El dólar mayorista registró la menor suba en 5 meses para un comienzo de semana

El dólar mayorista registró la menor suba en 5 meses para un comienzo de semana

El dólar mayorista registró la menor suba en 5 meses para un comienzo de semana.

Este lunes el dólar mayorista registró la corrección más baja para un comienzo de semana desde mediados de octubre, una táctica que -según analistas- responde a la necesidad de anclar el tipo de cambio para intentar paliar el alza en la inflación y las expectativas de los agentes económicos.

En ese marco, la divisa avanzó sólo siete centavos a $90,91, la corrección es la más baja para un comienzo de semana desde el 19 de octubre del año pasado. Cabe mencionar que habitualmente los avances registrados cada lunes descontaban los días sin actividad, con lo cual eran de 21 centavos.

"Rompiendo con su estrategia habitual, el BCRA suavizó el deslizamiento del tipo de cambio mayorista, hoy sin compensar los días sin actividad por el fin de semana", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Ber puntualizó que "el dólar mayorista continúa respetando el 'crawling-peg' que impone el BCRA, más allá de que dicha desaceleración va incubando un atraso, más cuando los emergentes vienen depreciando sus monedas".

Desde ABC Mercados de Cambio, indicaron que la suba de este lunes deja "entrever que la táctica del BCRA para converger con lo proyectado por el Ministerio de Economía. De esta forma, estaría comenzando una etapa donde el ancla en el tipo de cambio intentará paliar el alza en la inflación y las expectativas de los agentes económicos".

Agregaron que "durante la jornada, la entidad monetaria estuvo activa para reencausar el alza y evitar que se convaliden precios mayores. Aún cuando vendió para acomodar el precio de la divisa, el saldo final fue favorable en unos sesenta millones de dólares".

Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras de la autoridad monetaria estuvieron en el orden de los u$s60 millones, aproximadamente. De esta manera, el Banco Central acumula un saldo positivo de casi u$s1.460 millones en lo que va del mes (en igual mes de 2020, había sido de u$s135 millones), consignó Ámbito.

Mientras que, en el año, suma compras por más de u$s2.260 millones, mientras que desde diciembre hasta la fecha acumula adquisiciones por u$s2.760 millones.

"La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales la autoridad monetaria, pero el más importante como señal de acumulación de reservas para garantizar el normal funcionamiento de la actividad económica", destacaron fuentes del organismo.

Por su parte, el dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó seis centavos este lunes a $161,06 ya que el billete minorista subió cuatro centavos a $97,61.

Esta semana será reducida en jornadas operativas por los feriados de Semana Santa, razón por la cual se espera que el volumen de operaciones se concentre en estos primeros días de la misma, que además tiene el condimento de cerrar el mes de marzo.

Las reservas brutas cayeron el viernes unos u$s78 millones hasta los u$s39.599 millones.

Dólares bursátiles

En una jornada volátil, el dólar "contado con liqui" (CCL) retrocede un 1,6% a $143,61, con lo que la brecha frente al oficial mayorista se ubicó en el 56,2%, la más baja desde principios de julio.

El dólar "bolsa" desciende un 0,8% a $137,31, su mínimo desde el 27 de septiembre cuando cerró a $135,29. Así el spread con el tipo de cambio mayorista perfora el piso de 50%, al ubicarse al 49,40%, el menor desde fines de junio.

"La pax cambiaria también se extiende entre los dólares financieros, en medio de la administración de intervenciones y la mayor oferta privada de divisas, aún cuando crece la percepción de abaratamiento entre operadores", destacó el economista Gustavo Ber.

En simultáneo, se operaron 608 millones de dólares se operaron en el mercado Rofex. Todos los plazos sufrieron bajas de más del 0,4% y los más largos de más del 0,8%. Fin de mes terminó operando con una tasa del 17,87% y abril al 32,02%, de acuerdo a ABC Mercados de Cambios.

Con respecto al viernes, la tasa a fin de mes cayó cerca de ocho puntos porcentuales, al bajar la tasa de devaluación en el spot, considerando que el viernes había cerrado a 25,44%.

En esta rueda, los máximos se anotaron en el arranque en $91,98, 14 centavos por encima del final previo. Puntuales ventas de la autoridad monetaria en el primer tramo de la sesión abastecieron los pedidos de compra iniciales, a la vez que corrigieron la cotización con bajas que en forma secuencial, la llevaron a tocar mínimos en $91,91.

Los ingresos genuinos acompañaron a la autoridad monetaria con un interesante monto de liquidaciones que permitieron que el BCRA recupera las ventas del inicio sosteniendo la cotización en torno a los mínimos de la fecha hasta el final de la jornada.

La semana pasada, los tipos de cambio implícito bajaron hasta cerca de 4% producto de una fuerte caída de los bonos en dólares que cotizan en pesos y una baja más moderada en los bonos nominados en moneda dura.

Asimismo, el analista Salvador Di Stéfano planteó que la caída está relacionada con una mayor oferta por parte de quienes están vendiendo divisas para hacer frente al pago del impuesto a las grandes fortunas (Aporte Solidario y Extraordinario).

Cabe recordar que la AFIP estableció que las personas alcanzadas con dicha obligación podrán optar entre el 23 de marzo y el 28 de abril, inclusive, por realizar un anticipo del 20% de la deuda consolidada e ingresar el saldo resultante en cinco pagos mensuales y consecutivos.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este lunes a $142, su menor valor desde principios de marzo, tras haber retrocedido $2 la semana pasada, en cuevas de la city porteña, según un relevamiento de Ámbito.

Así, la brecha con el dólar oficial mayorista terminó en la rueda en el 54,5%.

El paralelo había anotado el viernes pasado su primera suba semanal del año, al avanzar $2, luego de registrar 10 semanas consecutivas con caídas. La semana pasada, retomó tendencia bajista.

El blue llegó a bajar hasta los $140 el 11 de marzo, lo que representó su menor valor desde desde mediados de septiembre.

La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $24.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura