Sueño entrerriano: designaron el tribunal que llevará adelante el juicio

Campaña

La campaña presidencial de Urribarri se llamó "sueño entrerriano".

Se conformó el tribunal que juzgará la causa “sueño entrerriano”. Está compuesto por los jueces Alejandro Cánepa, Rafael Cotorruelo y Gustavo Pimentel, supo ANÁLISIS.

El paso siguiente debe darlo la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), que debe fijar una fecha para llevar adelante el debate.

La causa megacausa del Sueño Entrerriano incluye tres expedientes:

- La investigación por la instalación de un parador playero en Mar del Plata, que le costó a la provincia 14 millones de pesos;

- La contratación de la productora del empresario farandulero Jorge “Corcho” Rodríguez, Nelly Entertainment SA, para difundir tres spots de promoción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizó en Paraná en 2014, por un monto de 27 millones de pesos; y

- La contratación con distintos medios gráficos de la publicación de una solicitada contra los fondos buitres que le supuso a las arcas del Estado entrerriano el gasto de unos 4 millones de pesos.

La Fiscalía representada por Gonzalo Badano sostiene que los fondos públicos se utilizaron para financiar la fallida campaña presidencial de 2015 del ex gobernador Sergio Urribarri, cuyo slogan distintivo fue el “Sueño Entrerriano”.

Los delitos que se le imputan a Urribarri y Báez son negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y peculado. En tanto, a los demás acusados se les reprocha los mismos delitos pero en grado de partícipes primarios.

Además de Urribarri y Báez, en la megacausa del “Sueño Entrerriano” también están acusados Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri y secretario del bloque de senadores del PJ; Hugo Céspedes, que fue coordinador de la Unidad Operativa Mercosur; Gustavo Tortul, que fue coordinador contable de la Unidad Operativa de la Cumbre Mercosur; el ex ministro de Turismo, Hugo Marsó; el titular de la firma “El Juego en que Andamos” y exdirector de Contenidos del Fútbol para Todos, Gerardo Caruso; y la contadora Corina Cargnel, vinculada a las empresas Tep y Next, que se adjudican a Aguilera.

Para Urribarri la Fiscalía pide 9 años de prisión; para Báez, 8 años de prisión; para Gustavo Tortul, 4 años de prisión; para Hugo Céspedes, 4 años de prisión; Juan Pablo Aguilera, 8 años de prisión; Corina Cargnel, 6 años de prisión e inhabilitación especial; Hugo Marsó, 4 años de prisión; y Gerardo Caruso, 4 años de prisión.

Además, para cada uno de los funcionarios o exfuncionarios pidieron la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y una pena de multa de 90 mil pesos, ya que consideran que los hechos se habrían cometido con “ánimo de lucro”.  

CAER

Pronunciamiento del CAER contra los inhábiles judiciales.

Colectivos

Colectivos urbanos modifican el recorrido por el acto de reasunción de Bordet.

Fernández y Bordet

Alberto Fernández llegará esta tarde a la asunción de Omar Perotti y luego asistirá al acto de reasunción de Gustavo Bordet.

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Deportes

Alzugaray

Lisandro Alzugaray vive un gran momento en Central Córdoba y sueña con ganarle la final de la Copa Argentina a River.

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial.

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Locales

Asunción

Anoche fue la asunción de Davico para un nuevo mandato en el municipio de Pueblo Belgrano.

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón.

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.