Día del empleado de comercio: “Queremos que los empleados se tomen el día”, dijo Ruberto

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, se refirió a la situación de los trabajadores en el marco del día del empleado de comercio que se celebrará el próximo lunes 26 de septiembre, que será feriado para el sector.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ruberto recordó que “la ley N°26.541 de 2009 por la cual corresponde para los trabajadores bajo convenio 130/75 que se tome como un día de feriado nacional el día del empleado de comercio” y destacó que “en Paraná por primera vez La Peruana va a cerrar y esto para nosotros es una fiesta, no solo porque hay nuevos dueños sino porque el 100% de los trabajadores está bajo convenio 130, y también va a cerrar Coto y los grandes supermercados”.

En tal sentido, comentó que “hasta hacía tres meses había 30 empleados que cobraban 20.000 pesos menos que ese convenio, y ahora logramos pasarlos a nuestros convenio al 100%”.

Anunció que el sindicato festejará en el camping el mismo lunes: “Queremos que los comercios cierren y que la gente se pueda tomar el día, para que todos puedan participar del picnic a la canasta que se realizará en el camping para festejar. Habrá show musical de El Brujo Ezequiel y Lucifer, sorteos importantes y demás”. “Es una jornada abierta es decir que pueden participar afiliados y no afiliados. Se entregará a cada persona una bebida, a los niños un agua saborizada, y una cajita con dos empanadas y un choripán. Por lo general asisten 3.000 o 4.000 personas”, adelantó.

Sobre la situación de los despedidos de Supermercado Vea, indicó que “el caso Vea ha sido traumático para nosotros, pero al menos los trabajadores fueron despedidos con la indemnización de ley que corresponde, y un plus de 500.000 pesos que era el recargo que había a junio por la pandemia”.

En contraposición, mencionó que “hubo empleados de Garbarino a quienes no les pagaron el sueldo de diciembre, el aguinaldo, enero, febrero, marzo, abril, y ahí se dieron por despedidos y la empresa cerró; en El Entrerriano hubo una situación similar hace un año; los 12 o 13 trabajadores de Cotapa y de Carnes del Interior que venían con cero sueldo desde diciembre”.    

Respecto de los sueldos, apuntó que “con respecto a julio vamos a llegar con el 20,5% de aumento de agosto, más el 10% que se debe pagar en septiembre o sea que tenemos 20,5% de aumento con respecto a julio” aunque también planteó que “hay caída de las ventas, retracción, y nuevos empleos precarizados porque se blanquea media jornada y la otra mitad es en negro”.

En otro orden de cosas, comentó que “se está poniendo en condiciones el camping del Sindicato con un nuevo vestuario, se está remodelando el área de piletas para terminarlo hacia diciembre, se demolieron los viejos vestuarios y se hizo una zona de pérgola integrando las cuatro piletas”.