Denuncias y diferencias detrás de la nota del STJ por la violencia policial

La Sala Penal pidió medidas a la Procuración ante los “excesos” en el accionar policial. No hay cifras, pero sí hechos que motivaron el comunicado.

La Sala Penal pidió medidas a la Procuración ante los “excesos” en el accionar policial. No hay cifras, pero sí hechos que motivaron el comunicado.

En un escueto y llamativo comunicado, sin precisar cifras ni casos específicos, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) alertó por el aumento de la violencia policial en las calles. En el mismo, solicitó a la Procuración General que adopte medidas al respecto.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, adelantó que solicitará una audiencia a la Justicia y pedirá las actuaciones que motivaron la advertencia de los vocales de la Sala Penal para iniciar las actuaciones administrativas que correspondan. En tanto, desde la Defensoría Pública se indicó que la preocupación por los apremios ilegales es creciente, sobre todo desde el inicio de la cuarentena, publicó el diario Uno de Paraná.

“La Sala Nº 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, integrada por los vocales, presidente Miguel Giorgio, Daniel Carubia y la vocal Claudia Mizawak, resolvió hacer saber a la Procuración General de la Provincia la preocupación de dicho cuerpo sobre el incremento de casos de excesos en el accionar de la fuerza policial en distintos procedimientos, a fin de que adopte las medidas que estime pertinente”, sostiene el informe de prensa. Luego agrega: “La resolución fue adoptada luego de haber tomado conocimiento de excesos cometidos por integrantes de la Policía entrerriana al momento de su accionar en casos vinculados a hechos delictivos”.

Según las averiguaciones realizadas por el diario Uno, habría dos circunstancias que podrían haber motivado el inusual comunicado del máximo tribunal de la Provincia. Una es una reunión que sucedió hace alrededor de diez días en la que participaron integrantes de distintas instituciones en la que se abordó el problema de la violencia institucional.

Otra vía podría haber sido una audiencia realizada la semana pasada ante el Juzgado de Garantías N° 5, a cargo de Paola Firpo, en la cual la defensora oficial de un imputado denunció una situación grave de apremios por parte de los policías que lo detuvieron. Se aportaron fotografías e informes que acreditaban el accionar violento.

Una tercera opción podría ser el público encono que existe entre el presidente de la Sala Penal, Carubia, y el procurador general, Jorge Amílcar García, ya que la comunicación está dirigida hacia él y no a la Jefatura de Policía ni al Ministerio de Gobierno. Evidentemente es para instar a investigar cada declaración de un detenido y no hagan oídos sordos.

“Ha recrudecido”

La Defensoría General viene tratando de implementar un protocolo de actuación ante los casos de apremios ilegales que sufren los detenidos que representan en numerosas causas con la idea de tener un relevamiento estadístico que permita tener un panorama preciso de la violencia policial.

Fuentes de ese Ministerio público coincidieron al señalar que “últimamente ha recrudecido y mucho lo que está pegando la policía, principalmente desde el inicio de la pandemia”. Estiman que la mitad de los detenidos (por cualquier delito o una contravención) ingresan a la Alcaidía golpeados, destacó el diario Uno.

En los últimos meses no se han conocido denuncias públicas de organismos de Derechos Humanos ni de entidades de abogados sobre este tipo de violencia institucional, salvo el pedido de juicio a los policías acusados por el homicidio de Gabriel Gusmán.

Un problema que se presenta y ha generado reclamos de defensores a fiscales es la gran cantidad de causas por Resistencia a la autoridad. Piden a la Fiscalía que no crean a rajatabla lo que dice un policía sobre lo ocurrido en un procedimiento, sino que se observen las pruebas. La queja es que, cuando un policía dice que el detenido se resistió, no pocos fiscales lo dan por cierto enseguida; en cambio, si el detenido dice que lo molieron a palos, su palabra no tiene la misma relevancia. Consideran que una cosa es un forcejeo y otra cuando un policía resulta herido o un patrullero roto, y que incluso es difícil determinar quién empezó la riña.

Aquí se presenta un problema: casi todas las causas que tramita la Fiscalía son iniciadas, actuadas e investigadas por la Policía. Hasta la megacausa de los “contratos truchos” de la Legislatura empezó por un policía. Entonces, se le presenta un serio inconveniente al Ministerio Público Fiscal si no les cree a los policías. Por ello es que han designado una fiscal (Laura Cattáneo) para investigar exclusivamente las denuncias por apremios ilegales.

Por el contrario, en la Policía creen que la situación es al revés: que los fiscales tienen “cortitos” a los policías que golpean a detenidos y no les perdonan ni una, por ello se tramitan numerosas causas por apremios y vejaciones.

En la Defensoría sostienen que los apremios suceden más en las comisarías que durante una detención en la calle. Lo que piden es que al detener a una persona la trasladen directamente a la Alcaidía, y que allí mismo el personal de Antecedentes le tomen las huellas y fotografías para tener un mayor control del tiempo que permanece con los policías. Llevarlo a una comisaría es irregular.

Romero: “No se fomenta ni tolera ninguna clase de malos tratos”

Consultada sobre el comunicado de la Sala Penal del STJ sobre la violencia policial, la ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Rosario Romero, dijo: “Si algún episodio del accionar de la fuerza motivó este comunicado, vamos a tomar las medidas pertinentes de sanción o investigación. De ningún modo desde el Ministerio de Gobierno se tolera ni se fomenta ninguna clase de malos tratos, sino todo lo contrario, de acuerdo a lo que enseñamos en los institutos de capacitación, incluso está la materia de Derechos Humanos”.

“En todos los casos que tuvimos, hemos colaborado, ha procedido Asuntos Internos, nunca hemos tolerado ese tipo de procederes”, agregó la ministra.

Además, informó: “Pediré una audiencia y copia de las actuaciones que hayan motivado estas afirmaciones para proceder en la vía administrativa, si es que ya no se hubieran iniciado, porque todas las veces que ocurre una denuncia se instruye un sumario administrativo”.

Fiscales Yedro y Badano

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano abrieron este jueves una causa penal tras el informe. (Foto: ANÁLISIS)

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.

Imagen ilustrativa

Se registraron 31 nuevas muertes este viernes por la mañana.

Deportes

Caire

Caire se mostró feliz por su paso a La Unión de Formosa, pero no se olvida de su querido Tomás de Rocamora.

Garro

Garro, la primera de izquierda a derecha, permanece aislada en su casa y se recupera de Covid-19.

Treidel

Treidel se refirió al presente que atreviesa la APBF en medio de la pandemia de Covid-19.

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Judiciales

Larreta, Fernández y Kicillof

Larreta demanda fondos de coparticipación en la Corte.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Voluntarios médicos Nación

Los profesionales realizarán un trabajo territorial en los barrios con mayores casos y analizarán reforzar el plantel de médicos y enfermeros.

Provinciales

Foto prensa Diputados

El secretario de Turismo se reunió con la comisión de Cultura y Turismo.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".