La caída del avión fue registrada en video por algunas personas.
Un avión con 61 personas a bordo se estrelló este viernes en una zona residencial de una ciudad del estado brasileño de San Pablo, indicó la aerolínea VoePass, a cargo del vuelo de cabotaje afectado. Según el gobierno local de Valinhos, ciudad vecina de Vinhedo -donde cayó la aeronave-, no hubo sobrevivientes del accidente.
Voepass Linhas Aéreas, una aerolínea que antes se llamaba Passaredo, confirmó la caída del vuelo 2283 en el que viajaban 57 pasajeros y cuatro tripulantes en la localidad de Vinhedo, a unos 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Paulo. El comunicado no mencionaba qué causó el accidente.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló de la tragedia durante un acto esta tarde, en el que pidió un minuto de silencio.
“Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo con 58 pasajeros y cuatro tripulantes y parece que todos murieron. Quiero pedir un minuto de silencio para las víctimas”, dijo en un discurso en Itajaí, Santa Catarina.
El cuerpo de bomberos local confirmó que el avión cayó en la ciudad de Vinhedo, de unos 76.000 habitantes, a las 13.25. El vuelo había salido de la ciudad de Cascavel, en Paraná, y se dirigía al aeropuerto de Guarulhos, en la región metropolitana de San Pablo.
El avión bimotor modelo ATR-72 cayó en el barrio de Capela, una zona residencial, cerca de la autopista Miguel Melhado de Campos (SP-324). Siete equipos de bomberos están participando del rescate, igual que personal de Protección Civil y Policía Militar.
Además, algunas viviendas fueron impactadas, informaron agentes de protección civil desde el lugar. La aeronave cayó en la calle Joao Edueta al 2500, dentro de un condominio residencial, después de perder aproximadamente 5 kilómetros de altitud en menos de 2 minutos.
El canal local GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de lo que parecía ser el fuselaje de un avión. Otro video mostraba el avión cayendo verticalmente, girando en espiral mientras se precipitaba.
El comandante general de la Policía Militar de San Pablo, coronel Cássio Araújo de Freitas, dijo después de sobrevolar la zona del accidente que el avión quedó completamente destruido. “Ya estamos montando un punto de mando que permanecerá en los próximos días para dar el apoyo necesario a los organismos implicados. El avión quedó destruido, cayó verticalmente”, dijo.
El Centro para la Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) informó que investigadores del organismo y del Cuarto Servicio Regional de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Seripa IV), división regional del Centro, estaban “en camino a realizar realizar la actuación inicial” en el terreno.
Fuente: La Nación con información de agencia AP, AFP, ANSA, Reuters y diario O Globo.