Emilio Fouces sobre la causa Mutual Modelo: “Esto se cayó a pedazos”

Defensores

De izquierda a derecha: Rubén Pagliotto, Emilio Fouces y Miguel Cullen. (Foto: ANÁLISIS).

N.B. de ANÁLISIS

La causa por el intento de adelanto financiero por parte de la Municipalidad de Paraná a la Mutual Modelo en enero de 2016, tuvo su cuarta jornada de debate. Para este jueves estaba previsto que declaren unos 5 testigos propuestos por las defensas de los imputados. Sin embargo, los abogados desistieron de todos los testimonios.  

Emilio Fouces, abogado defensor de Miguel Picazzo, presidente de la Mutual Modelo, dijo a ANÁLISIS que la acusación fiscal contra su pupilo, el ex intendente Sergio Varisco y el ex secretario del área Legal y Técnica, Walter Rolandelli “se cayó a pedazos”.

“Desistimos porque creemos que estamos bien. La Fiscalía no pudo probar nada, ni siquiera que el hecho es ilícito. Todos los testigos de cargo, es decir los ofrecidos por la Fiscalía, que deberían sustentar la acusación, todos coincidieron en que esto fue algo lícito. Además, contaron que se hizo en innumerables oportunidades anteriores (16 veces) y con un agravante para la acusación y a nuestro favor: las veces anteriores los adelantos mutuales se pagaron y en el hecho que se trajo a juicio no. Consideramos que estamos más que bien y en honor a la brevedad procesal, desistimos de los testigos. Al tribunal no le queda otra alternativa que absolver a los imputados”, manifestó el abogado.

El juicio comenzó el lunes pasado. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Patricia Yedro, que trabajó en el debate con la fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche. Las representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) imputaron a Varisco, Picazzo y Rolandelli por presunta defraudación a la administración pública, en grado de tentativa. Cuestionaron el intento de adelanto financiero a la Mutual Modelo por $1.500.000 en enero de 2016, sin seguro de caución. Además, Yedro y Goyeneche señalaron que el expediente solicitando ese crédito a la Municipalidad fue firmado por la entonces concejal de Cambiemos, María Marta Zuiani, pareja del tesorero de la Mutual, Adrián Bruffal.

Las fiscales Patricia Yedro y Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS).

Para los defensores Emilio Fouces y Miguel Cullen (representantes de Picazzo); Rubén Pagliotto y Damián Petenatti (representantes de Varisco y Rolandelli), no hubo delito. Para sostener esa afirmación, indicaron que los adelantos financieros a mutuales por parte del municipio son operatorias comunes y que, en este caso puntual, ni siquiera se concretó.

El tribunal que componen los jueces Gervasio Labriola, Rafael Cotorruelo y Carolina Castagno comenzó este jueves a incorporar la prueba documental: ya adosaron la denuncia que originó la investigación penal preparatoria, realizada por el entonces diputado provincial Gustavo Guzmán, el 2 de julio de 2017; la orden de pago por $1.500.000 que se frenó en Tesorería municipal; minutas del libro diario contable municipal; una nota de la ex secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Cristina Ruberto, entre otros papeles.

Mañana habrá una nueva audiencia. Se abrirá simplemente para concluir con la incorporación de prueba documental. En tanto, para el martes se espera que inicien los alegatos de parte. Luego de eso, los tres imputados tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de la sentencia, prevista para el jueves de la semana que viene.

Los jueces Carolina Castagno, Gervasio Labriola y Rafael Cotorruelo. (Foto: ANÁLISIS). 

16 antecedentes

Los adelantos financieros a las mutuales son actos administrativos bastante comunes en el municipio, según sostienen los defensores. El Estado local le adelanta dinero a las mutuales que están habilitadas con un código de descuento salarial. Es que las mutuales hacen préstamos a los empleados municipales y, la Municipalidad, cumple el rol de hacer las deducciones mensuales cuando elabora las liquidaciones salariales.

En ocasiones, los empleados toman más crédito del que pueden de acuerdo a sus salarios. Por eso, en varias oportunidades se puso un límite a los descuentos que hacen las mutuales o, directamente, se suspendieron los códigos de descuento. En esos momentos, la comuna hizo adelantos financieros a las mutuales que, de otro modo, hubiesen dejado de cobrar.

Juicio

Continúan las testimoniales en el juicio que se desarrolla en los tribunales paranaenses. (Foto: ANÁLISIS).

