El juez Flores postergó la decisión sobre el conflicto de la familia Etchevehere

Foto audiencia

Tras la extensa jornada de audiencias de este miércoles, el magistrado cuenta con tres días hábiles según el Código Procesal Penal.

Por Juan Cruz Butvilofsky

El juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, resolvería sobre el conflicto de la familia Etchevehere recién este viernes. Si bien se esperaba una resolución judicial para este jueves al mediodía, dicha audiencia nunca fue convocada formalmente sino que ese fue el horario de plazo para que las partes entreguen la totalidad de la documental referida al conflicto sucesorio de la familia tradicional entrerriana.

Flores cuenta con tres días hábiles -a partir de este miércoles- según el plazo dispuesto por los artículos 190 y 191 del Código Procesal Penal de Entre Ríos (CPPER), aunque la decisión la adoptaría este viernes según supo ANÁLISIS

Esto sería posible ya que todas las partes -tanto el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la querella- hicieron la presentación de toda la documental dentro del plazo previsto por el magistrado que subroga al titular del Juzgado de Garantías, Walter Carballo, actualmente de licencia compensatoria. 

Cabe recordar que los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa habían solicitado el desalojo en sintonía con el pedido de la querella a cargo de Rubén Pagliotto quien patrocina a Las Margaritas SA, propiedad de los hermanos Etchevehere. Por su parte, los defensores técnicos solicitaron la absolución de sus defendidos ya que aseguraron que Dolores Etchevehere tiene derechos hereditarios sobre la estancia Casa Nueva, ubicada a un kilómetro y medio del acceso a la ciudad de Santa Elena -departamento La Paz- de la provincia de Entre Ríos.

Durante la jornada del miércoles se desarrollaron dos audiencias: una en la cual el escribano Zufiaurre declaró respecto al detalle de su intervención en la sucesión de Luis Félix Etchevehere, ya que el fue designado como notario judicial por el juez Martín Furman; luego, ocurrió una segunda audiencia especial solicitada por la querella basada en el artículo 75 del CPPER, que establece que en casos de presunta usurpación, se debe garantizar el desalojo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo sobre el dominio y propiedad del terreno en conflicto.

Tras la extensa jornada de cuatro horas durante la tarde-noche de este miércolesmientras en la puerta del predio Casa Nueva permanecían al menos unos 500 productores en defensa de la propiedad privada y respaldo a los hermanos Etchevehere, el magistrado dispuso un cuarto intermedio a la espera de la documental faltante y luego resolver dentro del plazo de tres días hábiles. 

Las Margaritas SA -querellante formal en la causa- es propiedad de Leonor Barbero Marcial y sus tres hijos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastían Etchevehere. La firma está en conflicto con la hermana de la familia, Dolores Etchevehere que fue acusada por sus hermanos como usurpadora de la estancia junto al representante del Proyecto Artigas Ernesto Taboada. La defensa de los acusados estuvo a cargo de Lisandro Mobilia y Daniela Veron.

También formaron parte de la audiencia la Auxiliar Técnica de la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, Gabriela Carpineti; y la titular del INADI, Victoria Donda, quien solicitó intervención tras conocerse una convocatoria de productores agrarios a la cual desde el organismo calificaron como ilegal.

Según consta en el expediente, fue Donda quien interrumpió el desarrollo de la audiencia denunciando el ingreso, bajo presuntas amenazas, de 4 productores al casco de la estancia que quedó registrado por un video publicado por el Proyecto Artigas en sus redes sociales. En el mismo se observa a los productores manifestantes, entre los que se encontraba el exsenador de Cambiemos Miguel Piana, en donde buscan una salida negociada al conflicto mientras se dirimía todo en estrato judicial.

Los productores fueron recibidos por la propia Dolores Etchevehere quien les negó la posibilidad de negociación ya que el conflicto estaba resolviéndose en la Justicia y aseguró sentirse amenazada por el tenor de las expresiones de los productores quien prometían “una salida pacífica de la provincia” a los integrantes del Proyecto Artigas.  Cabe informar que la totalidad de los productores se manifestaron en el ingreso del predio Casa Nueva, ubicado a unos 1.000 metros de la entrada al casco principal de la estancia.

Tanto la intervención de Donda como el manejo de la causa por parte del juez Flores fue duramente criticada por el abogado de Las Margaritas SA quien aseguró en declaraciones enviadas a ANÁLISIS: "El juez fue muy irresponsable y no estuvo a la altura de las circunstancias, Victoria Donda le manejó la audiencia", aseveró Pagliotto. 

"Anoche ofrecimos dejarle absolutamente toda la documentación y se negó", agregó y explicó que el magistrado solicitó que se presente dicha documental en formato digital y que eso demoró la presentación.

Según Pagliotto, Flores "tiene la responsabilidad de hacer cesar el delito, consolidar la vigencia de las leyes y garantizar la paz social" en el marco de una jornada que estuvo cargada de tensión en las afueras y el interior de la estancia familiar. "El campo debe ser restituido por los usurpadores a los usurpados y continuar la contienda pacíficamente", expresó.

De este modo, la novela de la familia Etchevehere continúa sin resolución y se espera una decisión judicial mientras Dolores y los integrantes del Proyecto Artigas continúan en el interior de la propiedad, mientras que la familia insiste en su desalojo. 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer