La fotografía de Argentina

Y llegó el gran día. Con una demora de dos años por la Pandemia, la Argentina realizó su Censo con el que se traza una fotografía del país. De su población, de sus viviendas y de sus necesidades. El antecedente inmediato ocurrió el 27 de octubre de 2010, jornada muy recordada en el país porque mientras todos los ciudadanos esperaban en sus casas a los censistas, se conoció la sorpresiva muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Pasaron más de 11 años de aquel día que quedó grabado en la memoria de todos. Y ahora más de 650.000 encuestadores recorrieron los más de 15 millones de viviendas a lo largo y ancho del país para conocer la nueva realidad. Con una gran novedad: más de la mitad de las personas ya estaban censadas previamente porque se estrenó, con enorme éxito, la modalidad digital.

La importancia que tienen los censos es central no sólo para conocer esa instantánea sino para la planificación de la políticas públicas en todos los aspectos. Para eso, en el caso argentino, el cuestionario contiene 61 preguntas: 37 de ellas apuntan a la estructura poblacional y las 24 restantes se relacionan con las características de cada vivienda y hogar. Hay ítems vinculados a ocupación, educación, salud y también migratorios. 

Los primeros datos señalaron que en la Argentina viven 47.327.407 personas, unos 7.210.311 más que en 2010 cuando se contabilizaron 40.117.096, lo que significaría un crecimiento casi del 18% en estos 11 años y medio. Esa diferencia de 7 millones, comparado un censo con el otro, arroja un número de un millón habitantes más de lo que establecían las proyecciones previas. Hay un 47,05% de varones y un 52,83% de mujeres. Un 0,12% de los encuestados señaló que no se autoperciben dentro de las dos opciones anteriores o definidos como no binarios. O sea que serían alrededor de 25 millones de mujeres y 22,2 millones de varones, una diferencia de alrededor de 800.000 personas en favor del sexo femenino. En tanto las personas autodefinidas como no binarias serían alrededor de 56.000, publicó en un informe Gabriel Michi en MundoNews

El primer censo de la historia, realizado en 1869 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, dio un número total de 1.877.490 habitantes y 262.433 casas. Hoy, según datos del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC) y de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de la Nación (DEIS), el 91% de los habitantes del país viven en zonas urbanas: pese a las enormes extensiones de territorio rural que hay en Argentina, 9 de cada 10 personas transitan sus días en ciudades y pueblos. Argentina ocupa el puesto 32 en el ranking de población por países en el Mundo, pese a que -con sus 2 780 400 kilómetros cuadrados de superficie- es el 8° en tamaño.  

Según los últimos datos unificados y reunidos por la DEIS en 2020 nacieron en en país 533.299 bebés y murieron 376.219 personas. Es decir que el saldo fue de 157.080 personas más, un 41%. Un número atravesado por la Pandemia de COVID 19 ya que si se compara con el año anterior hubo menos nacimientos y más fallecidos. En 2019 hubo 625,441 nacimientos y  341.728 fallecimientos. Es decir, 283.713 de saldo de más personas, un 83% de diferencia entre ambos.  

En el ranking general de población, Argentina tiene un número de habitantes similar a España (47,5 millones), Sudán (47,2 millones), Argelia (45,7 millones) y Uganda (44,2 millones). Y en toda Latinoamérica (que cuenta en total con 650 millones), aparece en cuarto lugar detrás de Brasil (212 millones), México (129 millones) y Colombia (50 millones). Argentina cuenta con apenas el 0,6% de la población del Mundo.

En superficie, de los países que tienen una cantidad de habitantes similares Argentina (2.766.890 km2) es sólo comprable con Argelia (2.381.740 km2). Pero está muy lejos de Sudán (1 861 484 km2) y ni hablar de España (504.782 km2) y Uganda (241 038 km2). O sea que la densidad de población en Argentina es mucho menor que quienes tienen una cantidad de habitantes similar.  De hecho aparece en el puesto 169 del ranking mundial en cuanto a la cantidad de habitantes por kilómetros cuadrados: apenas 17,1 personas por km2.

Después de este Censo 2022, el país contará con una evidencia concreta sobre su propia realidad. Y podrá trazar un horizonte en cuanto a la planificación de las políticas públicas, a corto, mediano y largo plazo. Sera una instantánea pero que se proyectará en el tiempo. Una fotografía de la Argentina. 

Deportes

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Básquet: cinco entrerrianas entrenarán desde el domingo rumbo al Sudamericano

La gualeguaychuense Celia Fiorotto, una de las cinco entrerrianas convocadas a la selecciòn argentina.

Murió el ex rugbier Pablo Sciarretta mientras entrenaba en su club de La Plata

Hallaron sin vida al exjugador, de 45 años, en el predio de La Plata RC. (Foto: Gentileza El Día de La Plata)

Andrés Merlos arbitrará la visita de Patronato al líder Newell’s en Rosario

Merlos fue designado para el partido del lunes en el Parque Independencia.

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Policiales

Cultura

La autora de “El papel preponderante del oxígeno” y “La última fiesta” falleció hoy.

La obra consiste en la restauración integral de cubiertas del histórico edificio. 

La actividad se llevará adelante los días miércoles de 16 a 17.30.

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Nacionales

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid.

La histórica referente de los movimientos de Derechos Humanos cumple 92 años. (Foto: Página/12 /Sandra Cartasso)

Provinciales