Agrotécnica de Villa Urquiza: posiciones intransigentes en una reunión de “conciliación”

Arrancó mal la “mesa de conciliación” a la que convocó el Consejo General de Educación (CGE) este lunes y que reunió a los directivos de la Escuela Agrotécnica N° 39, a la Asociación Cooperadora y a la Municipalidad de Villa Urquiza. El encuentro fue para acercar posiciones y arribar a un acuerdo en torno a la decisión del Gobierno de entregar 4 hectáreas del área productiva para construir un playón deportivo municipal. La comuna se mantiene en que quiere el sector donde hoy se llevan adelante faenas agroecológica, en lugar de contar con otro que no afecte el proyecto educativo de la institución.

Las posturas de cada una de las partes parecen irreconciliables. El Municipio de Villa Urquiza se mantiene firme en su petición de las 4 hectáreas que el Consejo de Educación les entregó en comodato a finales de 2021, medida de la que las autoridades de la escuela se enteraron tarde y que rechazan desde el vamos. Va de suyo: la entrega de esas 4 hectáreas ya es un hecho por cuanto ya se hizo el trámite de escrituración ante la Escribanía Mayor de Gobierno.

Tal como anticipó ERA Verde, este lunes hubo una mesa de “conciliación” convocada por el titular de la Dirección de Educación Técnico Profesional del CGE, Omar Peltzer, y que reunió a tres funcionarios de la Dirección Departamental de Educación de Paraná, Fabián Schieber, Daniel Sale y Claudia Prina; al secretario de Gobierno del Municipio de Villa Urquiza, Gerardo Ríos; al titular de Producción y Medio Ambiente, Julián Girard; y el asesor legal de la administración del intendente Manuel Tennen (UCR), Raúl Avero; en tanto que por la escuela estuvieron el rector Francisco Reyes; por el área Producción, Ernesto Cogo y Vítor Breccia; y por la Cooperadora, Diego Toso.

Formalidades

“La decisión del Consejo de Educación en la reunión de hoy fue transmitir que el acuerdo políticamente ya está cerrado y que no hay intenciones de reformular nada, y la postura nuestra es contraria. Queremos seguir realizando las acciones necesarias para que seamos recibidos por los funcionarios que tienen que resolver esto”, dijo Diego Toso, presidente de la Asociación Cooperadora.

La pretensión de los representantes de la Escuela Agrotécnica de Villa Urquiza es que sean recibidos por el presidente del Consejo de Educación, Martín Müller, y eventualmente por el gobernador Gustavo Bordet. “Fueron ellos los impulsores y firmantes de una resolución que generó una fractura social en Villa Urquiza. Pretendemos que dejen de estar atrás de los escritorios y den la cara, y a través de ellos generar medidas que den solución a esto.  El municipio tiene una postura soberbia y avasallante”, observó Toso, y de ese modo dio cuenta de una situación de posturas irreconciliables.

Por eso, ahora las expectativas están depositadas en una reunión próxima –por ahora sin fecha– con el presidente del CGE. “Necesitamos que Müller nos escuche para plantearle personalmente la situación por la que atraviesa la escuela y que nos diga que alternativas hay. Queremos que nos escuche”. Aunque en la reunión de ayer se dio un brete: “Ni el municipio ni el CGE quieren que se hable de lo que ya pasó -la cesión de las 4 hectáreas-; ellos quieren hablar de acá para adelante”, aseveró.

El Concejo Deliberante no avanzó en la expropiación de lotes en el Patito Sirirí. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Sergio Urribarri, excanciller argentino en Israel y Chipre. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sene

El concordiense Senesi está en la mira de Fiorentina de Italia.

Vélez-River

Vélez y River animarán una serie que tiene a los de Núñez como candidatos para avanzar de instancia.

SSS

Sebastián Sosa Sánchez jugará en Everton de Chile hasta que termine la actual temporada.

WM

El paranaense Werner habló de su abandono en Concordia y además confirmó que probará con su nuevo Ford.

Timao

Boca empató sin goles en la ida frente a Corinthians y la llave de octavos de final quedó abierta.

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Americo Schwartzman (*)
Por Alejandro Jorge Casañas (*)
Por Mempo Giardinelli (*)  

(Foto: Página/12/Andres Macera)

Judiciales