“La situación en Uruguay es complicada”, dijo el periodista Fabián Werner

Fabián Werner

“El gobierno atribuye el aumento exponencial de casos casi exclusivamente a la cepa brasileña", afirmó Werner.

El periodista de Uruguay, Fabián Werner, describió la situación en el vecino país tras el incremento de contagios de coronavirus que experimenta desde hace algunas semanas.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Werner contó que en el vecino país “hubo un cambio cualitativo importante el fin de semana porque se confirmó que la cepa brasileña entró al Uruguay y está en, al menos, siete Departamentos entre ellos Río Negro, Canelones, Rocha; es decir que llegó hasta la zona donde hay más casos y hay una trasmisión comunitaria más importante”.

Definió que “eso para el gobierno fue preocupante y lo obligó a cambiar la estrategia que venían instrumentando hasta ahora que denominaron de libertad responsable y sin confinamiento obligatorio pero diciéndole a la gente que debía ser consciente de la situación”. 

“Eso cambió, en los últimos días hubo promedios semanales superiores a los 1500 casos, se llegó a 2700 casos en un día el fin de semana y eso llevó a Uruguay a estar en zona roja en todo el país. La situación hoy es complicada: no hay clases, las oficinas públicas están cerradas y hay una disminución de la actividad en algunos sectores como entretenimiento, se cerraron los gimnasios, los clubes deportivos y seguirá así hasta el 12 de abril cuando se va a evaluar cuál es la situación”, describió.

Agregó que “el gobierno atribuye el aumento exponencial de casos casi exclusivamente a la cepa brasileña mientras hay sectores científicos y de la oposición que lo atribuyen a la lentitud para tomar medidas, a la falta de implementación de una política más dura con medidas más estrictas para disminuir la movilidad, y en el medio de esa discusión está la gente que es quien sufre las consecuencias”.

“Naturalmente en Montevideo y Canelones, lo que se conoce como zona metropolitana, hay más población y se concentra el mayor número de casos pero también hay zonas con poca población y muchos casos como Rivera, que es en la frontera norte con Brasil donde en una población de 64.000 habitantes hay más de 1.000 casos activos”, puntualizó.

Respecto de la situación con la vacunación, el periodista refirió que “por el momento se están inoculando dos: la Sinovac que es de la que el gobierno compró más dosis y la de Pfizer, y en función de la llegada paulatina de ambas se ha ido implementando el plan de vacunación y se espera que para finales de abril llegue la de AstraZeneca pero serán muchas menos dosis”.

“Hasta el momento se calcula que hay alrededor de 400.000 personas vacunadas que sería un 13% de la población; el gobierno dice que está satisfecho con la velocidad de la vacunación pero no así la gente porque la preocupación avanza, el número de casos crece diariamente, la restricción de la movilidad está empezando afectarse y la gente espera una velocidad mayor de vacunación. De todos modos, es la gran apuesta del gobierno para parar la diseminación porque hoy los científicos e investigadores están diciendo que está fuera de control y de no avanzar con la vacunación se corre el riesgo de que esto se ponga mucho más grave”, analizó.

En cuanto a los motivos por los que no se utiliza la vacuna rusa Sputnik V, indicó que “desde el gobierno simplemente se dice que se eligieron otras que se considera que son adecuadas, y no se dieron mayores explicaciones” y reveló que “hubo un prestador de salud privado que consultó al gobierno porque tenía un acuerdo para la compra de 1.500.000 de Sputnik y no lo autorizaron a comprar”. De este modo, apuntó que “no solo hubo una decisión de no comprarla por parte del Estado sino también un impedimento a otros para hacerlo. Hubo una decisión política de no comprar esa vacuna”.

Por otra parte, puntualizó que “desde hace varias semanas el gobierno dispuso que el Ejercito patrulle la frontera para evitar ingresos teniendo en cuenta que especialmente con Brasil Uruguay tiene una frontera seca enorme y muy difícil de controlar. Más allá de eso en los pasos de frontera instalados no se está permitiendo el ingreso de extranjeros, solamente a través de la frontera y aeropuertos solo se permite ingresar uruguayos y extranjeros con residencia en el país”.

“Se había analizado en algún momento la flexibilización pero con el aumento de casos se dejó de lado y por el momento no está previsto que eso cambie. La gran duda ahora es si el sistema de salud puede soportar la presión hasta que la vacunación empiece a dar sus frutos y eso va a demorar”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)