Mahiques habló de Goyeneche en un encuentro internacional de fiscales

El fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, fue proclamado como presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP, según sus siglas en inglés: International Association of Prosecutors). Fue durante el cierre de la 27° Asamblea General de la Asociación Internacional de Fiscales realizada en Tiflis, capital de Georgia.

Mahiques es el primer miembro latinoamericano elegido para ejercer el cargo por los próximos tres años.  Y alcanzó esa posición con el apoyo del Comité Ejecutivo integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia, entre otros países.

En su primer discurso oficial expresó que se enfocará en el crecimiento institucional de la Asociación y destacó que su objetivo es ampliar la presencia mundial y las alianzas, e incrementar la capacidad de apoyar la tarea de los fiscales de todas partes del mundo.

En tanto, el lunes, en su último discurso como vicepresidente de la IAP para la Región de América Latina se había enfocado en las persecuciones que sufren los fiscales de Latinoamérica. En particular, citó el caso de la destituida procuradora adjunta y fiscal Anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Andrea Goyeneche.

“En Argentina, la Procuradora General Adjunta y Fiscal Anticorrupción de la Provincia de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, investigó a sectores vinculados al oficialismo provincial del exgobernador y fue destituida por un Jurado de Enjuiciamiento constituido irregularmente con un órgano acusatorio ad hoc”, dijo.

El 24 de mayo último, y luego de una batalla judicial que todavía no ha concluido, el Jurado de Enjuiciamiento dio a conocer este martes la resolución por la cual destituyó, por mayoría de 5 a 2, a la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, sometida a un proceso de jury por haber incumplido el deber de excusarse en la investigación de la causa de los contratos truchos en la Legislatura por cuanto mantenía una “comunidad de intereses” con uno de los imputados, el contador Pedro Opromolla.

Este martes, tras su designación como presidente de la Asociación de Fiscales, y ante la actual situación de inseguridad, Mahiques se pronunció acerca de la independencia de los Ministerios Públicos y recordó los recientes asesinatos de representantes de la Justicia en diversos países de la región. Solamente este año fueron asesinados los fiscales ecuatorianos Edgar Escobar Zambrano, Federico Estrella y Luz Marina Delgado, así como también el fiscal paraguayo Marcelo Pecci y la fiscal hondureña Karen Almendares.

A raíz de ello, el presidente de la IAP hizo un llamado a las autoridades de los Ministerios Públicos de la región para “implementar con premura protocolos de protección que brinden a los fiscales las condiciones para desempeñarse adecuadamente en un contexto regional de extrema hostilidad y violencia”. Y explicó que “el carácter eminentemente transnacional de las investigaciones que dan lugar a este tipo de represalias exige desarrollar mecanismos de articulación y cooperación entre los organismos internacionales especializados en la temática”.

“El escenario actual nos plantea a los fiscales múltiples y complejos desafíos. Asistimos a una explosión de la narcocriminalidad, un aumento exponencial de casos de discursos de odio y expresiones inéditas de delincuencia sexual y violencia contra las mujeres”, detalló Mahiques. Y destacó que la IAP “será la voz de los fiscales de todo el mundo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.