Por el coronavirus, Alfonzo, Grilli y Mazzaferri piden al TOF que les otorgue domiciliaria

Gustavo Alfonzo

Fiscalía y querella coinciden en que a Alfonzo no le corresponde el beneficio.

De ANÁLISIS

Gustavo Alfonzo fue condenado por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná a 10 años de prisión por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Cumple su condena en la Unidad Penal N°1 de Paraná. Tiene 55 años y diagnóstico de diabetes pero no es insulinodependiente. Casación confirmó la sentencia condenatoria.

Juan Carlos Grilli fue condenado por el TOF a 9 años de prisión por el contrabando de 67.000 dosis de éxtasis, el mayor cargamento de esa droga descubierto en el país. Cumple su condena en el Penal de Ezeiza. Tiene 61 años. Casación confirmó la sentencia condenatoria.


Juan Carlos Grilli.

Darío Mazzaferri fue condenado por delitos de lesa humanidad a 20 años de prisión por secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar. Cumple su condena en la cárcel de Villa Devoto. Tiene 67años. El policía federal fue condenado en 2017 y Casación aún no se pronunció por los 20 años de prisión que le otorgó el TOF, pero esa instancia superior sí denegó dos pedidos anteriores de domiciliaria del represor.  


Darío Mazzaferri.

En medio de la pandemia por el Coronavirus, los tres pidieron la prisión domiciliaria. La Fiscalía General del TOF, a cargo de José Ignacio Candioti, se opuso al requerimiento de los beneficios. Los argumentos del rechazo son concretos al considerar que:

  • Hay riesgo procesal porque podrían fugarse.
  • No hay riesgo concreto de contagio de Covid-19, algo que la jurisprudencia exige, porque la sola cuestión etaria o una dolencia no es suficiente para otorgar el beneficio.
  • En el caso de Alfonzo se considera además la opinión de la víctima, que al igual que Fiscalía se opuso al arresto domiciliario.
  • En el caso de Mazzaferri, la querella particular también se opuso al nuevo pedido de prisión domiciliaria. A eso hay que sumar los antecedentes denegatorios anteriores de Casación, y que Mazzaferri estuvo prófugo de la Justicia durante años. De hecho, debió haber sido juzgado con el resto de los imputados de la causa Harguindeguy, en 2012. Pero recién pudo ser llevado a debate en 2017.   

“Para pedir la domiciliaria debe haber un motivo razonable que en estos casos no se da”, se indicó a ANÁLISIS. Precisamente, los tres detenidos pueden ser asistidos en las unidades penales donde cumplen la condena, y donde se han tomado las medidas sanitarias correspondientes.

El Tribunal Oral Federal de Paraná, compuesto por los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros, tomará una decisión sobre los pedidos en los próximos días. Es que la Justicia Federal, en todas las regiones del país, está abocada a atender este tipo de planteos, tal como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Los juzgados y tribunales resuelven no sólo los pedidos de prisión domiciliaria, sino también los de libertades asistidas y libertades condicionales, todo lo que tienen que ver con el tratamiento de los presos federales.    

Cabe señalar que la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria decretada, llevó a detenidos en las cárceles a manifestarse de distinto modo a lo largo y ancho del país. En provincia de Santa Fe, a fines de marzo hubo revueltas y motines que terminaron con muertos. En Entre Ríos hubo huelgas de hambre y hábeas corpus presentados por detenidos.   

En tanto, este domingo se conoció el primer caso de un detenido confirmado con Coronavirus. Fue en una cárcel de provincia de Buenos Aires, en Florencio Varela. Se informó que un condenado por homicidio se habría contagiado en el hospital a donde concurría para hacerse diálisis.    

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura