Agrotécnica de Villa Urquiza: posiciones intransigentes en una reunión de “conciliación”

Arrancó mal la “mesa de conciliación” a la que convocó el Consejo General de Educación (CGE) este lunes y que reunió a los directivos de la Escuela Agrotécnica N° 39, a la Asociación Cooperadora y a la Municipalidad de Villa Urquiza. El encuentro fue para acercar posiciones y arribar a un acuerdo en torno a la decisión del Gobierno de entregar 4 hectáreas del área productiva para construir un playón deportivo municipal. La comuna se mantiene en que quiere el sector donde hoy se llevan adelante faenas agroecológica, en lugar de contar con otro que no afecte el proyecto educativo de la institución.

Las posturas de cada una de las partes parecen irreconciliables. El Municipio de Villa Urquiza se mantiene firme en su petición de las 4 hectáreas que el Consejo de Educación les entregó en comodato a finales de 2021, medida de la que las autoridades de la escuela se enteraron tarde y que rechazan desde el vamos. Va de suyo: la entrega de esas 4 hectáreas ya es un hecho por cuanto ya se hizo el trámite de escrituración ante la Escribanía Mayor de Gobierno.

Tal como anticipó ERA Verde, este lunes hubo una mesa de “conciliación” convocada por el titular de la Dirección de Educación Técnico Profesional del CGE, Omar Peltzer, y que reunió a tres funcionarios de la Dirección Departamental de Educación de Paraná, Fabián Schieber, Daniel Sale y Claudia Prina; al secretario de Gobierno del Municipio de Villa Urquiza, Gerardo Ríos; al titular de Producción y Medio Ambiente, Julián Girard; y el asesor legal de la administración del intendente Manuel Tennen (UCR), Raúl Avero; en tanto que por la escuela estuvieron el rector Francisco Reyes; por el área Producción, Ernesto Cogo y Vítor Breccia; y por la Cooperadora, Diego Toso.

Formalidades

“La decisión del Consejo de Educación en la reunión de hoy fue transmitir que el acuerdo políticamente ya está cerrado y que no hay intenciones de reformular nada, y la postura nuestra es contraria. Queremos seguir realizando las acciones necesarias para que seamos recibidos por los funcionarios que tienen que resolver esto”, dijo Diego Toso, presidente de la Asociación Cooperadora.

La pretensión de los representantes de la Escuela Agrotécnica de Villa Urquiza es que sean recibidos por el presidente del Consejo de Educación, Martín Müller, y eventualmente por el gobernador Gustavo Bordet. “Fueron ellos los impulsores y firmantes de una resolución que generó una fractura social en Villa Urquiza. Pretendemos que dejen de estar atrás de los escritorios y den la cara, y a través de ellos generar medidas que den solución a esto.  El municipio tiene una postura soberbia y avasallante”, observó Toso, y de ese modo dio cuenta de una situación de posturas irreconciliables.

Por eso, ahora las expectativas están depositadas en una reunión próxima –por ahora sin fecha– con el presidente del CGE. “Necesitamos que Müller nos escuche para plantearle personalmente la situación por la que atraviesa la escuela y que nos diga que alternativas hay. Queremos que nos escuche”. Aunque en la reunión de ayer se dio un brete: “Ni el municipio ni el CGE quieren que se hable de lo que ya pasó -la cesión de las 4 hectáreas-; ellos quieren hablar de acá para adelante”, aseveró.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.