El adelanto financiero que se juzga no se concretó. En enero de 2016, apenas asumida la nueva gestión de Cambiemos en la Municipalidad de Paraná, los códigos de descuento a los empleados municipales no estaban suspendidos. Pero la Mutual Modelo pidió un adelanto al municipio aduciendo la situación financiera al interior de la empresa.

En las actuaciones registradas por la Dirección de Presupuesto municipal, vinculadas a adelantos mutuales en los últimos años, se observan 16 tramitaciones de ese tipo. La mayoría de 2008 (12 adelantos financieros a mutuales en ese año). Ocurrió en la gestión del ex intendente José Carlos Halle, cuando se suspendieron los códigos de descuento a los empleados y las mutuales recurrieron a crédito. El dinero que se adelantó desde el municipio, salía de la cuenta “Remuneraciones”.

Registro de la Dirección de Presupuesto de la Municipalidad. 

Como la operatoria se convirtió en algo ordinario, en 2009 hubo una readecuación del plan de cuentas del municipio. Se creó entonces una cuenta específica (aún funciona), de la cual el municipio comenzó a tomar el dinero para prestar a las mutuales. Esa cuenta se denominó “Adelantos Mutuales”. Ese año hubo 2 préstamos de ese tipo.

En 2011 hubo una sola operatoria de crédito a una mutual y, en 2016, el intento de adelanto financiero que no se concretó y se está juzgando.  

"Vamos muy bien y creo que esta semana tranquilamente vamos a superar las 500.000 dosis aplicadas”, analizó Bachetti sobre el plan de vacunación contra el Covid-19.

Francolini dijo que si continúa la baja de casos, se podrían modificar las restricciones luego del 21 de junio.

Noemí Berros

El acuerdo de juicio abreviado fue refrendado por la jueza Noemí Berros.

Deportes

Coco Basile

El Coco Basile fue internado luego que se agravara su cuadro de Coronavirus.

Aros

Antes de los JJ.OO. de Tokio, el gobierno de Japón autorizará espectadores en eventos públicos.

Sosa Sánchez

Sebastián Sosa Sánchez habló de su actualidad en Patronato, de su estadía en Paraná y de los objetivos que se avecinan.

Central Entrerriano

Central Entrerriano será local de uno de los cuadrangulares de la segunda fase del TFB.

Lucas Albornoz

El paranaense por adopción Lucas Albornoz se calzará la camiseta de la selección de rugby de Canadá. Foto: Tercer Tiempo Rugby.

Chevrolet

Grinóvero y su Corsa se alista para la vuelta a la actividad de la Clase 2 del Turismo Pista.

Economía

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos

Las actividades se llevarán a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Atilio Benedetti es diputado nacional (UCR-Entre Ríos).

Atilio Benedetti es diputado nacional (UCR-Entre Ríos).

Near Field Communication

Esta posibilidad de servicio representa un esperado cambio en los hábitos de los consumidores.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por José Cáceres (*)
Bombardeo de Plaza de Mayo

Se cumplen 66 años del bombardeo de Plaza de Mayo.

Por Luis María Serroels (*)
Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Cultura

 Casa Feria

La actividad se realizará este sábado en horario de 10 a 14, en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Ciclo Alas

El Ciclo Alas de la Cámara de Diputados presentó el libro "Güemes, el héroe postergado”.

Teatro x la Identidad

Todas sus actividades serán gratuitas y, bajo el lema “Pensamiento, teatro, arte”.

Patrimonio Humedal

La transmisión será este jueves a las 20 por el canal de Youtube del Museo.

Mapa de las Artes

El sitio busca difundir parte del patrimonio cultural -histórico y contemporáneo- de Paraná.

El Cine Círculo reabrió sus puertas en la ciudad de Paraná.

Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet fue informado por ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, los detalles del trabajo que se realizan para no detener la obra pública, más allá de la pandemia que afecta a la comunidad y a diferentes sectores.

El gobernador Gustavo Bordet fue informado por ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, los detalles del trabajo que se realizan para no detener la obra pública, más allá de la pandemia que afecta a la comunidad y a diferentes sectores.

Como cada martes, Gualeguaychú registró un crecimiento por encima de la media.

Locales

El HCD de Paraná rechazó el pedido de informe elevado por la organización Políticas para la República vinculada a la obra de la peatonal de la capital provincial.

El HCD de Paraná rechazó el pedido de informe elevado por la organización Políticas para la República vinculada a la obra de la peatonal de la capital provincial.

La reunión del COES de Gualeguaychú se hizo en el salón de la Caja de Jubilaciones Municipal.

La reunión del COES de Gualeguaychú se hizo en el salón de la Caja de Jubilaciones Municipal.