Comenzó la distribución de nuevas dosis de la vacuna de Sinopharm en todo el país

Vizzotti definió la semana pasada que la cantidad de vacunas entregadas a cada provincia, que comenzaron a llegar el lunes pasado, tenga carácter de información pública y bajo pautas de “total transparencia”.

Vizzotti definió la semana pasada que la cantidad de vacunas entregadas a cada provincia, que comenzaron a llegar el lunes pasado, tenga carácter de información pública y bajo pautas de “total transparencia”.

El Gobierno nacional inició ayer la distribución de 406.800 dosis de la vacuna Sinopharm en todo el país, que podrán ser utilizadas como primera dosis para docentes, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, mientras se encuentran “muy avanzadas” las gestiones para contar con nuevas partidas de la vacuna producida en China en el “corto plazo”, se informó oficialmente.

Así lo anunció este viernes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en momentos en que la campaña de inmunización contra el coronavirus superó el millón de personas en todo el país.

Según se informó oficialmente, Vizzotti les confirmó a sus pares provinciales que podrán ser utilizadas como dosis 1 para docentes, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo ya que se encuentran “muy avanzadas las gestiones para contar con más vacunas Sinopharm en el corto plazo”.

 

Cómo se distribuyen

 

La titular de la cartera de Salud definió la semana pasada que la cantidad de vacunas entregadas a cada provincia, que comenzaron a llegar el lunes pasado, tenga carácter de información pública y bajo pautas de “total transparencia”.

Según se informó, entre ayer y hoy serán distribuidas, de este modo, un total de 154.800 dosis a la provincia de Buenos Aires; 27.900 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 3.600 a Catamarca; 10.800 a Chaco; 5.400 a Chubut; 33.300 a Córdoba; 9.900 a Corrientes; 12.600 a Entre Ríos; 5.400 a Formosa; 7.200 a Jujuy; 3.600 a La Pampa y 3.600 a La Rioja.

En tanto, se distribuirán 18 mil dosis a Mendoza; 11.700 a Misiones; 6.300 a Neuquén; 7.200 a Río Negro; 12.600 a Salta; 7.200 a San Juan; 4.500 a San Luis; 3.600 a Santa Cruz; 18.900 a Rosario, Santa Fe; 12.600 a Santa Fe Capital; 9.000 a Santiago del Estero; 1.800 a Tierra del Fuego y 15.300 a Tucumán, publicó la agencia de noticias Télam.

El número enviado a cada jurisdicción -se aclaró- depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 o 900 dosis por conservadora.

 

Números

 

El Monitor Público de Vacunación, que puso en marcha la cartera sanitaria para garantizar la transparencia y la trazabilidad de las inmunizaciones distribuidas en todo el país, registra esta mañana un total de 1.357.596 vacunas aplicadas, 1.030.504 personas que recibieron la primera dosis y 327.092 las dos dosis.

El stock de un millón de vacunas Sinopharm arribó al país en dos envíos: el primero, de 904 mil unidades, estuvo a cargo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Ezeiza desde Beijing la noche del jueves 25 de febrero, mientras que las restantes 96 mil vacunas fueron recibidas el domingo siguiente en un vuelo de línea de Air France KLM.

En una primera etapa se habían distribuido 492.400 dosis.

 

Campaña nacional de Inmunización

 

En tanto, el Gobierno busca darle mayor celeridad a la campaña nacional de inmunización, en base a una estrategia de diversificación en la negociación con distintos laboratorios, algo que sostuvo desde cuando la vacuna contra la Covid-19 era tan solo una promesa en el mundo.

El Presidente Alberto Fernández destacó que la campaña de inmunización contra el coronavirus haya superado el millón de personas inmunizadas en todo el país, en el marco de una recorrida por el Hospital del Bicentenario en el municipio bonaerense de Ituzaingó, donde cuestionó a la oposición por “querer hacerle creer a la gente que la vacuna era peor que el virus” Covid-19 y advirtió que no se callará sobre “cómo han destruido la salud pública” durante la anterior gestión de Cambiemos.

