Adelanto trunco a la Mutual Modelo: subtesorero dijo que sin garantía “no se podía pagar”

Audiencia

A la segunda jornada de debate, Sergio Varisco no se presentó por cuestiones de salud. (Foto: ANÁLISIS).

N.B. de ANÁLISIS

“Fui a la Secretaría de Hacienda y dije que en esas condiciones no se podía pagar”, declaró Rubén Aníbal Correa. Esa decisión del contador frenó el trámite de adelanto financiero que quiso hacer la Municipalidad de Paraná a la Mutual Modelo en enero de 2016.

Correa es subtesorero desde hace unos 20 años. Ingresó al municipio en el ‘88 y pasó por varios cargos antes de llegar al actual. Este martes fue indagado por las fiscales Patricia Yedro y Cecilia Goyeneche, en el juicio oral que intenta probar presuntas negociaciones incompatibles con la función pública. En concreto, las representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) apuntan a un adelanto financiero por parte de la Municipalidad de Paraná a la Mutual Modelo por $1.500.000. El delito investigado es en grado de tentativa, porque el crédito nunca se entregó.  

En la causa están imputados el ex intendente Sergio Varisco, el ex secretario de Legal y Técnica, Walter Rolandelli; y el titular de la Mutual Modelo, Miguel Picazzo.  


El ex intendente tuvo que ir este lunes a la audiencia, la primera jornada de debate. (Foto: ANÁLISIS).

Yedro le consultó a Correa sobre el expediente en cuestión. “Tenía que constituirse una garantía para el reaseguro del cobro de ese adelanto”, marcó el contador, en referencia al trámite que había llegado a su oficina sin esa caución. El profesional estaba a cargo del área en ese momento porque quien ocupa el puesto más alto, estaba de licencia. El pedido específico para constituir una garantía de cobro, motivó que el trámite volviera a Hacienda (una oficia anterior a Tesorería) y, finalmente el adelanto financiero solicitado no se concretara. “Consideramos que no se pagó porque no se había constituido la garantía”, remarcó.

“Las actuaciones llegaron completas, el legajo con la orden de pago”, dijo Correa y agregó que la papeleta iba acompañada de un informe del contador municipal Eduardo Campdesuñé (que declaró este lunes). “Él nos consultaba por una garantía”, recordó y añadió: “Yo creía que había que asegurar el recupero de ese dinero a favor del municipio”. Reconoció que había “otras formas de garantizarlo” como por ejemplo con “las retenciones a empleados municipales”. Pero que el expediente no contara con esa salvaguarda, hizo que Correa fuera hasta la Secretaría de Hacienda y dijera que “en esas condiciones no se podía pagar”.

–¿Hay antecedentes? –preguntó Yedro.

–Sí. Para nosotros no era una operatoria rara, ya se había dado en numerosas ocasiones en el municipio, por ejemplo entre 2007 y 2008. Tengo presente un motivo, cuando se autorizó el código de descuento y los empleados venían con problemas (gastaban más de lo que podían), se puso un límite a los descuentos, las mutuales no podían recuperar el capital prestado y la Municipalidad salió a ayudar –respondió el testigo.

–¿En 2016 estaban suspendidos los códigos de descuentos? –continuó la fiscal.

–No –dijo Correa.

Tres de los cuatro testigos que pasaron este martes en el juicio, declararon alrededor de una hora cada uno. Correa fue uno de ellos.

“El primer expediente llegó y lo devolvimos. Al segundo lo vimos con Campdesuñé”, recordó más adelante. Es que, según dijo, el adelanto financiero se frustró dos veces.   

–¿Algún funcionario insistió en que se ejecute ese convenio? –consultó el defensor Emilio Fouces, que junto a Miguel Cullen representan los intereses de Picazzo en el juicio.

–No, sólo hubo un expediente posterior –aseguró.

Combustible para las empresas de transporte

Más adelante, el abogado Damián Petenatti que es codefensor con Rubén Pagliotto de Rolandelli y el ex intendente Varisco, hizo recordar al testigo un acontecimiento en la Municipalidad que podría asimilarse al investigado.

“Se daba gas oil a las empresas de transporte, cuando había conflictos con el combustible. Eso fue hace más de 10 años, cuando era intendente (José Carlos) Halle. Se entregaba el combustible, las empresas tenían que pagarlo y no sé qué pasó. Entiendo que aquella vez no se hizo una garantía”, contó.

–¿Fue citado por fiscalía alguna vez para dar explicaciones por eso?­ –preguntó Pagliotto.

–No.


Las fiscales Patricia Yedro y Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS).

7 millones mensuales en retenciones

Omar Darío Belcer, director de Liquidación, fue otro de los testigos que compareció este martes. Reafirmó que “la mayoría de los empleados municipales están endeudados”.  Contó también que durante la gestión de Halle “se suspendió el código de descuento por 90 días y se creó un sistema de bloqueo automático del código cuando el empleado no tiene más margen de gasto”. “En 2016 no hubo suspensión del código de descuento”, acotó.

Más adelante fue consultado por las fiscales, por el flujo de dinero mensual en retenciones a los empleados a través del código de descuento. El testigo aseveró: “7 millones de pesos mensuales, aproximadamente”.

Explicó que el municipio puede hacer adelantos a los empleados y para eso existen dos modos: “Un adelanto es para gastos nominales como luz o gas; y otro adelanto es aquel que genera un expediente y se devuelve en cuotas”. “El municipio no cobra intereses por eso”, aclaró después.

–¿El flujo de dinero que retiene el municipio mensualmente era suficiente para garantizar el adelanto solicitado por la Mutual Modelo? –preguntó Goyeneche.

–Creo que sí.

Después arrojó que “el 15% de los empleados municipales está asociado a la Mutual Modelo”.

Además, los defensores le mostraron al testigo un convenio viejo, de la gestión de Halle, con la Mutual Modelo. Le hicieron leer una cláusula donde se especificó la entrega de un anticipo de $50.000 por parte de la Municipalidad para paliar el sistema financiero de la mutual por saldos no cubiertos.  

“En Tesorería tenemos la costumbre de pedir caución”

César Marcelo Ferrari, tesorero General de la Municipalidad, fue el tercer testigo de este martes. El contador estaba de vacaciones cuando se tramitó el adelanto financiero a la mutual, en enero de 2016. “Cuando volví me enteré la situación, me informaron que se requirió una garantía para el recupero del dinero y como eso no estaba, la orden de pago volvió a Contaduría General”, relató.

“En Tesorería tenemos la costumbre de pedir un seguro de caución”, dijo después. “El motivo es garantizar el recupero del dinero que  puede no darse si la empresa quiebra, o no presta el servicio u obra prometida”.

El tema del combustible a las empresas de transporte fue recurrente en los defensores. Sobre eso también lo consultaron a Ferrari. “En una oportunidad se autorizó a las empresas de transporte para que retiren combustible de las estaciones con las que trabaja la Municipalidad. En Tesorería no podemos controlar la cantidad de litros que sacaron. Y no pedimos garantía por eso. Tengo entendido que en la gestión de Blanca Osuna se inició una causa por eso”, recordó.

Por último, Marianela Vega, de la subdivisión de Dirección Presupuestaria, contó sobre la anulación de la orden de pago a la Mutual Modelo. “Sé que la orden de anular el pago vino de Hacienda. Nadie me dijo por qué había que anularla”, relató.

Continuidad

El juicio que dirige el tribunal compuesto por Gervasio Labriola, Carolina Castagno y Rafael Cotorruelo continuará este miércoles desde las 9 en el primer piso de los tribunales locales. Hay varias declaraciones agendadas y, en principio, se terminarían los testimonios ofrecidos por la acusación pública. La jornada tendrá una particularidad: el tribunal y las partes deberán constituirse en el domicilio de una testigo; es que la mujer presentó un certificado médico y no puede moverse de la casa.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.