Casa Nueva: se movilizaron productores y la audiencia judicial seguirá hoy al mediodía

Casa Nueva

La entrada al casco de la estancia Casa Nueva. (Foto: ANÁLISIS)

"El país confía en los entrerrianos, el país confía en que vamos a hacer respetar la propiedad privada", dijo la titular de la Federación Agraria argentina (FAA) filial Crespo, Mariela Gallinger. Los productores apostados en el ingreso a Santa Elena se movilizaron a la entrada del campo Casa Nueva, que fue ocupado por Dolores Etchevehere y militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que lidera Juan Grabois. ANÁLISIS, presente en el lugar, pudo contabilizar varias decenas de vehículos y otro tanto de maquinarias agrícolas como tractores, apostados en el cruce de ingreso a Santa Elena antes del mediodía. Entre los manifestantes, se observó una buena cantidad de personas sin tapabocas o barbijo, un elemento de uso obligatorio en medio de la pandemia. Mientras tanto, desde las 17.30 y las 21.20 se desarrolló en La Paz la audiencia judicial entre los abogados de Dolores Etchevehere y la familia Etchevehere para analizar la ocupación, pero pasaron a cuarto intermedio hasta este jueves al mediodía, donde el juez de Garantías subrogante, Raúl Flores, receptará las pruebas de los sectores y luego tomará una determinación.


Foto ANÁLISIS

Al mediodía, cuando llegaron todos los productores se realizó una asamblea en la que decidieron los pasos a seguir. Entre los manifestantes, ANÁLISIS identificó al dirigente del Pro, Francisco Spahn.

 

 

La expectativa está puesta en la audiencia que se realizará esta tarde ante el juez subrogante de Garantías de La Paz, Raúl Flores, luego de la denuncia de Leonor Barbero Marcial por presunta afectación del Artículo 73 Inciso K del Código Procesal Penal de Entre Ríos. En principio, esa instancia estaba prevista a las 15 pero finalmente se fijó para las 16.30. Se tratarán los derechos de las partes y, según la información brindada a este medio, Fiscalía a cargo Oscar Sobbko pediría el desalojo de la propiedad.

 

 

En tanto, en el ingreso al casco de la estancia Casa Nueva se despliega un fuerte operativo policial compuesto por unos 100 efectivos. Los agentes están apostados frente al predio de la familia Etchevehere. Agentes policiales informaron a este medio que "no tienen la orden de impedir el ingreso de nadie a la propiedad, sólo deben registrar y requisar". Cabe señalar en este aspecto que no hay ninguna disposición judicial que impida el ingreso de, por ejemplo, los hermanos Etchevehe. Pese a esto, los productores no han dedidido ingresar al campo.   

 La audiencia judicial

Luego de una extensísima audiencia, el juez de Garantías de La Paz, Raúl Flores, decidió abrir un cuarto intermedio para después resolver sobre el conflicto suscitado en torno a la propiedad del campo Casa Nueva, ubicado en el acceso a Santa Elena -a 150 kilómetros de Paraná-, ocupado desde el jueves 15 por Dolores Etchevehere y un grupo de militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) del dirigente social Juan Grabois.

El magistrado dio plazo hasta este jueves, a las 12, para que las partes incorporen la prueba que ofrecieron hoy en forma verbal. Del trámite participaron, por video conferencia, la titular del Inadi, Victoria Donda, quien hizo notar de las actitudes violentas que manifestaron los ruralistas que se congregaron a las puertas del campo usurpado. También fueron parte de la audiencia los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, de la Unidad Fiscal de La Paz; por la defensa técnica de los imputados, el abogado Lisandro Mobilia, patrocinante de Dolores Etchevehere, y Ernesto F. Taboada, en la causa de usurpación; y Daniela Verón, patrocinante de Dolores Etchevehere; como Auxiliar Técnica la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, Gabriela Carpineti; el representante legal del querellante particular Las Margaritas S.A, Rubén Pagliotto ; y el sospechado, Ernesto Facundo Taboada «no encontrándose presentes los sospechados» Dolores Etchevehere y Lautaro Dante Leverattro Lazzarini, «estando debidamente notificados», según el acta que se labró al término de la audiencia, pasadas las 21, según indicó Entrerios ahora.

Oídas todas las partes, no hubo resolución. El juez Flores dispuso dar un plazo hasta este jueves 22, a las 12, «para que las partes incorporen la prueba que han ofrecido en la presente audiencia, ante la Oficina de Gestión de Audiencias de esta ciudad de La Paz, a efectos de pasar a resolver. Respecto de la que no se ha mencionado en la audiencia, la podrán incorporar en el mismo plazo, previo conocimiento de la Defensa».

Pero antes de que se allegara a ese final abierto, hubo una jornada larga y tensa en las puertas del campo. Durante toda la tarde -la manifestación empezó a mediodía y la audiencia judicial, pasadas las 17- hubo versiones y amagues de ingreso por parte de los ruralistas que se manifestaron. Pasadas las 20, ingresó a la estancia una comitiva de 5 personas en procura de encontrar una salida negociada, mientras en los Tribunales de La Paz continuaba la audiencia. «Están en nosotros terminar bien lo que empezamos bien», los arengó el exministro Etchevehere cuando comenzaron a circular versiones de refriega. «Estén orgullosos de lo que han hecho cada uno de ustedes hoy en este lugar. Y haber protagonizado un hecho histórico», agregó. «La verdad nos asiste y a partir de hoy nunca más van a usurpar un campo en Entre Ríos», sostuvo.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)