A través de sus redes sociales, Bolsonaro criticó al gobierno de Alberto Fernández

A través de sus redes sociales, Bolsonaro criticó al gobierno de Alberto Fernández

A través de sus redes sociales, Bolsonaro criticó al gobierno de Alberto Fernández. (Foto: AFP)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó este lunes en sus redes sociales la captura de pantalla de una nota publicada en el diario O Globo que describe la situación social y económica que vive la Argentina a causa de la pandemia de coronavirus. Sin más menciones que la foto del título, que dice "Epidemia de desilusión: la clase media alta de la Argentina busca emigrar para escapar de la crisis", el mandatario volvió a criticar a la gestión de Alberto Fernández.

No es la primera vez que lo hace. Más cómodo con la administración del expresidente Mauricio Macri, el brasileño no celebró con ánimo el cambio de gobierno en diciembre de 2019 y además criticó con dureza la decisión del Presidente de habilitar el debate por la legalización del aborto, que concluyó en ley.

"Sacaron a [Mauricio] Macri y el resultado es ese. Pueblo argentino, lo lamento, es lo que ustedes se merecen", afirmó Bolsonaro en octubre del año pasado durante una transmisión en vivo por Facebook. Además, defensor de no cerrar el país para contener el brote, nunca aprobó el aislamiento que rigió en la Argentina ni el cierre de comercios y escuelas para contener los contagios.

Incluso uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, repudió meses atrás la cuarentena dictada por el gobierno de Fernández y la calificó como una "calamidad". "Todos los días vemos que Jair Bolsonaro acertó cuando predijo que la situación en Argentina se convertiría en una calamidad", indicó en septiembre pasado.

Pese a la histórica relación estratégica entre ambos países, el vínculo del sucesor de Michel Temer con su par argentino no es fluido. Incluso, a principios de año, hubo varios roces por cuestiones comerciales que quedaron saldados luego de la visita del embajador argentino en Brasil, el ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, a Bolsonaro. En esa reunión, el brasileño se comprometió a mejorar los lazos y, entre otras cosas, dijo que no iba a disminuir la compra de trigo argentino a pesar de haber habilitado la importación de 750 mil toneladas de trigo sin arancel por fuera del Mercosur, publicó La Nación a partir de la agencia DPA.

En esta oportunidad, la crítica de Bolsonaro a la Argentina es a través de una nota que relata varias historias de argentinos que decidieron abandonar el país en busca de oportunidades en otros lugares, dada la crisis actual por el Covid-19, que afectó de manera fuerte la economía nacional. Según el artículo, "hay una fuerte tendencia a un nuevo éxodo de argentinos" y "para los analistas, después del fracaso de Macri y la profundización de la recesión con la crisis de salud, el país vive una 'epidemia de desilusión'".

La situación en Brasil

Como el mundo, afectado por la pandemia, el país, el tercero a nivel total en cantidad de positivos y de muertes (más de 10 millones y más de 240.000, respectivamente), sufrió un desplome histórico de su economía de 9,7% en el segundo trimestre del año pasado. La contracción del Producto Bruto Interno (PBI), comprendida entre abril y junio, es la mayor registrada desde 1996.

Sin embargo meses después logró una mejora al confirmar un repunte de 7,7% en el tercer trimestre respecto al segundo, lo que provocó que pudiera salir de la recesión técnica.

La economía siempre fue la prioridad de Bolsonaro. Enfrentado con varios de sus gobernadores desde que comenzó el brote en marzo del año pasado porque no estaba de acuerdo con los cierres decretados y la cuarentena, el mandatario brasileño minimizó el impacto del Covid-19 a nivel nacional y dijo en más de una oportunidad que de seguir con las medidas de restricción los brasileños no iban a morir por coronavirus sino por hambre.

Hoy el país lleva adelante la campaña de vacunación. El Ministerio de Salud confirmó el sábado la compra de nuevos tipos de vacunas a pesar de no haber sido autorizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Se tratan de dos tipos de vacunas, la rusa Sputnik V y la india Covaxin. Hasta ahora, la agencia solo avaló el uso de emergencia de la china CoronaVac, desarrollada por el Instituto Butantan, y la de Pfizer, desarrollada por la Universidad de Oxford.

En total, desde marzo del año pasado, Brasil tiene 10.139.148 enfermos confirmados y 246.560 víctimas mortales.

Sonia Velázquez

Sonia Velázquez. (Foto: prensa Ministerio de Salud de Entre Ríos)

violencia de género protesta

La situación expone una vez más las fallas en las políticas públicas de prevención y su insuficiencia.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia ya se confirmaron 46.839 casos de coronavirus.

