luego de bajar $2 el miércoles hasta su menor valor en cinco semanas, de acuerdo a relevamientos del medio en cuevas de la city porteña.

De esta forma, la brecha entre el billete informal y el segmento oficial opera al 76,6%, el nivel más bajo en más de cuatro meses, después de tocar en octubre el 150%. En tanto, el spread con el dólar "solidario" bajó a apenas $1,24.

Con todo, el blue acumula un retroceso de $12 en lo que va de 2021, tras cerrar el año pasado a $166.

“El alto costo de vida, la baja en las rentabilidades de las empresas y los impuestos, seguidos por una posible suba de tasa de interés, así como también la continua intervención estatal en los dólares financieros permitirán contener en el corto de plazo la suba del dólar blue”, sostuvo Joaquín Marque, director de UG Valores.

Adicionalmente, Marque indico que "la falta la promulgación del impuesto a la Riqueza podría incorporar un flujo de dólares extraordinarios en este año marcado por la agenda electoral. Es por todo esto, que el dólar blue continúa disminuyendo, posicionándose muy cerca del dólar solidario, y los dólares financieros".

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)