Caso Ciccone: Amado Boudou pidió mantener el beneficio de la prisión domiciliaria

Amado Boudou.

El ex vicepresidente y su socio José María Nuñez Carmona pidieron mantener el beneficio de la detención domiciliaria.

El ex vicepresidente Amado Boudou y su socio José María Nuñez Carmona pidieron en las últimas horas mantener el beneficio de la detención domiciliaria y que se rechace el pedido de dos fiscales, que el viernes habían solicitado que ambos vuelvan a la cárcel. La definición quedó en manos del juez Daniel Obligado, el mismo juez que le otorgó la domicilia a Boudou en abril, y luego a Nuñez Carmona en agosto.

 

El viernes, un día después que la Corte Suprema confirmó todas las condenas en el caso Ciccone, la fiscal de ejecución Guillermina García Padín y el fiscal Marcelo Combo pidieron que Boudou y su socio vuelvan a la cárcel. “Al haber adquirido firmeza la condena impuesta en las presentes actuaciones, pierden operatividad las previsiones del art. 210, inc. j) del Código Procesal Penal Federal, que habilitaron, con fechas 6 de abril y 5 de agosto de 2020, la morigeración de los encierros carcelarios dispuestos por el señor Juez respecto de Amado Boudou y José María Núñez Carmona”, dice el escrito que presentaron el viernes pero que trascendió el lunes.

 

La defensa de Boudou, a cargo de Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, presentó hoy un escrito argumentando que las circunstancias por las cuales el juez Obligado le otorgó la domiciliaria no se modificaron aunque la Corte confirmó las condenas, pudo saber Infobae de fuentes judiciales. La presentación menciona informes de la Asesoría Tutelar de Menores por la situación de sus dos hijos.

 

En abril, cuando le otorgó el beneficio, Obligado tuvo en cuenta la situación familiar del ex vicepresidente y la crisis sanitaria por la pandemia. “Hasta el momento, entonces, (Boudou) viene cumpliendo con las pautas procesales que se le han impuesto y también registra Conducta 10, Concepto 6 (lo cual surge del reciente Informe Socio Ambiental). En definitiva, en este caso considero que se ha demostrado de qué modo y manera la emergencia sanitaria de pandemia Covid 19, incrementa los riesgos personales del condenado Amado Boudou en relación a su núcleo familiar conviviente, por lo que en este contexto situacional habré de morigerar su encierro, tornando el penitenciario en domiciliario”, dijo.

 

El ex vicepresidente está cumpliendo el arresto domiciliario desde ese momento. Comenzó en un departamento del barrio de Barracas y luego pidió permiso para mudarse a una casa en Avellaneda.

 

Boudou ya estuvo detenido tres veces. La primera vez fue el 3 de noviembre de 2017, cuando la Prefectura lo sorprendió en su departamento de Puerto Madero con una orden del juez Ariel Lijo. Luego volvió a la cárcel en agosto de 2018, tras la condena del Tribunal Oral Federal 4 por el caso Ciccone. Ese período se extendió hasta el 11 de diciembre de ese año, cuando ese mismo tribunal, con otra composición, decidió otorgarle la excarcelación tras el pago de 1 millón de pesos y la colocación de una tobillera electrónica con GPS. Su tercer paso por el complejo penitenciario de Ezeiza arrancó el 18 de febrero del año pasado, luego de un fallo de la Cámara de Casación que decidió revocar su excarcelación.

 

El viernes, tras el fallo de la Corte Suprema, el juez Obligado recibió el expediente y dictó una resolución en la que estableció que la pena de Boudou vence el 1 de junio de 2024. Ahora, tras el dictamen de los fiscales, debe volver a expedirse. Su decisión, cualquiera sea, seguramente termine en la Cámara de Casación, donde se definirá el futuro del ex vicepresidente.

 

En el caso de Nuñez Carmona, Obligado le otorgó el beneficio en agosto, luego de dos intentos fallidos, con el argumento del ingreso del coronavirus en el pabellón donde estaba alojado, en la cárcel de Ezeiza. El juez tuvo en cuenta que es un paciente de riesgo.

 

Hay otra diferencia sustancial con el caso de Boudou: el fiscal Marcelo Colombo dictaminó en julio a favor de la domiciliaria de Nuñez Carmona. Su abogado defensor, Matías Molinero, presentó un escrito destacando esa situación. Y ratificó que el socio del ex vicepresidente sigue siendo una persona de riesgo.

 

“A la fecha ninguna de aquellas circunstancias ha variado; ni se ha superado la situación de pandemia ni mi asistido ha dejado de ser un paciente de riesgo frente al contagio de la enfermedad”, dice esa presentación, según detalló Infobae.

