Los jueces y fiscales ultiman la demanda contra el pedido de la Anses para que se jubilen

El Palacio de Tribunales.

El Palacio de Tribunales.

Jueces y fiscales trabajan en los detalles finales de lo que va a ser una nueva pelea con el gobierno de Alberto Fernández: una demanda para pedir la inconstitucionalidad de la resolución de la ANSES en la que intimó a más de 200 magistrados y funcionarios que ya tienen la jubilación otorgada a presentar su renuncia. En el listado hay nombres de jueces y fiscales que ocupan cargos clave para el poder.

La acción será iniciada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), presididas por Marcelo Gallo Tagle y Carlos Rívolo, respectivamente. La semana pasada, el mismo día que Martín Soria fue anunciado como ministro de Justicia, las entidades aprobaron el primer borrador de la acción. La idea es presentarse en el fuero contencioso administrativo federal en los primeros días, antes del feriado del miércoles por el día nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“En otro contexto no estaríamos litigando, haríamos algo más administrativo”, le dijo al portal de Infobae una de las personas que trabaja en la demanda. El contexto es lo que jueces y fiscales entienden como “un ataque” al Poder Judicial en su conjunto y a algunos jueces en particular. La lista incluye los proyectos de reforma -que se tratan en el Congreso- a la justicia federal y al Ministerio Público Fiscal, el discurso del Presidente Fernández en el Congreso (“El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano”), el alegato de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa de dólar futuro (“Estamos en un momento muy grave institucional de la Argentina, no pueden seguir comportándose como una corporación”), las críticas de Soria (“Tenemos una Corte que fue complaciente cuando algunos camaristas tiraron todas las teorías jurídicas que aprendimos en la facultad por la ventana, como las prisiones preventivas”), y las intimaciones de la ANSES.


Martín Soria, el flamante ministro de Justicia.

La acción judicial coincidirá con la llegada de Soria al Ministerio de Justicia, donde se prevé que asuma a fines de la próxima semana. En el mundo judicial quieren que no se lea como un mensaje al flamante funcionario. “La demanda la venimos anunciando desde que la ministra era Marcela Losardo”, se ataja un juez. Pero inevitablemente los hechos se unen y significarán un foco de conflicto.

Paralelamente a la demanda y la asunción de Soria, el tema será tratado en el Consejo de la Magistratura de la Nación, encargado de la administración del Poder Judicial. La oposición presentó una nota para pedirle a la ANSES que deje sin efecto las notificaciones porque son una intromisión al Poder Judicial. El oficialismo comparte la idea que la ANSES no puede pedir renuncias, pero busca un tono menos enfático. La decisión se tomará el jueves. Pero hay consenso en hacer una declaración -el Consejo ya no tiene facultades sobre las jubilaciones- que será un mensaje político del oficialismo y la oposición tal vez juntos.

La acción contra la ANSES será la segunda demanda que las asociaciones de jueces y fiscales presentan contra una iniciativa del Gobierno. La primera fue hace pocos meses, en diciembre, contra el nuevo régimen de jubilaciones del Poder Judicial. Apenas asumió, Alberto Fernández propuso una reforma al sistema judicial de jubilaciones que en marzo fue aprobado por el Congreso Nacional.

La Ley 27.546 hizo varios cambios. Elevó del 11 al 18 por ciento el aporte sobre el sueldo de los integrantes del Poder Judicial (reciben uno de los sueldos más altos del Estado); mantuvo el 82 por ciento para la jubilación, pero con el cálculo sobre las últimas 120 remuneraciones mediante una comisión que todavía no se creó; y elevó para los hombres la edad para retirarse de 60 a 65 años de manera escalonada año tras año hasta llegar en 2025 a los 65. El objetivo es paliar el déficit del sistema. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el entonces director de Anses, Alejandro Vanoli (La ANSES hoy está a cargo de Fernanda Raverta), sostuvieron en el Congreso que el promedio de las jubilaciones de jueces y fiscales era de entre 300 y 400 mil pesos.

