Torres sobre la elección: “Sin dudas en el 54% de Frigerio hay miles de votos peronistas”

José Torres

“Por ahora pareciera que la gente en Entre Ríos está manifestando un fin de las terceras fuerzas", aseveró Torres.

El titular de la Consultora Datos, José Torres, analizó los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Torres aseveró que “se pensaba que habría un crecimiento de las terceras fuerzas, aunque no demasiado grande como para alcanzar una diputación, pero esto no ocurrió sino que aumentaron los dos partidos más importantes en Entre Ríos”.

Al respecto, definió que “por ahora pareciera que la gente en Entre Ríos está manifestando un fin de las terceras fuerzas, porque entre las cuatro fuerzas menores sumaron sólo 15 puntos” y marcó que “la diferencia ha sido muy importante y se acrecentó en algunas localidades y Departamentos a favor de Juntos por Entre Ríos”. “No sé si estaba previsto o estimaban esto en el oficialismo provincial porque en la previa manifestaban un convencimiento o expectativas de campaña, que realmente no se dieron”, planteó.  

Puntualizó que “se profundizó lo de Concordia, en Gualeguaychú Juntos por Entre Ríos llegó al 60% lo cual es un número impresionante” y comparó que “hace solamente dos años atrás el actual intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, fue reelecto con casi ese mismo porcentaje”.

Sobre los motivos del resultado, Torres analizó que “esto tiene que ver con la gestión del gobierno nacional y cómo los entrerrianos están mirando a la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”. “En esta elección la gente votó a Juntos por Entre Ríos por dos elementos: primero y fundamental por un rechazo a la gestión kirchnerista y segundo porque se votó positivamente a los candidatos de Juntos por Entre Ríos. Coincidió un rechazo al gobierno nacional y una aprobación de los candidatos que presentó la oposición”, refirió.

De cara al 2023, apuntó que “algunos peronistas optimistas pueden decir que esto ha pasado más de una vez, donde pierden las intermedias y luego se recuperan en las generales, pero hay otros dos elementos a tener en cuenta: por un lado, esta diferencia nunca había ocurrido y además en este caso la oposición tenía la figura de (Rogelio) Frigerio con un perfil conocido, aceptado y la gente encuentra en él a alguien que puede dar un rumbo”.

En ese sentido, marcó que “es interesante ver que cuando alguien saca el 54% de los votos en la provincia de Entre Ríos, no hay dudas de que hay miles de votos peronistas que eligieron a Frigerio por sobre la boleta oficialista. Nadie puede conseguir el 54% de votos si no tiene votos peronistas”. “Esta es la advertencia más severa que debe recibir el oficialismo provincial, que no solamente perdieron por esa diferencia sino que hay gente que le dijo no al peronismo y vota a otra gente”, advirtió.

Por último, el especialista consideró que “no hubo muchas modificaciones en otros Departamentos y los intendentes –que pueden tener una mayor o menor aprobación- no han tenido un papel relevante en el sentido de que la gente ya venía con la intención de indicarle al gobierno nacional y en menor medida al gobierno provincial porque la mirada que tiene la gente desde hace tiempo es que le dio una reelección en 2019 con un perfil que seguramente no es el que está adoptando ahora”.

“Cuando un gobierno provincial se alinea con un gobierno nacional que tiene figuras como las del presidente y la vicepresidenta sobre quienes la gente tiene una opinión crítica y no hay pequeñas diferencias o una mirada distinta en algunos objetivos, la gente los mete en la misma bolsa. Cuando un gobierno provincial está alineado con un gobierno nacional aceptado, te favorece; pero si está alineado con un gobierno que no está mirado positivamente, tiene su correlato y cae la imagen”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.