Pirotecnia: confirmaron la constitucionalidad de un decreto municipal

pirotecnia

Los demandantes entendían que el Decreto 1469/2017-que prohíbe el uso y venta de pirotecnia sonora- era inconstitucional porque les impedía ejercer el comercio.

En un fallo unánime, la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Paraná –integrada por Andrés Manuel Marfil, Valentina Rodríguez Amable y Virgilio Alejandro Galanti-, rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Cámara Argentina de Fabricantes de Fuegos Artificiales y por tres comerciantes particulares, confirmando así la sentencia que dictada en primera instancia.

Los demandantes entendían que el Decreto 1469/2017-que prohíbe el uso y venta de pirotecnia sonora- era inconstitucional porque les impedía ejercer el comercio. También que eso y todo lo concerniente a la fabricación y comercialización de pirotecnia sólo puede ser regulado la Nación, que lo hizo a través de la Ley Nacional de Armas y Explosivo.

La Municipalidad de Paraná sostenía la validez de su norma en tanto que el decreto nacional reglamentario de la Ley de Armas (N°302/83), delegó en los municipios la regulación de la pirotecnia sonora. Además alegó que el Estado municipal tuvo en cuenta la protección de ambiente urbano en general y de la salud de las personas que padecen autismo o problemas auditivos, protegiendo también el bienestar de los animales domésticos.

A criterio del tribunal el hecho regulado, en función de los intereses en juego, era alcanzado por diversas normas; que no sólo debía atenderse el comercio sino también la protección del ambiente y la salud de las personas. Para ello la cuestión se debía analizar teniendo en cuenta no solo las normas nacionales y provinciales, sino además y primordialmente, desde las disposiciones constitucionales y pactos internacionales que protegen a la salud y al ambiente.

El tribunal sostuvo también que en materia ambiental y de salud las facultades son concurrentes entre el Estado federal, provincial y municipal.

Los jueces consideraron que el control de constitucionalidad debía centrarse en analizar las facultades que tenía el municipio y si la medida era razonable en función de los fines buscados.

Entre otros fundamentos los jueces señalaron que en materia de pirotecnia sonora el decreto nacional regulatorio de la Ley de Armas delegaba a los municipios la reglamentación específica del tema. Y que existiendo en Paraná una ordenanza de ruidos molestos, cuya constitucionalidad no fue pedida, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) tenía facultades para determinar las medidas que consideraba adecuadas a tal cometido.

En el fallo se consideró que la prohibición de venta era un mecanismo válido para controlar el uso de material estruendoso, y que si existen otras posibilidades para llegar a los mismos fines, la opción le corresponde a los órganos políticos del Estado, dado que constitucionalmente a ellos les compete fijar "razonablemente" las medidas tendientes a la protección del ambiente y las personas.

Temas Relacionados: 
Sergio Urribarri

El ex gobernador Urribarri interpuso un recurso para anular prueba en la causa Sueño Entrerriano. El STJ lo rechazó.

Videoconferencia

El Gobernador habló por videoconferencia con el Presidente de la Nación.

Este miércoles se registraron dos nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos

Este miércoles se registraron dos nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos.

Advirtieron sobre movimiento de autos clásicos y de colección en el haras de Allende

Advirtieron sobre movimiento de autos clásicos y de colección en el haras de Allende. (Foto: Facebook Maximiliano Medrano)

Deportes

Lammens

Matías Lammens criticó lo hecho por el plantel de Deportivo Riestra.

Dettler

Faustino Dettler habló y aseguró que desea explotar en Patronato. Foto: Código Patrón.

Básquet

Se confirmó cómo seguirá la temporada de la Liga Nacional de Básquet.

"Algún día me gustaría volver a dirigir a Instituto”, admitió el paranaense Müller

El entrenador con pasado en Libertad de Sunchales y Ciclista Olímpico de La Banda recordó su llegada al Ciclón.

Básquet: la Liga Nacional canceló su reunión virtual y su continuidad está en duda

La continuidad del torneo está en duda, luego de tres postergaciones de una videoconferencia.

Judiciales

Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral

Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral.

Preventiva por 60 días para los cinco imputados

En una audiencia celebrada este miércoles por la jueza de Garantías de Colón, Natalia Céspedes, se dispuso la prisión preventiva de los cinco imputados por el hecho que tuvo como víctima al ingeniero Pascual Viollaz, de Villa Elisa.

Cultura

Música para Volar

Música para Volar dará un show vía streaming este viernes.

Museo de Bellas Artes de Entre Ríos

La actividad se da en el marco del ciclo "Museo Próximo: arte y cultura de cercanía”. Foto: Cultura Entre Ríos

Opinión

Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Locales