Emilio Fouces sobre la causa Mutual Modelo: “Esto se cayó a pedazos”

Defensores

De izquierda a derecha: Rubén Pagliotto, Emilio Fouces y Miguel Cullen. (Foto: ANÁLISIS).

N.B. de ANÁLISIS

La causa por el intento de adelanto financiero por parte de la Municipalidad de Paraná a la Mutual Modelo en enero de 2016, tuvo su cuarta jornada de debate. Para este jueves estaba previsto que declaren unos 5 testigos propuestos por las defensas de los imputados. Sin embargo, los abogados desistieron de todos los testimonios.  

Emilio Fouces, abogado defensor de Miguel Picazzo, presidente de la Mutual Modelo, dijo a ANÁLISIS que la acusación fiscal contra su pupilo, el ex intendente Sergio Varisco y el ex secretario del área Legal y Técnica, Walter Rolandelli “se cayó a pedazos”.

“Desistimos porque creemos que estamos bien. La Fiscalía no pudo probar nada, ni siquiera que el hecho es ilícito. Todos los testigos de cargo, es decir los ofrecidos por la Fiscalía, que deberían sustentar la acusación, todos coincidieron en que esto fue algo lícito. Además, contaron que se hizo en innumerables oportunidades anteriores (16 veces) y con un agravante para la acusación y a nuestro favor: las veces anteriores los adelantos mutuales se pagaron y en el hecho que se trajo a juicio no. Consideramos que estamos más que bien y en honor a la brevedad procesal, desistimos de los testigos. Al tribunal no le queda otra alternativa que absolver a los imputados”, manifestó el abogado.

El juicio comenzó el lunes pasado. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Patricia Yedro, que trabajó en el debate con la fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche. Las representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) imputaron a Varisco, Picazzo y Rolandelli por presunta defraudación a la administración pública, en grado de tentativa. Cuestionaron el intento de adelanto financiero a la Mutual Modelo por $1.500.000 en enero de 2016, sin seguro de caución. Además, Yedro y Goyeneche señalaron que el expediente solicitando ese crédito a la Municipalidad fue firmado por la entonces concejal de Cambiemos, María Marta Zuiani, pareja del tesorero de la Mutual, Adrián Bruffal.

Las fiscales Patricia Yedro y Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS).

Para los defensores Emilio Fouces y Miguel Cullen (representantes de Picazzo); Rubén Pagliotto y Damián Petenatti (representantes de Varisco y Rolandelli), no hubo delito. Para sostener esa afirmación, indicaron que los adelantos financieros a mutuales por parte del municipio son operatorias comunes y que, en este caso puntual, ni siquiera se concretó.

El tribunal que componen los jueces Gervasio Labriola, Rafael Cotorruelo y Carolina Castagno comenzó este jueves a incorporar la prueba documental: ya adosaron la denuncia que originó la investigación penal preparatoria, realizada por el entonces diputado provincial Gustavo Guzmán, el 2 de julio de 2017; la orden de pago por $1.500.000 que se frenó en Tesorería municipal; minutas del libro diario contable municipal; una nota de la ex secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Cristina Ruberto, entre otros papeles.

Mañana habrá una nueva audiencia. Se abrirá simplemente para concluir con la incorporación de prueba documental. En tanto, para el martes se espera que inicien los alegatos de parte. Luego de eso, los tres imputados tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de la sentencia, prevista para el jueves de la semana que viene.

Los jueces Carolina Castagno, Gervasio Labriola y Rafael Cotorruelo. (Foto: ANÁLISIS). 

16 antecedentes

Los adelantos financieros a las mutuales son actos administrativos bastante comunes en el municipio, según sostienen los defensores. El Estado local le adelanta dinero a las mutuales que están habilitadas con un código de descuento salarial. Es que las mutuales hacen préstamos a los empleados municipales y, la Municipalidad, cumple el rol de hacer las deducciones mensuales cuando elabora las liquidaciones salariales.

En ocasiones, los empleados toman más crédito del que pueden de acuerdo a sus salarios. Por eso, en varias oportunidades se puso un límite a los descuentos que hacen las mutuales o, directamente, se suspendieron los códigos de descuento. En esos momentos, la comuna hizo adelantos financieros a las mutuales que, de otro modo, hubiesen dejado de cobrar.

Juicio

Continúan las testimoniales en el juicio que se desarrolla en los tribunales paranaenses. (Foto: ANÁLISIS).

El adelanto financiero que se juzga no se concretó. En enero de 2016, apenas asumida la nueva gestión de Cambiemos en la Municipalidad de Paraná, los códigos de descuento a los empleados municipales no estaban suspendidos. Pero la Mutual Modelo pidió un adelanto al municipio aduciendo la situación financiera al interior de la empresa.

En las actuaciones registradas por la Dirección de Presupuesto municipal, vinculadas a adelantos mutuales en los últimos años, se observan 16 tramitaciones de ese tipo. La mayoría de 2008 (12 adelantos financieros a mutuales en ese año). Ocurrió en la gestión del ex intendente José Carlos Halle, cuando se suspendieron los códigos de descuento a los empleados y las mutuales recurrieron a crédito. El dinero que se adelantó desde el municipio, salía de la cuenta “Remuneraciones”.

Registro de la Dirección de Presupuesto de la Municipalidad. 

Como la operatoria se convirtió en algo ordinario, en 2009 hubo una readecuación del plan de cuentas del municipio. Se creó entonces una cuenta específica (aún funciona), de la cual el municipio comenzó a tomar el dinero para prestar a las mutuales. Esa cuenta se denominó “Adelantos Mutuales”. Ese año hubo 2 préstamos de ese tipo.

En 2011 hubo una sola operatoria de crédito a una mutual y, en 2016, el intento de adelanto financiero que no se concretó y se está juzgando.  

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Sector agropecuario.

Piden la postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Deportes

El “Loco” Gatti continúa estable y respondiendo al tratamiento de coronavirus

El exarquero está internado en Madrid desde el lunes 23 de marzo.

Sergio Marchi pidiò “que se respeten los salarios a los futbolistas y los empleados”

El titular de FAA solicitó que los dirigentes del fútbol argentino no utilicen la pandemia del coronavirus para excusarse de una mala gestión.

Lisandro Mitre: “Esta es una ocasión que tenemos para demostrar que somos solidarios”

El paranaense habló de su aislamiento social obligatorio y recordó el histórico triunfo de Laferrere ante Estudiantes de La Plata.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Provinciales

IOSPER

En el marco de la cuarentena, afiliados voluntarios al IOSPER pueden pagar sus facturas a través de home banking.

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.