El dólar blue cerró debajo del "solidario" por primera vez en casi 10 meses

dólar

El dólar blue cerró debajo del "solidario" por primera vez en casi 10 meses.

En un hecho poco frecuente en el mercado cambiario, el dólar blue cerró por primera vez en casi 10 meses por debajo del tipo de cambio "solidario", de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El paralelo, que amagó con rebotar $1 a media rueda, borró esa suba intradiaria y cerró estable a $153, lo que representa su menor valor desde el 22 de diciembre pasado (cuando alcanzó los $152).

Condicionado por la mayor necesidad de pesos de cada inicio de mes y un "alto grado de iliquidez" en la plaza informal, el blue terminó debajo el "solidario", que trepó 48 centavos hasta los $153,43 en promedio. No sucedía algo similar desde abril del año pasado.

Tras caer durante enero $13, el billete informal redujo la brecha con el dólar mayorista a menos del 75%, niveles mínimos en más de cuatro meses, después de tocar en octubre el 150%.

"Hay un alto grado de iliquidez en el mercado paralelo, las operaciones se derrumbaron porque no hay plata. Además, muchos están vendiendo dólares para pagar los sueldos", comentó el analista financiero Salvador Di Stefano.

Por su parte, Joaquín Marque, director de UG Valores, explica que “el alto costo de vida, la baja en las rentabilidades de las empresas y los impuestos, seguidos por una posible suba de tasa de interés, así como también la continua intervención estatal en los dólares financieros permitirán contener en el corto de plazo la suba del dólar blue”.

De todos modos, Di Stefano cree que en cuanto el Gobierno "inyecte más dinero, y la actividad se empiece a mover, el blue va a ir para arriba y superará nuevamente al solidario".

En tanto, en la bolsa porteña, el dólar "contado con liqui" sumó un 0,3% a $150,99, su mayor valor desde fines de octubre, para llevar la brecha con el mayorista al 72,4%; mientras que el MEP o Bolsa subió también un 0,3% a $148,33 -valor tope en tres meses- lo que deja un spread del 69,3% frente al segmento oficial.

Dólar oficial

En el segmento oficial minorista, el dólar aumentó 29 centavos a $92,99 en la city porteña, por lo que el "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, superó ampliamente los $153 (a $153,43). Durante enero, el minorista acumuló un ascenso de 3,2%: el billete sin los impuestos subió $2,83, mientras que el también denominado dólar ahorro acumuló un alza de $4,67.

En el mercado mayorista, por su parte, la divisa ascendió 27 centavos a $87,60, bajo la intervención del BCRA, que terminó con un saldo positivo de u$s60 millones -según fuentes del mercado-, la mayor cifra positiva desde el 15 de enero pasado.

El dólar venía de registrar el mes pasado una apreciación de $3,18 (+3,7%), un deslizamiento superior al de diciembre(+3,5%).

Los precios sufrieron este lunes el ajuste habitual del primer día de cada semana, compensando la inactividad del fin de semana, pero con un monto menor al de los dos últimos lunes, proyectando una probable desaceleración en la corrección semanal, dijeron en el mercado.

La divisa norteamericana operó con un "tono ligeramente vendedor, producto de una mejora en el flujo de ingresos genuinos. Los precios mantuvieron un recorrido muy acotado, siempre dentro de los parámetros de fluctuación derivados de la regulación oficial", comentaron desde PR Corredores de Cambio.

La cotización informal encontró un techo de $169 en el primer día hábil del año, momento en que reapareció la oferta (impulsada por el puré, es decir, comprar en el oficial y vender en el mercado negro para obtener una ganancia aprovechando la brecha) e hizo descender al paralelo a menos de $160.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)