Jornada con baja en los dólares financieros y el dólar blue

dólar

El Contado con Liquidación bajó 22 centavos a $152,14. Mientras tanto, el solidario, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió hasta los $154,65.

El dólar "contado con liqui" cerró en baja este miércoles, con lo cual cortó una mini racha de dos subas consecutivas y se alejó del "solidario". Sucedió en una rueda en la que el Banco Central (BCRA) terminó con un saldo neutro por su participación en la operatoria cambiaria.

El CCL retrocedió 22 centavos hasta los $152,14, a partir de lo cual la brecha se ubicó al 72,2%. Mientras tanto, el MEP, o "bolsa", bajó 25 centavos a $149,75, dejando el spread con el oficial mayorista en el 69,5%.

El director de la consultora EcoGo, Federico Furiase, explicó a Ámbito que la venta de bonos por parte de organismos públicos, que amortigua la suba de los dólares financieros, no implica un endeudamiento al 17% como estuvo circulando entre economistas pero si una pérdida de reservas.

"El BCRA absorbe pesos mediante la venta de bonos pero para que no caiga el precio de los títulos en el mercado y evitar una suba de la brecha, la autoridad monetaria está forzada a recomprar esos bonos en dólares, gastando reservas", dijo.

"Desde noviembre se habría absorbido base monetaria por $85.000/$90.000 millones y eso estaría relacionado con un gasto de reservas netas de u$s500 millones. Mientras haya oferta de dólares en el mercado oficial, el BCRA tiene munición como para ir manteniendo la brecha estable".

El viernes pasado el CCL se convirtió momentáneamente en el tipo de cambio más barato del mercado, incluso más económico que el MEP, ante una intervención oficial más intensa pero esta semana había retomado su tendencia alcista.

En el mercado consideran necesario llegar a un nuevo acuerdo con el FMI antes de que comience la cosecha de soja, para llegar a ese momento con una brecha más baja y generar las condiciones propicias para acumular reservas y lograr una mayor estabilidad macroeconómica.

Dólar oficial

El dólar oficial minorista subió 15 centavos este miércoles a $93,73, por lo tanto, el "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó 24 centavos a $154,65 en promedio.

En el segmento mayorista, la divisa aumentó 10 centavos a $88,36. Febrero viene exhibiendo una suavización del ritmo de deslizamiento del tipo de cambio, lo cual permite proyectar un avance mensual por debajo del 3%, cuando en los meses previos se observaron incrementos cercanos al 4%.

Fuentes del mercado dijeron que este miércoles se verificó un desarrollo tranquilo y con relativo equilibrio entre la oferta y demanda privadas, por lo cual la autoridad monetaria terminó con saldo neutro por su intervención.

De esta manera, el BCRA mantiene una compra neta cercana a los u$s270 millones en lo que va del mes (versus los u$s160 millones comprados en todo enero).

"Febrero comenzó mejor de lo que se esperaba, en lo que será un mes desafiante por la caída de la demanda de pesos – y mayor demanda de dólares -, combinado a que es el mes de menor liquidación de granos históricamente. Sin embargo, es justamente la mayor liquidación de granos lo que está compensando la demanda de dólares. Los mayores precios de los granos están teniendo resultados en el mercado de cambios local", explicaron desde la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI), aunque aclararon que todavía es prematuro para marcar la tendencia del mes.

Las reservas brutas internacionales crecieron u$s9 millones hasta los u$s39.276 millones.

Dólar blue

El blue bajó $1 este miércoles a $151 en cuevas de la city porteña, según un relevamiento de Ámbito, con lo que se mantuvo más barato en relación al CCL y el solidario.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista se ubicó al 70,9%, tras tocar el jueves pasado el nivel más bajo desde el 22 abril de 2020 (ese día terminó a 66,1%).

En un mercado con escasa liquidez, y más vendedores que compradores, el paralelo había rebotado el viernes $1 (fue su primera suba desde mediados de enero), luego de hundirse el jueves $3. En la semana, en tanto, sube $1.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.