A dos años del asesinato de Gusmán, la Justicia aún espera una pericia de Gendarmería

Gabriel Gusmán

El joven murió por una bala policial que ingresó por su nuca, según confirmó la autopsia.

Por Juan Cruz Butvilofsky

De ANÁLISIS

El 25 de septiembre del 2018, en horas cercanas al mediodía, Gabriel Gusmán cayó asesinado en un valdío del barrio Capibá. La muerte, según la autopsia, fue gracias a un disparo de arma de fuego que ingresó por la nuca y salió por arriba de una de sus cejas. Es decir, uno de los dos policías que lo perseguían en ese momento le causó la muerte por la espalda. 

Las dos hipótesis que forman parte de la investigación tienen que ver con determinar si los policías Rodrígo Molina y Diego Íbalo actuaron bajo la legítima defensa o si se trató de un crimen sin atenuantes. Ambos funcionarios policiales estaban a bordo del móvil 1021 de la Policía de Entre Ríos que perseguían a Gusmán por la cancha de fútbol ubicada en la plaza Néstor Kirchner, ubicada en el corazón del barrio ubicado al este de la capital provincial. 

Los fiscales que llevan adelante la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Gonzalo Badano y Francisco Ramírez Montrull fueron consultados por ANÁLISIS para saber cual es la situación de la causa a dos años del hecho. Se informó que continúan a la espera de que Gendarmería Nacional entregue los resultados de una pericia. Los mismos están demorados hace más de un año. Según argumentaron desde la fuerza nacional, esto se debió a cambios que hubo en los equipos periciales. 

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) aseguraron que han reiterado el pedido formal a la fuerza federal con el objetivo de que entreguen los resultados pero no han obtenido respuesta favorable hasta el momento. La urgencia tiene que ver con que el Poder Judicial no ha dado respuestas a la familia de Gabriel Gusmán que aún aguarda que haya justicia por el crimen del joven que vivía en el barrio Capibá. 

En esa línea, la querella representada por Lucía Tejera y José Iparraguirre han reclamado de diversas maneras que los funcionarios policiales imputados sean convocados a la declaración indagatoria correspondiente. Sin embargo, la respuesta del MPF siempre fue la misma: esperan los resultados de la pericia para determinar si corresponde llamar a indagatoria a los dos policías o no. 

Para la familia de Gusmán se trató de un caso de gatillo fácil y aseguran que el juicio oral es el lugar donde se va a determinar la verdad de lo ocurrido. Es por esto que reclamaron celeridad en la IPP para llegar lo más rápido posible a dicha instancia que será resuelta por un juicio por jurados, según confirmó ANÁLISIS

De hecho, los abogados de la familia de Gusmán se presentaron ante el Comité Nacional Contra la Tortura para que intervengan en el caso y el organismo nacional le envió un oficio al Procurador General Jorge Amilcar García para que informe sobre el estado de situación de la causa. Fue el mismo García el que respondió el oficio indicando que se está a la espera de la prueba que debe entregar Gendarmería. 

Las circunstancias del hecho

Días anteriores a aquel martes 25 de septiembre venía desarrollándose un enfrentamiento entre dos sectores del barrio. Por un lado, un sector que vivía en la zona alta del Capibá (cerca de Avenida Zanni) por el otro un sector que vivía en la zona baja del barrio entre los cuales se encontraba Gusmán. Se trataba de un enfrentamiento que se alimentó por varias semanas pero que ese fin de semana previo había incrementado el tenor del conflicto.

La Policía había intervenido ese sábado pero sin montar un operativo permanente en el corazón del barrio, en la plaza Néstor Kirchner, donde unos días después ocurrió el crimen de Gusmán. 

Aquel 25 de septiembre las dos bandas se volvieron a enfrentar con disparos. En ese momento, el móvil 1021 de la Policía de Entre Ríos llega a la escena por una de las calles laterales y encuentra a Gusmán avanzando por la cancha de fútbol mientras respondía las agresiones del sector alojado en la zona alta del barrio. No pocos vecinos aseguraron en su momento que los que vivían más cerca de la avenida Zanni contaban con el respaldo del comisario de la zona. 