La Argentina recibirá hasta mayo próximo 1.944.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca-Oxford como parte de la iniciativa Covax, que garantiza un acceso global equitativo a esos medicamentos.

Así lo informó Covax días atrás en un comunicado, en el que detalla la lista de los 142 países que recibirán 237 millones de dosis de vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Covax es un mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas, que busca una distribución más justa de las dosis y facilitar el acceso a los países más pobres.

Las vacunas de Covax se sumarán así a las ya adquiridas por el Gobierno argentino a otros laboratorios, entre ellos el Instituto Gamaleya de Rusia, productor de la Sputnik V, que ya se está aplicando en todo el país junto a las de AstraZeneca y la china Sinopharm.

En tanto, la Argentina superó los cuatro millones de vacunas contra el coronavirus con la llegada de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú, que sumó más de 730 mil dosis a las que ya habían arribado desde Rusia, China e India.

Este último vuelo trajo 732.500 dosis de la Sputnik V, que se añadieron a las 517.500 que trasladó el primero de los viajes que llegó el domingo último, totalizando 1.250.000 dosis, la mayor partida recibida hasta el momento, si se tiene en cuenta que ambos servicios de Aerolíneas Argentinas formaron parte de un mismo operativo.

Las primeras partidas llegaron el 24 de diciembre pasado, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo desde Moscú 300 mil dosis. Con los viajes sucesivos, el país recibió un total de 2.470.540 dosis de Sputnik V (1.660.540 de la dosis 1 y 810 mil de la dosis 2).

A estas vacunas se suman 580 mil de la Covishield, producida en India por el laboratorio Serum Institute para Oxford-AstraZeneca, uno de los más importantes del mundo.

Además, del stock de un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm, que arribaron en dos envíos, el primero de 904 mil unidades, que estuvo a cargo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas y que aterrizó en Ezeiza desde Beijing, y las restantes 96 mil, que fueron recibidas el domingo en un vuelo de línea de Air France/KLM.

Ministerio de Salud

En la provincia son 136.896 los casos confirmados. (Foto: ANÁLISIS)

El gobierno adelantó al martes la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo

El ministro de Trabajo Claudio Moroni, en la última reunión del salario mínimo.

Deportes

Eliminatorias: Argentina recibirá a Uruguay y Perú en el Monumental y a Brasil en San Juan

Messi y compañía recibirán al Scratch en el Bicentenario sanjuanino.

Kremer

Los Pumas presentarán muchos cambios para enfrentar otra vez a Nueva Zelanda y el concordiense Kremer seguirá como titular.

Flotta

En su columna semanal, Flotta destacó lo hecho por Patronato y River, tras el cierre de la undécima fecha de la LPF.

Delfino

Iván Delfino destacó el punto conseguido por sus dirigidos en el siempre complicado campo de juego de Argentinos Juniors.

Julián Álvarez

Julián Álvarez fue la gran figura en la goleada de River frente a Newell's.

Cultura

Imagen de archivo

"dimos por finalizado los plazos y descartamos salir en el Carnaval", aseguró el presidente de la comparsa Imperio.

La Municipalidad de Paraná otorgará estímulos monetarios para el desarrollo y concreción de aquellos que resulten seleccionados.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 30 de septiembre.

Numismática y Filatelia Entrerriana

La cita tendrá lugar en el espacio ubicado en calle México esquina Córdoba, de la ciudad de Paraná.

“Supremo Entrerriano”

La cita será el jueves 23 de septiembre a las 20 en la sala Antequeda.

Nacionales

Hugo Moyano

El secretario general de Camioneros destacó el respaldo brindado al Presidente desde el movimiento obrero.

Vilma Ibarra

La Secretaria Legal y Técnica desmintió versiones sobre supuestas medida adoptadas por Alberto Fernández.