Caso Allende: “Se puede llegar a un nuevo juicio abreviado”, dijo su defensor

El abogado Marcos Rodríguez Allende, defensor del exlegislador y titular de UPCN, José Ángel Allende, habló con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) sobre el juicio abreviado que fue rechazado por el Tribunal de Juicio de Paraná, en el cual se había llegado a un acuerdo de dos años y ocho meses de prisión condicional para el exfuncionario por delitos de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles y amenazas. El letrado consideró que es posible llegar a un nuevo acuerdo, respetando los puntos observados por el Tribunal, para que otros jueces lo analicen y poder llegar a una solución definitiva.

“Es importante destacar lo que significa el juicio abreviado a la sociedad. Es donde las partes acuerdan los hechos y los delitos. Hubo observaciones muy importantes, como la calificación legal, la tasación de uno de los departamentos que no estaba previsto. Pero la calificación legal en cuanto a las amenazas a la actual ministra (de Salud, Sonia Velázquez), el Tribunal le preguntó al fiscal Dato, en esto creo que el Tribunal se excedió en sus facultades de interrogar a los fiscales, creo que debió darles un término de por lo menos cinco días para que puedan profundizar sus respuestas, hacerlo en la misma, es imposible que la doctora Catáneo retenga la totalidad de la documentación que se presentó durante ocho años, nadie lo puede retener. Me parece que hubo un apresuramiento. Volviendo a la calificación legal, no se compartió la de amenazas simples o amenazas coactivas. Y ese punto para Allende es importante para tener en cuenta en un eventual futuro proceso abreviado, porque la calificación que el Tribunal decide dejar como amenaza coactiva tiene un mínimo de cinco años de prisión. Así que acá hay dos caminos posibles, o se plantean todos los recursos por parte de la Fiscalía, que tengo entendido por dichos del señor Procurador General, por lo menos los fiscales van a ir a la Cámara de Casación, al Superior Tribunal de Justicia, van a agotar todas las instancias, cuestión que me parece bueno. Y si no tenemos el otro camino que es subsanar los puntos criticados por el Tribunal y celebrar a un nuevo juicio abreviado”, dijo el defensor.

—Y si no que vaya  juicio con las tres causas.

— Y si no, eventualmente, no celebrar ningún juicio abreviado e ir a juicio con todo lo que significa.

—¿Usted por cual se inclinaría más? En función de su experiencia ¿Cree que se puede tomar la posibilida ed un abreviado o lo ve muy difícil?

— Yo creo que se pueden subsanar casi todos los puntos de lo que marcó el Tribunal. Creo que ese camino intermedio es un buen camino, por ejemplo lo del departamento, algunos bienes, tasaciones, hacer una nueva pericia. Ahora, ¿cómo se puede subsanar la calificación legal? Si este Tribunal dijo que no es amenaza simple lo imputado en relación a la ministra de Salud, sino una amenaza coactiva. En ese punto hay que trabajarlo bien. Si se pude trabajr como vino, se puede celebrar otro juicio abreviado.

—¿Y a Allende que sensación el quedó?

—Yo no he hablado con Allende personalmente. La estrategia la fijan lso doctores Julio Federik con Leopoldo Lambruschini, ellos se han sentado seguramente con Allende. Yo creo que él quiere solucionar este problema, no esperar y de una vez por todas no someter a su familia más a un proceso. Me parece que es el camino que siempre quiso, por eso celebró este juicio abreviado, porque estaba la familia  indagada, imputada, se le tienen que tomar declaración indagatoria. Creo que es ese el camino. Pero el camino de los fiscales que es justamente ir en Casación y  después el Superior Tribunal de Justicia, habrá que verlo. Yo creo que en algunas cuestiones la Cámara tenía competencia para observar algunas cosas.

—Y hay algunas cosas interesantes.

—Sí, y hay cuestiones expresamente establecidas, como por ejemplo la calificación legal, está observada y es una potestad  del Tribunal.

—¿No considera que pudo haber existido una sobreactuación del Tribunal?

—Yo lo conozco muy bien al presidente del Tribunal, al doctor Chemez, y no es de estar haciendo sobreactuaciones. De ninguna manera

—Está claro que no hubo antes, desde el 83 para acá, un juicio abreviado de esta magnitud. Esto marcaba un antes y un después, no se puede comparar con el abreviado de Hugo Righelato. Acá estamos hablando de mayor cantidad de bienes, mayor patrimonio, de una figura emblemática como Allende. Estaba claro que temrinaba este juicio abreviado, y creo que muchos de los dirigentes conocidos imputados en delitos de enriquecimiento ilícito se les subía la vara. Habrán estado muy atentos esos dirigentes, llámese Sergio Urribarri, Mauro Urribarri, por ejemplo.

—Yo lo que sí viví personal y profesionalmente fueron ocho años de un proceso de enriquecimiento ilícito, donde las pericias han sido de regulares a malas y además lentas. Hubo una pericia que se hizo de parte de un contador de la Policía Federal, tardó tres años y cuando llegamos vimos la pericia y no podíamos creer la pericia que hizo. Después el ministerio Público Fiscal hizo la pericia con un solo perito, creo que esa causa tiene deficiencias grandes, sin echar culpas al MPF, a la doctora Laura Catáneo que es una excelentísima fiscal, pero hay cosas que a ella se les pudieron haber escapado y a mí también.  Estas incosnistencia, pero bueno habrá que subsanarlo.

