Tras el antecedente Mutual Modelo, defensor comparó causas y vaticinó más absoluciones

Emilio Fouces

Emilio Fouces, defensor. (Foto: ANÁLISIS).

N.B. de ANÁLISIS

El viernes pasado, el tribunal de Juicios y Apelaciones compuesto por Gervasio Labriola, Carolina Castagno y Rafael Cotorruelo, absolvió al ex intendente Sergio Varisco; al ex secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli; y al ex presidente de la Mutual Modelo, Miguel Picazzo. Los tres habían llegado hasta el final del debate con pedidos de condena por el delito de Peculado en grado de tentativa. El veredicto fue unánime, y la sentencia completa se conocerá el 9 de marzo. También se supo que la Fiscalía apelaría la determinación.

Los defensores que intervinieron en ese proceso (Rubén Pagliotto; Damián Petenatti; Miguel Cullen y Emilio Fouces), componen un grupo más grande de abogados de Paraná que, ciertamente, tienen en el puño casi todas las causas por presunta corrupción o procesos que involucran a políticos. De hecho, en noviembre pasado se suspendió en los tribunales de la provincia el juicio por la conocida “causa de la vaca”, porque muchos de los abogados estaban trabajando en el debate que se desarrollaba ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, en los procesos “Narcoavioneta” y “Narcomunicipio”.

Este es el grupo de abogados que anotó un poroto el viernes pasado en los tribunales provinciales, cuando consiguieron la absolución de los tres imputados en la causa Mutual Modelo. Y ahora, comparan la resolución de ese legajo con otras causas por presunta corrupción, y sostienen que se generó “un precedente”.   


Defensores. (Foto: ANÁLSISI)

El argumento ya es viejo y hartamente conocido en ámbitos tribunalicios: si los actos de gobierno traspasan los organismos de control sin reproches, el derecho penal no tiene por qué inmiscuirse, son cuestiones naturales del derecho constitucional y administrativo.   

Veredicto absolutorio

Sobre la determinación del viernes pasado, Emilio Fouces sostuvo: “Este veredicto pone en evidencia la insensatez que significó llevar este tema a debate. Lo primero que dice el tribunal es que estamos ante un hecho lícito. La Fiscalía tuvo como 20 argumentos en su alegato de clausura y, de esa cantidad, el tribunal no hizo lugar a ninguno. Lo más importante es que el tribunal dejó en evidencia lo que dijimos en esta causa y otras más que investigan delitos de corrupción”.

“Se habla de la división de poderes, de las facultades de gobierno por parte del Poder Ejecutivo, el fallo tiene un alto contenido de Derecho Constitucional y Administrativo que, creo, el Ministerio Público Fiscal tiene alto desconocimiento. El Ministerio Público Fiscal se arroga facultades para evaluar decisiones y actos administrativo-políticos llevados a cabo por el Poder Ejecutivo. El Ministerio Público Fiscal puede intervenir cuando hay un hecho ilícito, no para juzgar si una actividad de gobierno está bien o mal desde lo ético o moral”, ahondó.   

El sueño, los contratos y la vaca

Después señaló que en “muchas causas” que participa “no hay acción ilícita y tendrán el mismo resultado que en la causa Mutual Modelo”. “Acá el tribunal dijo: ‘señores, ustedes no tienen por qué evaluar o juzgar actos de gobierno que no son ilícitos, puede gustarles o no, pero no evaluarlos’”, valoró y mencionó en esa línea a las causas conocidas como “Sueño entrerriano”, “los contratos” y “la vaca”. “Creo que a raíz de este fallo, sacan una cantidad de argumentos que van a tirar abajo varias otras causas”, vaticinó y agregó: “Son todos casos que contienen actos de gobierno por parte de ejecutivos, ministros, o quienes sean. Esto abre un panorama muy interesante en la Justicia entrerriana”.

Cuando este medio preguntó si ponen en el mismo nivel, por ejemplo el reparto de publicidad oficial discrecional y el adelanto financiero a una mutual, el defensor respondió: “Esto es lo mismo que los adelantos mutuales que pasaron por todos los estamentos de control del municipio. En los casos de la provincia, las contrataciones también pasaron por los organismos de control. No es que un ministro o secretario, u otro cargo contrata, hace la factura, saca la chequera y paga sino que intervienen un montón de sistemas de control. Si se atraviesan esos controles, las cosas están bien hechas, hasta que llegan al último escalón”.

En el mismo sentido, preguntó: “¿Para qué están los organismos de control? Si no, que venga la Fiscalía y sea ella la que dé el visto bueno, que diga si se paga o no tal o cuál contrato. Existen esos mecanismos de control y son llevados a cabo por personas de carrera que atraviesan todos los gobiernos y signos políticos. Es exactamente el mismo criterio. El tribunal nos dio la razón en esto. El juicio de por la causa Mutual Modelo, terminó a la hora que empezó. El testigo estrella de Fiscalía era el contador General, Eduardo Campedsuñe, y dijo que el mecanismo estaba regulado y presupuestado. Lo mismo va a pasar con las otras causas. Si no, uno tiene que presumir que detrás de estas causas hay 20, 30 o 40 personas involucradas, que se hicieron las distraídas”.

