García valoró el sistema penal y Benítez pidió fortalecer al Ministerio de la Defensa

García valoró el sistema penal y Benítez pidió fortalecer al Ministerio de la Defensa

García valoró el sistema penal y Benítez pidió fortalecer al Ministerio de la Defensa.

En el marco de la Jornada “ A 10 Años del Nuevo Sistema Penal en Entre Ríos”, el tema “Las Partes en el Nuevo Sistema Penal” fue al que refirieron el procurador General de la Provincia, Jorge Amilcar García, el defensor General, Maximiliano Benítez, y el secretario de Gobierno y Gestión Programática en Servicio Público provincial de la Defensa Penal de Santa Fe, Martín Cáceres. La charla fue coordinada por el vocal Tribunal Juicio y Apelaciones Concordia, Pablo Garrera Allende.

El procurador Jorge García afirmó que “toda reflexión sobre la cuestión penal así sea el detalle más simple de la dogmática es a la vez siempre es una reflexión político criminal y todo tiene un basamento filosófico. La Justicia se entiende en procedimientos constitucionales”.

Luego, destacó que en Entre Ríos rige el sistema de filmación y recordó que al sancionarse la Constitución de 2008, “por unanimidad de todos los partidos políticos se eligió el sistema acusatorio”. Al respecto ponderó que el mismo tiene el doble control para la víctima y para el acusado, porque se establece la tutela judicial efectiva de la víctima. Recordó que fue esa reforma la que estableció las funciones racionalizadas del sistema procedimental para el Ministerio Público en la construcción de Justicia.

García precisó que hoy, en Entre Ríos, rige un sistema aggiornado donde los jueces tienen el rol central del proceso.

“Arreglar un juicio abreviado con una víctima es una tarea ardua, no hay nada fácil. En esos juicios no hay ocultación. Hay periodistas y no hay coacción ni tampoco desigualdad de armas porque el rol central es del juez”, destacó.

A su vez, el procurador manifestó que desde el Ministerio que preside, se ha actuado en base a lo que establecen las convenciones internacionales que crean deberes positivos y responsabilidad omisiva por no actuar. En ese orden recordó su intervención en lo que llamó un “gravísimo atentado al orden democrático”, al referirse al hecho ocurrido en Concordia en 2013 y que fuera protagonizado por personal policial, se informó en un comunicado desde el área de prensa del Poder Judicial.

También mencionó que en base a esas mismas convenciones internacionales se dispuso la creación de las unidades de género para combatir la violencia contra la mujer; la investigación de los delitos de corrupción y la lucha contra el narcomenudeo.

Necesidad de fortalecer al Ministerio Público de la Defensa

El defensor General, Maximiliano Benítez, homenajeó a los funcionarios de Concordia “que fueron quienes comenzaron con este cambio del sistema penal”. Planteó que el mismo fue posible “gracias a que en Entre Ríos, a diferencia de otras provincias, ya existía una larga trayectoria de juicios orales”.

Hizo referencia a que “la discusión, hoy ya no es si el proceso debe ser mixto o acusatorio, pero planteó que si estas jornadas son un puntapié para una nueva modificación del Código –dado que antes de aplicarse en Paraná ya se realizaron cambios-, esta reforma debe darse en un marco de diálogo entre todas las partes”.

“Entre las distorsiones que ha tenido este sistema acusatorio, remarcó la necesidad de fortalecer al Ministerio Público de la Defensa con mayor número de defensores, y de contar con un cuerpo pericial propio, que pueda investigar sin intervenir con la tarea de la policía. Benítez consideró que se mejoraría la garantía de la Instrucción Penal Preparatoria y el Juicio abreviado, dado que debatirían en igualdad de condiciones con la Fiscalía”, se informó.

Otro problema de este sistema acusatorio, según su planteo, es el aumento en la cantidad de presos que ha generado, dada la rapidez de las sentencias de prisión condicional. Sostuvo que las tobilleras electrónicas son un magnífico sistema pero que debe ser para que los internos salgan con anterioridad para su resocialización, y no para prisiones preventivas, y que únicamente así vamos a descomprimir las unidades carcelarias.

Por último instó a fortalecer y mejorar el sistema acusatorio y propuso que el mismo vaya a la última etapa del proceso penal, que es la ejecución de penas. Respecto a esto indicó que hay un proyecto de creación de una nueva ley de ejecución de penas, que tiene media sanción de Senadores y que se debería impulsar en la Cámara de Diputados.

Los vocales del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Carolina López Bernis y Edwin Ives Bastián expusieron sobre “Experiencia jurisdicción Concordia antes de la Ley Nº 10.317 y su evolución. La coordinación estuvo cargo del juez de Garantías de Gualeguaychú, Tobías Podestá.

La actividad continuará mañana a partir de las 9 con las exposiciones del Juez de la Cámara de Apelación Penal de Rafaela, Juan Manuel Oliva, del Director Ejecutivo de la Oficina de Medios Alternativos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Rodrigo Juárez y la Mediadora Penal de la jurisdicción Concordia, Mercedes Tabuenca.

A las 10 se debatirá sobre “Juicio por Jurado y sus perspectivas” con la disertación del presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Neuquén, Germán Busamia -; del presidente de la Sala Nº 1 del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Daniel Alfredo Carral, y del senador provincial, Ángel Giano. La coordinación estará a cargo del vocal Cámara Casación Penal – Sala I, Hugo Perotti.

 

coronavirus enfermo

Se confirmó un nuevo caso de coronavirus y ya son 30 los confirmados en Entre Ríos.

Frigorífico

El camionero jujeño estuvo en un frigorífico de Concepción del Uruguay.

Recesión

El establishment financiero espera una caída colosal de Argentina.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Bordet con intendentes justicialistas

Bordet anticipó que se evalúan nuevas autorizaciones de actividades económicas atendiendo a las recomendaciones del Comité de Emergencia de Salud.

Deportes

Edgardo Cervilla

El polémico Edgardo Cervilla habló de todos los temas en un Instagram Live.

Joaquín Pereyra

El paranaense Pereyra no ve con una buenos ojos pasar a préstamo a Sporting Lisboa.

Bicho Flotta

Flotta habló de fútbol en su espacio semanal y comparó el fútbol de antes con el actual.

Ciclismo

El Gobierno entrerriano envió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la realización de actividad física.

Camila Farías

Camila Farías se refirió a las actividades deportivas permitidas en Paraná y pidió que se siga actuando con responsabilidad y respeto.

Caminata

En Paraná se podrá hacer actividad física al aire libre y para ello se deberá bajar una autorización.

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Audiencia

Ayer hubo una audiencia que continuará este viernes.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

“Nosotres leemos”

La actividad tendrá lugar esta noche desde las 21 por la plataforma zoom.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos lanzó la serie de conciertos virtuales bajo el nombre "La Sinfónica toca en casa".

UADER

Hasta el 20 de junio se extiende el plazo para la presentación de textos.

Opinión

Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Nacionales

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso.

Guzmán

La nueva propuesta de los bonistas llega cuando faltan apenas cinco días para que venza un nuevo deadline oficial para el cierre de las negociaciones.

Provinciales

Carolina Gaillard

La diputada nacional Carolina Gaillard impulsó a sus compañeros de bloque para repudiar el espionaje ilegal de Macri.

Diputados

La licencia por violencia de género fue analizada en la comisión de Mujeres de Diputados.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.