—Pero usted se inclina más que se va a llegar a un nuevo juicio abreviado.

—Yo soy partidario del camino intermedio, diría que se puede llegar tranquilamente a un juicio abreviado siendo puntilloso con lo observado por el Tribunal, no este mismo, otro Tribunal que verificará todo. Pero si se llega subsanando los puntos, puede funcionar.

científicos estudios fármaco Covid

Las pruebas del fármaco se efectuaron con hurones. Los pacientes con Covid-19 tratados con el medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

turismo

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada este viernes la temporada turística de Entre Ríos desde Federación.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 209 muertes y 6.899 nuevos casos positivos de coronavirus.

Paraná

Del total, 40 fueron en Departamento Paraná, 28 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Paraná

Reportaron en la provincia tres fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Con un triunfo en Santiago del Estero, Colón se aseguró el primer puesto de su grupo

El Sabalero ganó en el Alfredo Terrera, donde el Pulga Rodríguez abrió la cuenta de penal.

Vélez no contará ante Patronato con los jugadores implicados en la causa

La delegaciòn Fortinera viajó este viernes a Paraná y se instaló a la espera del partido (Foto: Prensa Vélez).

Copa Diego Maradona: Patronato tiene equipo y convocados para recibir a Vélez

El Santo tiene todo listo para jugar la última fecha en la Zona 6 (Foto: Prensa Patronato).

El “Gurí” Martínez y su hijo Agustín buscarán ser campeones este fin de semana en La Plata

Los Martínez buscarán los títulos en el TC Mouras y el TC Pick Up.

Con el regreso de Acosta y una goleada, Juventud Unida regresó al Federal A

El Juve se impuso con contundencia en su retorno a la actividad, tras la pandemia (Foto: Prensa Defensores).

El entrerriano Brian Arregui debutará el próximo 11 de diciembre en el boxeo profesional

Marcos Chino Maidana se reunió este viernes con el villaguayense Brian Arregui, a una semana del festival en el Parque Roca. (Foto: Instagram Brian Arregui).

Judiciales

máquinas en islas Las Lechiguanas

El juez Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el ambiente” en todo el territorio de las Islas de Las Lechiguanas, en el Departamento Gualeguay.

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Cultura

Nuevos Cuentos

La convocatoria impulsada el 5 de octubre por la Editorial de la Municipalidad de Paraná y en confluencia con otras instituciones, tiene como objetivo estimular a escritoras y escritores de la ciudad de Paraná y de la provincia a narrar historias para las infancias con perspectiva regional y de género.

"Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?"

Se trata del libro "Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?", una obra de 300 páginas que reúne a prestigiosos autores entrerrianos, quienes dan su visión sin concesiones a 200 años del fulgurante paso de Ramírez por la historia.

Las actividades se reanudarán con la presentación del clásico Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos en su edición 2020, el que podrá visitarse durante toda la temporada de verano.

Feria del Libro en Paraná

 La Escuela del Centenario será escenario para autores, editores y librerías del país. Bajo protocolo, habrá paneles, talleres e intervenciones artísticas. Todas las actividades serán gratuitas.

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Carolina Gaillard

Gaillard remarcó la decisión política que asumió el gobierno nacional al enviar esta iniciativa al Congreso, lo que señaló como una actitud que fortalece la democracia.

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar. (Foto ilustrativa)

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 972 nuevos casos de coronavirus.

Ley de manejo del fuego.

Senadores aprobaron las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego.

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto.

Empleo formal.

En septiembre el "empleo asalariado" en empresas privadas mostró crecimiento en su variación mensual, de 0,1%.

Provinciales

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados.

Agmer

Agmer pidió a docentes no asistir a actividades presenciales.

Bordet sostuvo que el Consenso Fiscal 2020 “dará previsibilidad” a la provincia

Bordet sostuvo que el Consenso Fiscal 2020 “dará previsibilidad” a la provincia.

Locales

Gualeguaychú.

“En la medida en que se encienda alguna alarma, tomaremos algún otro tipo de medidas", aseguró el intendente.

Cierra sus puertas uno de los hoteles históricos de la costa del Uruguay

Cierra sus puertas uno de los hoteles históricos de la costa del Uruguay.

Paraná

Los procedimientos se enmarcan “en el plan de ordenamiento de la ciudad que busca otorgar seguridad a los vecinos, liberar espacios de uso público y evitar riesgos de contaminación”.

Interés general

colonia agroecológica

“Con esta nueva colonia, unas 10 familias pequeño productoras accederán a tierras donde desarrollar condiciones de vida y de producción sanas y dignas”, se indicó.

Alquileres

El endeudamiento asciende al 39.9 por ciento de los hogares inquilinos.

Dolares.

La divisa paralela registró su novena caída entre las últimas diez jornadas, por lo cual la brecha se ubica en el 83,7%.