Ya adelantaron su renuncia 12 jueces y fiscales por la reforma jubilatoria

Corte

Jueces y fiscales renuncian antes que se implemente la reforma del gobierno, para no perder jubilaciones de privilegio.

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados el viernes 14 de febrero y desde entonces todos los días se suma un juez, un fiscal o un secretario judicial a la lista de renunciados,  pues no quieren perder el principal beneficio que tienen hoy: percibir una jubilación con el 82% móvil del último sueldo como juez.

El proyecto que envió el Gobierno prevé que los jueces que se jubilen de aquí en adelante percibirán el 82% móvil, pero del promedio de su salario de los últimos 10 años, ajustado, además, por un índice que no está especificado en el texto legal. Nadie quiere arriesgarse y cortan por lo sano. Los jueces en actividad de más de 60 años y con la jubilación concedida prefieren irse ahora antes que perder después.

El proyecto oficial prevé otras modificaciones: el aumento de la edad jubilatoria de los 60 a los 65 años y el aumento de los aportes. Actualmente, los jubilados del régimen general aportan el 11% de su sueldo. Los jueces aportan el 12% sin tope, pero el proyecto eleva esa cifra al 18%.

La reacción institucional de los jueces fue de rechazo, enfático y público. Ahora trabajan tratando de sensibilizar a los legisladores del oficialismo y la oposición para que sean permeables a introducir cambios en el proyecto. El oficialismo exhibe dureza, a tal punto que cuando los jueces conversan ahora con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, no encuentran la misma apertura que hace una semana.

Los jueces dicen que están dispuestos a ceder en la edad jubilatoria y en el aumento de aportes, pero es posible que ya sea demasiado tarde. La agenda legislativa prevé que el próximo miércoles el proyecto entre en comisión y que el jueves pueda ser tratado en el recinto.

Por ahora, los jueces confían en la palabra de Julio Piumato, el líder del gremio de empleados judiciales, que les jura que la norma no llegará a aprobarse. Pero hay dudas y algunos prefieren renunciar ahora.

Ante la avanzada del Gobierno, el gremio de los judiciales convocó el jueves 27 a un cese de actividades desde las 10 de la mañana y a una movilización nacional con concentración en el Palacio de Tribunales, bajo la consigna "en defensa de una jubilación igualitaria".

En la Procuración ya se formalizaron las renuncias de Marcelo Retes, Marcela Sánchez y Mario Sabas Herrera, entre otros. Sin embargo, la preocupación llegó al punto de que en el área de recursos humanos de la Procuración se recibieron consultas  de otros 38 fiscales que están viendo con sus abogados si les conviene irse ahora o esperar. La actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Graciela Caamaño, renunció a su cargo de fiscal en enero, mucho antes de que se trazara el proyecto. Prefirió cobrar la jubilación y trabajar ad honorem en la AFI.

En la Cámara de Casación hay caras largas. Ya renunció la secretaria de Jurisprudencia y al menos cinco de los camaristas, casi la mitad, tiene la jubilación acordada y analiza qué hacer. Hay al menos tres jueces de tribunales orales federales y ordinarios que están evaluando también si renuncian.

En total, son 300 los magistrados que tienen la edad para jubilarse y ya dicen - medio en broma y medio en serio- que la semana próxima se encontrarán haciendo la cola en la puerta del Ministerio de Justicia, para renunciar. Otros, como Leopoldo Bruglia, de la Cámara Federal, y en la mira del Gobierno, prometen quedarse.

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general