Por sus expresiones, el STJ ordenó iniciar un sumario administrativo a Tania Acebal

Tania Acebal

El Ministerio Fiscal impulsa un sumario para evaluar las expresiones antidemocráticas de la ex candidata a gobernadora "pro vida" y empleada judicial, Tania Acebal.

La ex candidata a gobernadora por el partido Ser, Tania Acebal, incitó a un golpe de Estado en el país, a través de expresiones en su perfil de Facebook. Fue el jueves 14 de noviembre. “Disculpen si a muchos les molesta lo que pienso pero si para el 2023 ya largaron como candidato a presidente a Máximo kirchner me encantaría un fatal golpe de estado para nuestro país. He dicho!! Y si hay un k herido por mis palabras, que se acostumbre o me blokee”.

Por esas expresiones que después restringió al público general en su cuenta de la red social, Acebal fue denunciada penalmente. El titular del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, presentó un escrito al Superior Tribunal de Justicia donde pone en conocimiento a la autoridad de las expresiones desafortunadas.

Acebal es empleada del Poder Judicial. Precisamente es escribiente en el Juzgado Civil N° 10. Desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) se indicó que tomaron intervención el área de Recursos Humanos y la Superintendencia N° 2 del STJ, a cargo de Esteban Simón. Luego se corrió vista al Ministerio Público Fiscal.

Según supo ANÁLISIS este miércoles, el Ministerio Fiscal dictaminó iniciar un sumario a la empleada judicial. Ese tema fue tratado en la reunión de Acuerdos que concretan los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), quienes hicieron lugar al pedido de Fiscalía.

El STJ ordenó un  sumario administrativo a una empleada  judicial

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en reunión de Acuerdo, resolvió hoy iniciar un sumario administrativo a la agente judicial Tania Acebal por haber difundido públicamente expresiones contrarias al sistema republicano.

El Alto Cuerpo consideró que tales afirmaciones serían violatorias de deberes del empleado judicial enumerados en el artículo 10 de la ley 5141 (estatuto del empleado judicial) y de disposiciones legales y constitucionales vigentes.

Candidata

Entre Ríos Ahora recordó en una nota que Acebal fue candidata a gobernadora por el partido Ser y llevó como vice al pastor evangelista Aron Cornejo, oriundo de Colón. La fórmula sacó 11.609 sufragios. Su lista de diputados consiguió un poco más: 11.297 voluntades, y tuvo fuerte apoyo de los sectores antiaborto.

Hubo otra fuerza “pro vida”, la Confederación Vecinalista, cuyo candidato a  gobernador fue Lino Sapetti, que alcanzó 12.854 votos; y en la categoría de diputados llegó a 12.720 sufragios.

Ambos partidos celestes se ubicaron detrás del Partido Socialista, que entre sus dos listas llegó a 16.630 votos y se convirtió en la tercera fuerza detrás del frente Creer  (392.065) y Cambiemos (226.223); y la Nueva Izquierda que sacó 13.281. Un dato que no puede soslayarse es la enorme cantidad de votos en blanco que hubo en la categoría a gobernador: 125.772.

Tania Acebal, que ahora alienta desde las redes un eventual golpe institucional en el país, fue la principal candidata aupada por las agrupaciones “pro vida”, como la Red de Familias Entrerrianas. En las sucesivas marchas en rechazo a la legalización del aborto, de las que participó la dirigente, se alentó a depositar el voto en los candidatos del partido Ser.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)