Confirman la pena de 16 años de cárcel para un cura de Reconquista por abuso de menores

Néstor Monzón

El sacerdote concretó los ataques cuando estaba al frente de la parroquia María Madre de Dios de la ciudad de Reconquista.

La Cámara de Apelación de la ciudad de Vera confirmó la pena a 16 años de cárcel dispuesta en diciembre pasado por un tribunal de Reconquista al cura Néstor Monzón, a quien halló culpable del abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos menores de edad.

El fallo, fechado ayer en la ciudad de Vera, fue rubricado por José Antonio Mántaras, Eduardo Bernacchia y Jorge Alberto Andrés, quienes no hicieron lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa del cura, quien el 18 de diciembre del año pasado fue condenado por abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por ser ministro de un culto religioso.

Monzón concretó los ataques cuando estaba al frente de la parroquia María Madre de Dios de la ciudad de Reconquista.

En un fallo de 86 carillas, los camaristas dieron intervención al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que investigue los eventuales delitos de falso testimonio de María Pena y Amelia Nilda Florentín, ambas testigos favorables al sacerdote, y la “aludida tentativa de fraude procesal cometida por la defensa al introducir como elemento probatorio material de video supuestamente editado”.

Monzón, de 52 años, fue condenado por el tribunal integrado por los jueces Claudia Bressán, Santiago Banegas y Martín Gauna Chapero por los abusos cometidos contra una niña que tenía tres años al momento de los abusos y contra un niño tenía poco más de un año.

El cura está preso en la cárcel de Santa Felicia desde el 20 de diciembre de 2019, luego de que la jueza Norma Senn le impuso la prisión preventiva debido a que de lo contrario hubiera seguido en libertad hasta que la sentencia quedara firme.

Además del proceso penal, Monzón fue expulsado como clérigo por el Vaticano a través de un proceso canónico, situación informada por el Obispado de Reconquista a inicios de este año.

La denuncia que inició las actuaciones fue radicada el 23 de diciembre de 2015 por la madre de la niña abusada, que pertenece a una familia cercana a la parroquia donde se desempeñaba Monzón y que solía colaborar allí.

La víctima, que es prima del niño involucrado en la denuncia, contó los abusos del cura en Cámara Gesell y voceros del caso señalaron que siempre mantuvo sus dichos y que fueron coherentes.

Los familiares del niño, que por consejo del equipo de psicólogos del Poder Judicial no fue sometido a la Cámara Gesell, realizaron la denuncia algunos meses después.

Al momento de los hechos Monzón era párroco en María Madre de Dios y vicepresidente de Cáritas Reconquista, entre otros cargos y responsabilidades.

Temas Relacionados: 

Deportes

Lenzi

Oscar Lenzi, presidente de Patronato, se refirió a la vuelta de los hinchas en el fútbol argentino.

Rocamora amistoso

Tomás de Rocamora disputó su primer partido de pretemporada pensando en la próxima LAB.

Corsa

Grinóvero y su Chevrolet Corsa se aprestan para una doble fecha en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Básquetbol

Se jugó el grueso de la fecha 12 del Torneo Oficial de la APBF con muchos partidos y en varias divisionales.

Wency

Wenceslao Mansilla habló tras la descalificación del viernes y fue duro con sus declaraciones.

Unión de Santa Fe anunció la llegada de Gustavo Munúa como nuevo DT

El exarquero asumirá el fin de semana al frente del equipo Tatengue.

Por Joaquín Morales Solá
Por Waldemar Oscar von Hof (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 5 de octubre.

La propuesta -de carácter libre y gratuito- será de 5 encuentros, con modalidad virtual.

La cita será el 26 de octubre en la Sala Antequeda.

Se realizó este domingo el primer encuentro en los barrios del ciclo “ImaginaTelón”.

Una coproducción de los grupos La Escalera y Teatro del Bardo.

Nacionales

Cabandié y Taiana acordaron cooperación en el manejo del fuego

Presentaron el Curso Básico de Brigadistas Forestales, y dieron inicio al segundo curso coordinado entre ambas carteras nacionales, para la capacitación de más de 400 integrantes de las Fuerzas Armadas.

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios.

Eduardo “Wado” de Pedro

El ministro del Interior dijo que el conflicto por la renuncia masiva de funcionarios ya pasó y aseguró que Alberto Fernández busca pasar la página y “comenzar con la agenda”. (Foto archivo)