Cuando la camioneta policial interviene, Gusmán gira y comienza a correr hacia el este mientras el movil sube a la cancha de fútbol y lo comienza a perseguir. El joven pasa por el arco de fútbol, salta un montículo que separaba la cancha de la calle e ingresa en un terreno valdío. En simultáneo, Molina e Íbalo deben detener la camioneta, bajan del movil y se separan ubicándose uno de ellos detrás de un poste ubicado a la izquierda del valdío y el otro hacia la derecha. 

Según el relato de testigos que constan en el expediente -en testimonios a los que accedió en su momento el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) - el policía que se ocultó detrás del poste, había adoptado una posición de tiro aunque reconocieron que ambos efectuaron disparos. La investigación no logró determinar de manera fehaciente, al menos hasta el momento, cual de los dos policías ejecutó el disparo que terminó con la vida de Gusmán que había levantado las manos en un claro gesto de rendición. 

Tal como se informó al principio de esta nota, la autopsia arrojó un resultado contundente: el balazo ingresó por la nuca y salió por una de sus cejas, por lo cual la muerte fue por la espalda. Cuando cayó al piso, Gusmán tenía un arma que fue manipulada por uno de los policías en los momentos posteriores al hecho. Esto quedó comprobado porque hubo videos registrados por los vecinos en donde el arma no aparecía y luego fue nuevamente colocada. 

Los policías aseguraron en su momento que actuaron bajo legítima defensa, aunque en el espediente no consta que su integridad esté corriendo riesgos ya que la camioneta policial no recibió ningún impacto, como así tampoco se registraron heridas en los policías. 

Cabe recordar que tanto Íbalo como Molina estuvieron algunas horas detenidos por la causa y que cuando fueron liberados la Policía de Entre Ríos celebró el hecho con una importante caravana por la ciudad, hecho que fue repudiado por las autoridades políticas encabezadas por la ministra Rosario Romero. No había nada que festejar, había una familia que lloraba la muerte de un joven.

La Justicia está a la espera de la pericia de Gendarmería y la familia está a la espera de la Justicia. 

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Con esos números, totalizan 13.771 casos en la provincia. (Foto: ANALISIS)

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Deportes

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Patronato desarrolló una práctica de fútbol en el predio "La Capillita".

Agustín Martínez fue el ganador de la primera de dos finales en La Plata.

Lisandro Martínez anotó el penúltimo gol de una victoria sin precedentes en la Liga holandesa.

El seleccionado argentino se medirá con Paraguay y Perú en la próxima doble fecha.

Nicolás Torres será una de las caras nuevas de Depro.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

Policiales

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Cultura

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Surgió tras los reclamos del sector que conformaron el Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú (CAIDEGÚ).

"Somos Músic@", un ciclo que refleja el trabajo de artistas entrerrianos

La segunda entrega de este ciclo estará protagonizada por el músico gualeyo, Valentín Cosso. Será este martes 27 de octubre a las 21, mediante las redes sociales de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

"Música Popular Argentina"

Tendrá lugar todos los sábados, a las 20, a través de la web del CCK y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Será transmitida en vivo desde la página de Facebook de la Dirección de Cultura de La Paz. Además, anunciaron los ganadores del XXIV Salón Provincial de Artes Visuales "Linares Cardozo".

La Música en Que Flotamos"

Es una coedición entre la Editorial Municipal y Azogue Libros. Bibliotecas Populares estuvieron presentes y recibieron ejemplares.

Nacionales

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 2.536 nuevos casos de coronavirus.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 382 muertes y 15.718 nuevos casos positivos por coronavirus.

Provinciales

Rosario Romero

Como gobierno “siempre dijimos que íbamos a ser respetuosos, esperar la decisión judicial y colaborar, como de hecho lo hicimos y lo seguimos haciendo con la Policía de Entre Ríos, poniéndonos a disposición del juez y de los fiscales", dijo Romero.

Oliva, Lauritto y Bahillo

Oliva, Lauritto y Bahillo analizaron cuestiones inherentes al río Uruguay.

Locales

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.

campo Casa Nueva ingreso vigilia

La convocatoria es a concentrarse en Santa Elena el domingo 25 a las 17 horas “por la libertad de expresión y la propiedad privada” y también “contra las usurpaciones”.

tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de “ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas”.