Covid-19: “Es todo el tiempo una batalla”, afirmó el médico Augusto Ittig

Augusto Ittig

“Es un virus que no para de sorprender, y cuando uno cree que lo va entendiendo cambia, literalmente muta. En esto cualquier afirmación puede cambiar porque la variabilidad es muy grande", afirmó Ittig.

El médico jujeño Augusto Ittig analizó la situación del país en relación con la pandemia y el avance del plan de vacunación.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ittig refirió que el coronavirus “es un virus que no para de sorprender, y cuando uno cree que lo va entendiendo cambia, literalmente muta y al hacerlo va tomando otra agresividad, causando otros síntomas, infecta al que está vacunado, toma grupos etarios más jóvenes, etc”.

De todos modos, aclaró que “en esto cualquier afirmación puede cambiar porque la variabilidad es muy grande; y ahora va tomando a grupos etarios más bajos, en general con patologías coadyuvantes, y es todo el tiempo una batalla”.

“Por un lado hay que destacar este avance de la vacunación, y aunque si nos comparamos con países que producen las vacunas estamos muy atrás, si nos comparamos con países que no producen vacunas, vamos con una velocidad regular. Independientemente de eso, lo que avanza es sobre el virus pero la vacuna no evita el contagio sino que minimiza, mitiga los síntomas que se hubieran tenido de no tener la vacuna”, explicitó al contar su experiencia personal de haberse contagiado tras ser inoculado.

Respecto de las expectativas con la vacunación, el profesional explicitó que “hay que entender lo que es una vacuna; que no es un medicamento que cura sino que mitiga y previene. No hay que perder el horizonte y hay que entender el proceso, hay que seguir vacunándose aunque la vacuna no evite el contagio”. En este punto destacó el avance en el plan de vacunación en algunas provincias del país.

“Hay un manto de primera dosis que pronto llegará al 50% de la población en general y al grupo más crítico, solamente faltando niños y jóvenes, tendremos una coraza bastante interesante. De todos modos, por otro lado el virus va buscando grupos etarios más jóvenes y muta todo el tiempo haciéndose más grave, por eso es una batalla todo el tiempo que hay que seguir dando, con mucha paciencia”, reflexionó.

Consultado sobre la respuesta del sistema sanitario argentino, Ittig afirmó que “comparado con sistemas sanitarios del Primer Mundo, de países como Canadá, Reino Unido y Francia obviamente que el nuestro era muy deficitario; pero si se lo compara con sistemas de otros países emergentes de Latinoamérica y con el de Estados Unidos –tomando al sistema sanitario como sistema social- la cobertura nuestra es muy buena”.

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de lograr una cercanía a la normalidad en septiembre u octubre, analizó que “el sentido común al virus le importa un comino y puede ser que lo que digo ahora en tres meses sea un disparate, pero por el momento el sentido común me dice que si avanzamos en la vacunación, pasamos esta ola y el invierno con su cuestión climática que condiciona mucho y ganamos tiempo siguiendo con la vacunación y haciendo un grandísimo esfuerzo social por respetar el distanciamiento y los protocolos, lo vamos a ir cercando y terminará siendo una enfermedad compleja pero minoritaria”.

En ese punto, explicitó que “la mutación viral es un hecho pero hasta dónde muta pasando la barrera de la vacuna no se sabe, y si lo hace, el científico deberá desarrollar una nueva vacuna para seguir al virus desde atrás. Reitero que es una batalla que creemos que en un año puede terminar, y ya le regalamos dos años y medio de nuestras vidas; es una batalla que seguimos de atrás porque se va haciendo sobre el modo en que se mueve el virus y hay que tener paciencia”.

Por último, lamentó los planteos de quienes generan miedo hacia las vacunas: “La vacuna es un veneno, dijo una política; y debería existir la mala praxis para los políticos como existe para los médicos que cuando nos equivocamos nos pueden juzgar, condenar, ponernos presos y quitarnos todos nuestros bienes e inhabilitarnos para trabajar como médicos. Esa política que dijo algo tan aberrante es responsable indirecta de miles de muertes de personas que no se vacunaron porque creyeron que es un veneno. Y también del lado de los periodistas hubo casos del mismo tenor, que generaron indirectamente la muerte de personas por alejarlos de la vacuna. La mala praxis debería ser para cada uno de los ejercicios profesionales de la vida”.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

Deportes

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Rubén

Flotta analizó una nueva fecha del fútbol argentino y destacó el gran momento que atraviesa el River de Gallardo.

Londer

Ayrton Londero irá con expectativas a un trazado sanjuanino que le siente muy bien.

Policiales

incendio

El fuego se habría originado en una salamandra y se propagó por la vivienda afectando a tres casas linderas.

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona. (Foto: Ahora)

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.