Gaza e Israel entran en guerra tras un ataque sin precedentes desde la Franja

Los lanzamientos de cohetes desde Gaza provocaron innumerables incendios. En la imagen un bombero apaga las llamas de varios vehículos tras el ataque palestino en la ciudad israelí de Ashkelón.

Los lanzamientos de cohetes desde Gaza provocaron innumerables incendios. En la imagen un bombero apaga las llamas de varios vehículos tras el ataque palestino en la ciudad israelí de Ashkelón.

Las milicias de Gaza han lanzado un ataque sorpresa contra Israel sin precedentes, con la infiltración de decenas de hombres armados y una intensa descarga de cohetes (más de 2.200 en unas cinco horas) que ha causado 22 muertos y al menos 545 heridos. Se trata de una operación inédita, no solo por su alcance, sino también por su carácter combinado y por el número de hombres armados que ha logrado penetrar en territorio israelí. Hamás asegura además haber tomado rehenes. Horas más tarde de su inicio, decenas de cazabombarderos israelíes han bombardeado la Franja. “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Y la ganaremos”, ha asegurado el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en su primera intervención. El Ejército ha declarado el estado de preparación para la guerra y movilizado a miles de reservistas, publicó el diario El País de España.

En la madrugada de hoy, y coincidiendo con la jornada del sabbat y el final de la festividad judía de Sucot, milicianos palestinos han logrado cruzar la ultraprotegida frontera por aire, mar y tierra, según un portavoz militar israelí. Luego han mantenido tiroteos con soldados israelíes en localidades cercanas a la Franja. Vídeos difundidos en redes sociales muestran además el aparente secuestro de israelíes, posiblemente sin vida. Es un tema particularmente sensible en el país que ha desencadenado en el pasado operaciones a gran escala y se ha resuelto con el tiempo en canjes por presos palestinos.

Las alarmas que alertan del lanzamiento de proyectiles suenan una detrás de otra desde la madrugada, incluido en lugares donde solo sucede en los mayores repuntes de tensión, como Tel Aviv o Jerusalén. Entre los heridos, al menos unos 70 lo son de gravedad, según los servicios sanitarios. Es la escalada de violencia más grave en la zona desde la guerra que libraron Hamás y el Estado judío durante 11 días de 2021 y en la que murieron unos 230 palestinos y 13 israelíes, destacó el diario El País de España.

Las autoridades israelíes han pedido a la población en general que se mantenga cerca de refugios y, en concreto, a los residentes en las localidades cerca de la Franja que no salgan de sus casas. La Policía habla de “21 escenas activas” de enfrentamientos entre sus agentes y hombres armados palestinos. En las redes circulan vídeos de milicianos sobre un vehículo aparentemente introducido desde la Franja. Mañana domingo comienza la semana en Israel y las autoridades han cancelado las clases para un millón de niños, aproximadamente.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, admitió: “Hamás ha cometido un grave error y lanzado una guerra contra el Estado de Israel. Las tropas del Ejército israelí están peleando contra el enemigo en cualquier lugar. Pido a todos los ciudadanos de Israel que sigan las instrucciones de seguridad. El Estado de Israel ganará esta guerra”. Poco después, decenas de cazabombarderos han empezado a bombardear Gaza, controlada por Hamás desde 2007, según ha anunciado el Ejército, que ha puesto nombre a la operación: Espadas de Hierro.

Mohammed Deif, el líder del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al Qasam, ha defendido en un vídeo la operación como una respuesta a los “ataques” a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, habitual foco de tensión, y al endurecimiento de la situación de los presos palestinos. “Es más grande de lo que la ocupación (Israel) piensa”, ha señalado, al bautizar la operación como Diluvio de Al Aqsa, en referencia al nombre de la mezquita por la que los palestinos denominan normalmente a todo el recinto. La Yihad Islámica -una milicia menor, pero particularmente combativa- ha precisado que también está participando.

En las últimas horas y en previsión de la respuesta de Israel, el Ministerio de Educación de Gaza ya había anunciado la cancelación de todas las clases escolares y cientos de residentes en la zona fronteriza (por la que suelen penetrar las tropas israelíes en caso de invasión terrestre) se habían ido desplazando hacia el interior. Habitantes de la Franja se han apresurado a comprar comida y otros suministros ante el horizonte de días de conflicto.

 

Netanyahu, tras el ataque de Hamás: “Estamos en guerra y ganaremos”

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hecho público un mensaje en vídeo a los israelíes sobre los ataques lanzados durante la madrugada por Hamás desde la Franja de Gaza: “Estamos en guerra y ganaremos”, dice el mandatario y asegura que “el enemigo pagará un precio como nunca ha conocido”. Poco antes, el ejército israelí ha respondido con un bombardeo sobre la Franja de Gaza al ataque, que ha incluido el lanzamiento de cientos de misiles -hasta 5.000, según un portavoz de Hamás; 2.500, según el ejército israelí- y con la incursión de milicianos desde la Franja al interior de Israel. Según medios israelíes, estos milicianos se han enfrentado a tiros con los soldados israelíes y han tomado rehenes en algunas localidades cercanas a la Franja. Según los servicios de emergencias citados por la prensa israelí hay al menos 20 israelíes muertos, mientras que el Gobierno cifra en más de 400 los heridos. El ejército israelí anuncia, además, que va a movilizar a miles de reservistas.

 

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.