Más adelante, este medio consultó al abogado por la “causa de la vaca” (que en abril tendrá juicio oral), debido a que se le dio ese nombre porque se sortearon los controles utilizando siempre la misma foto donde aparece una vaca.

“Tengo entendido que ese control (la foto) no era parte de la exigencia de contratación. Por lo tanto es algo que se tendrá que debatir, si es como sostiene la acusación. ¿Qué gravedad puede llegar a tener el hecho de repetir una foto que no es parte de la exigencia de controles?”, indagó.

Por último destacó la sentencia del viernes “porque se constituye en un precedente muy importante para muchas causas, porque fue muy clara y categórica respecto de la división de poderes, de los actos lícitos de gobierno, de la no intromisión de un poder en lo que es potestad de otro poder”.  

Ministerio de Salud

Con 10 nuevas muertes, suman casi mil los fallecidos con covid en la provincia.

Fernández con personal de salud

“Ustedes saben que valoro la salud pública”, destacó el Jefe de Estado.

Coronavirus.

Los números representan el 0,09 por ciento de los casos de la provincia.

diputada Gabriela Lena

“Alrededor de 200 mil toneladas de arena se extraen por año en Ibicuy y Diamante para proveer de ese mineral que es esencial para la actividad petrolera de Vaca Muerta", advirtió.

Paro universitarios.

La Conadu Histórica resolvió un nuevo paro nacional para este miércoles y jueves.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 21 muertes y 1.279 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

Rugby: definieron los triangulares finales del Torneo Apertura Provincial

El certamen tendrá continuidad este fin de semana con las copas de Oro, Plata, Bronce y Estímulo (Foto: Gustavo Almeira).

Una falla eléctrica atentó contra las aspiraciones de Mariano Werner en “La Histórica”

Un desperfecto eléctrico le impidió a Werner terminar entre los 15 primeros en Concepción del Uruguay (Foto: ACTC).

Fútbol: Platense sorprendió a Banfield en el cierre de la décima fecha

El Calamar celebró en el Florencio Sola y le impidió al Taladro quedar en zona de clasificación.

Siete atletas entrerrianos serán parte del equipo argentino para el Sudamericano

El uruguayense Pablo Zaffaroni figura en la delegación nacional que disputará el certamen en el CeNARD:

Pablo Donatti festejó en la 3ª fecha del Tour entrerriano de Footgolf

En Villa Libertador San Martín pasó la tercera jornada de la temporada del certamen provincial.

Carta abierta a los socios del Club Patronato de la Juventud Católica

Esteban Quinodoz dio cuenta del estado de situación y los pasos a seguir para la realización de la asamblea y las elecciones en Patronato.

Judiciales

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación. (Foto: NA)

La Corte Suprema se declaró competente en el caso por las clases presenciales en CABA

La Corte Suprema se declaró competente en el caso por las clases presenciales en CABA.

Policiales

Allanamientos

La Policía de la División de Investigaciones llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de calle Chabrillón de Concordia.

fiscal Ricardo Temporetti

El fiscal Temporetti adelantó que “quizás mañana se le tomará declaración de imputado y luego se pedirá alguna medida coercitiva, seguramente una prisión preventiva”.

Carlos Echaniz (foto: El Diario)

"Hay un lugar que es recurrente en ruta 12, kilómetro 19, en Sauce Montrull, una quinta que nos ha convocado en siete u ocho oportunidades en lo que va del año”, lamentó Echaniz.

Opinión

Por Camilo Soñez (*)  
Por Antonio Tardelli (*)

La pandemia, las elecciones y la desobediencia.

Por Eduardo Fidanza (*)  
El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

Por Mario Wainfeld (*)  
El Presidente Alberto Fernández.

El Presidente Alberto Fernández.

Cultura

“La actualidad con ACIDEZ”

La cita es este viernes a las 20.30 en el espacio “El Almacén de los 33”.

¡Afuera!

La cita es en Escuela del Bardo, el próximo domingo, con capacidad limitada.

Arte Correo

Hasta el 30 de abril continúa abierta la convocatoria de Arte Correo.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La cita tendrá lugar los días 23 y 24 de abril en Casa Boulevard.ua

ImaginaTelón

La asistencia al espectáculo es con capacidad limitada y por orden de llegada.

Nacionales

Coronavirus.

Lifschitz ingresó a un sanatorio de Rosario para ser examinado por su cuadro de Covid 19.

Diputados

El Frente de Todos espera dictaminar el jueves; hubo objeciones de la oposición.

Senado

Durante un plenario de comisiones, cuatro expertos dieron su visión sobre distintos proyectos que buscan incorporar sanciones de este tipo al Código Penal.

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Provinciales

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua.

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases.

Bordet se interiorizó de la marcha de las obras en rutas nacionales

Analizó junto al jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, la marcha de las obras en ejecución y de las que están en proyecto.

Locales

Feliciano

El programa iniciará con la construcción de ocho viviendas.

Se busca mejorar la calidad de vida de este sector de la población en Urdinarrain.

Interés general

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro.

Scilingo reconoció que cada miércoles durante dos años, tiraban al mar a al menos 15 prisioneros en los vuelos de la muerte. Y estimó que participaron cerca de 1.500 oficiales de la Armada.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.