UPD Costanera Paraná

Personal policial realizará controles en la zona del Rosedal, Costanera, Plaza Mujeres Entrerrianas y otros puntos de encuentro de los jóvenes en la capital provincial. (Foto: archivo)

La provincia ya contabiliza 831 fallecidos por el Covid-19.

vacuna Covid

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú aclararon que el concepto de “salud” incluye una perspectiva amplia.

Deportes

Santero corrió con la nueva unidad del Toyota Gazoo Racing y logró el mejor registro en Bahía Blanca.

Los cuatro goles del encuentro fueron anotados durante la segunda mitad del juego.

El "Sabalero" goleó en Buenos Aires y manda en la Zona 1.

Directivos de la FBER y de asociaciones entrerrianas se reunieron en Villaguay.

La cuarta división igualó 1-1 en el partido que abrió la actividad futbolística de este sábado.

Rocamora ganó un durísimo partido en Buenos Aires.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Sortearon los vocales del STJ para intervenir en la causa por la obra en calle Racedo.

Flavia Schiavo CIDH

El asesinato de Flavia Schiavo, ocurrido en Concepción del Uruguay en 1999, es uno de los crímenes más horrendos de la historia entrerriana y lleva más de 20 años de impunidad.

Vacunatorio VIP.

Jesús Rodríguez presidió esta semana la sesión de la AGN.

Policiales

hacienda campo

En las últimas horas se hicieron dos allanamientos con personal de la Guardia Rural "Los Pumas".

Asalto.

Por el asalto, este viernes hubo allanamientos en Victoria.

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Por Dra. Mariela F. Caminos  
Por Marga Gonnet (*)  
Educación en tiempos de Capitalismo de Datos en la región

El mundo virtual y el presencial están rediseñándose.

Por Roman Lejman (*)
Imagen ilustrativa

El presidente cree que las vacunaciones VIP sirvieron para lanzar la campaña electoral de la oposición.

Cultura

Este sábado 27 de febrero a las 20.30, la Sinfónica provincial, bajo la dirección artística del Maestro Gorelik, llevará a cabo el primer concierto del año de manera presencial en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), con formato reducido y Marcela Méndez como solista invitada en arpa.

Nuevo Centro Cultural en Paraná

El espacio ubicado en Boulevard Ituzaingó 80 de Paraná abrió sus puertas oficialmente este viernes 26 de febrero. Foto ANÁLISIS

Centro Cultural

La fundación sin fines de lucro formada por ciudadanos de Concordia con el fin de promover el arte y la cultura de la región, reanuda sus actividades luego de haberlas interrumpido un año por la pandemia. En esta oportunidad, presenta el ciclo de arte ConCave, para este sábado 27 de febrero.

Letras

La Academia fundada el 13 de agosto de 1931, desarrolla investigaciones lingüísticas y lexicográficas, y se hace recomendaciones y observaciones sobre el uso de la lengua; también responden consultas y publican diversos materiales.

Música del Litoral

Será el domingo 28 de febrero en el Centro Cultural Liebre de Marzo de la ciudad de Gualeguay. El músico gualeguaychuense brindará un concierto doble en los horarios de las 20 y las 22. 

Cine

La fecha prevista para reiniciar la actividad es el 5 de marzo. Inicialmente, las funciones serán los fines de semana.

Nacionales

protesta 27F incidentes

Se registraron incidentes en los alrededores de la Quinta Presidencial de Olivos entre manifestantes opositores y un grupo de personas que lucían remeras de distintos sindicatos.

protesta 21F

"Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie", afirmó Fernández.

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

vacuna Covid llegada al país

A Entre Ríos le corresponden 15.300 dosis que llegarán entre el lunes y el martes.

coronavirus

De los casos notificados este viernes, 23 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 92.

Provinciales

protesta 27F

“Manifestaciones así recuerdan momentos muy oscuros de nuestra historia”, acusó Bordet.

Alternativa Radical

Alternativa Radical, sector interno de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, realizó este sábado su asamblea provincial con vistas a la renovación de autoridades partidarias del radicalismo.

Interés general

visitas Salto Grande

Se efectuaron los primeros recorridos del año al Complejo Hidroeléctrico, el Ecoparque y el Museo con protocolos que comprenden grupos reducidos para los respectivos cuidados.

Autos 0 km.

El patentamiento de autos registró en febrero una suba del 8,9%.