 

Desde agosto, el amigo y socio del ex vicepresidente pasa sus días en un departamento de Mar del Plata, junto a su mamá de 93 años. Solo salió a la calle para visitar médicos. Siempre con una orden judicial y monitoreado por la pulsera electrónica.

vacunación Covid

En nuestro país se aplican en promedio 25.918 vacunas por día en todo el país, un tercio del ritmo de Chile, donde ya se vacunó una vez al 17% de la población.

Alberto Fernández

El presidente está enojado con jueces, fiscales, opositores y medios de comunicación por el escándalo del vacunatorio VIP. No habrá invitados especiales.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Hasta el 12 de marzo estará vigente el DISPO en todo el país.

Deportes

Un cabezazo de Lisandro López le dio la igualdad a Boca.

Federico González (Estudiantes) fue uno de los cinco entrerrianos que pisó el campo de juego en La Plata.

Matías Suárez anotó el único gol de la victoria de River en Vicente López.

El Turismo Nacional desarrolló su primera final del año en Bahía Blanca.

Argentina mejoró su actuación de más temprano y se quedó con el título sin atenuantes.

Paracao venció a UVT en su último duelo en la burbuja jugada en Mar del Plata.

Judiciales

Tribunales de La Paz

Las autoridades judiciales decidieron que el debate oral y público se realizará en los Tribunales de La Paz.

Jorge Di Lello

Jorge Di Lello murió en la noche del sábado a los 71 años.

Tribunales de Paraná

Sortearon los vocales del STJ para intervenir en la causa por la obra en calle Racedo.

Policiales

Jonathan Exequiel Jaime

Jonathan Exequiel Jaime, de 27 años, se ausentó de su domicilio en Paraná el pasado sábado.

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

subcomisaría Santa Rosa de Lima

La celda donde estaban alojados los presos tiene capacidad para 16 personas y había 40

Opinión

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones de 2020.

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La convocatoria fue lanzada por el Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y estuvo dirigida a personas que integran organizaciones y colectivos culturales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Teatro del Bardo

Será en la Escuela del Bardo, este domingo a las 21. Las entradas se adquieren mediante reserva previa. 

Música

El ciclo organizado por la Municipalidad de Paraná en el marco del programa Activá Verano, tuvo su tercera entrega este sábado en el Anfiteatro Héctor Santángelo, ubicado en el Parque Urquiza de la capital entrerriana

Chefpeare imagen de archivo

La obra Chefpeare tendrá lugar en en Gregorio Piris (entre Uruguay y Andrés Pazos). Imagen de archivo.

Artistas emergentes

El domingo 28 de febrero desde las 21, se podrá disfrutar de esta iniciativa que busca difundir la producción y el trabajo de músicos y músicas emergentes de la provincia. La actividad es gratuita y se transmitirá vía streaming por las redes sociales (Facebook, Instagram, y Youtube) del Centro Cultural La Vieja Usina. 

vacunas Sinopharm llegada a Ezeiza

El vuelo de Air France KLM proveniente de Beijing, China, hizo escala en Amsterdam antes de arribar a nuestro país.

Alberto Fernández con Ginés González García

La Nación reconstruyó aquellos días que decantaron en el mayor escándalo político y ético de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Ginés González García junto a Lisandro Bonelli

Ginés González García, ex ministro de Salud, junto a Lisandro Bonelli, su sobrino y ex secretario privado, quien figura entre la lista de los vacunados VIP.

Provinciales

Gustavo Bordet junto a Fabián Valenzuela en un acto oficial de Bovril

Gustavo Bordet junto a Fabián Valenzuela en un acto oficial de Bovril.

Néstor Loggio

“Para garantizar la presencia del Estado debemos cuidar a los funcionarios que llevan adelante la gestión”, afirmó el diputado provincial.

aula post pandemia

En Entre Ríos este lunes retoman la presencialidad alrededor de 470 escuelas de gestión privada.

Locales

jardines municipales Concepción del Uruguay

Los establecimientos están siendo desinfectados y adaptados a los protocolos, y se incluyen las entrevistas con los tutores de las salas de niños de 3 y 4 años, quienes concurrirán a los jardines.

apertura sesiones HCD Paraná 2020

La ceremonia se podrá seguir en vivo a través de los sitios web www.hcdparana.gob.ar y www.parana.gob.ar o por los canales oficiales de YouTube del HCD y de la Municipalidad de Paraná.

robótica

El proyecto contempla la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Municipalidad y la Corporación del Desarrollo.