La reforma jubilatoria fue el primer enfrentamiento de jueces y fiscales con el gobierno nacional. Desde el Poder Judicial aceptaron algunos cambios, pero rechazaron las críticas de que tienen un régimen deficitario y señalaron que el Poder Ejecutivo no presentó esos números. Así a fines del año, AMFJN y AFFUN pidieron la inconstitucionalidad de la reforma. Lo hicieron en una causa que presenta una particularidad: no tiene juez. El caso se inició en la justicia en lo contencioso administrativo federal y ya pasó por media docena de magistrados que se excusaron de intervenir porque explicaron que están alcanzados por el régimen de jubilaciones y eso los afecta a la hora de decidir. Cuando todos los magistrados de primera instancia del fuero se excusen -si no es que alguien acepte- la Cámara resolverá cómo continuar.


La titular de ANSES, Fernanda Raverta.

A mediados del mes pasado, la ANSES -que con la nueva ley está a cargo de la jubilación del Poder Judicial hasta entonces a cargo del Consejo de la Magistratura- empezó a enviar Cartas Documentos a jueces, fiscales, defensores oficiales y funcionarios que ya tenían la jubilación otorgada, publicó el portal Infobae.

En el texto el organismo les decía que tenían 30 días para presentar su renuncia y acogerse a la jubilación o caso contrario su trámite sería archivado. Se encendieron las alarmas. La primera fue política. En el listado había algunos integrantes del Poder Judicial a los que el gobierno nacional criticaba especialmente por su clara identificación con el gobierno de Cambiemos. Entre ellos los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, los de Casación Federal Eduardo Righi y Liliana Catucci, la magistrada federal, los fiscales federales Carlos Stornelli y Eduardo Taiano, el procurador general interino, Eduardo Casal, entre otros. De lograrse las renuncias son lugares clave para ocupar en el tablero del poder político-judicial. El listado incluye a más de 200 integrantes del Poder Judicial. Pero el número total no está claro. La AMFJN le pidió a la ANSES conocer ese listado, pero no obtuvieron respuesta.

 

Impunidad

 

Desde hace años es una polémica por qué jueces y fiscales tiene la jubilación otorgada y sin embargo siguen en sus cargos, a diferencia de cualquier ciudadano de a pie. “Es una práctica de siempre que la ley nos permite”, explican muchos, pero dar más fundamentos.

Para muchos la jubilación tiene un efecto paraguas. Están protegidos antes cualquier problema judicial que puedan tener que los ponga cerca de un juicio político. Si eso ocurre presentan la renuncia y si es aceptaba se jubilan. En cambio, si un juez o fiscal es destituido por mal desempeño pierden la jubilación. Por esa impunidad no quieren jubilarse.


Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados.

La segunda alarma era por la incertidumbre del futuro del trámite administrativo. “La redacción de la circular era lo suficientemente ambigua para pensar cualquier cosa”, explica un magistrado. ¿Qué significa archivar el trámite? Algunos creen que el único efecto es que queda suspendido hasta que el juez se jubila, otros que se debía arrancar de cero y los más pesimistas que en rigor si no se jubilaban ahora cuando lo hagan iba a ser con la nueva ley que es más perjudicial.

Por eso las entidades van a la justicia. Quieren tener la certeza del alcance de la resolución de ANSES. Pero el objetivo de la demanda será el más alto: que sea declarada inconstitucional, tanto en el pedido de renuncia como en el archivo del trámite. Jueces y fiscales señalan que la ANSES no puede pedirles la renuncia a los integrantes del Poder Judicial porque estarían pasando por encima de la Constitución Nacional que fija los motivos por los que un juez deja de serlo. También señalan que quienes se jubilaron con el régimen anterior no pueden hacerlo con el nuevo ya que sería retrotraer una ley. Algunos de los jueces intimados le contestaron a la ANSES con el rechazo al planteo, como el procurador interino Casal. Otros no lo hicieron a la espera de la presentación judicial de las asociaciones.

“Es una forma más de hacernos sentir el rigor del poder”, analiza un juez sobre los motivos de la resolución de la ANSES.


El Consejo de la Magistratura de la Nación.

La intervención del Consejo

 

La semana próxima está previsto que el Consejo intervenga en el caso. El organismo ya no tiene ninguna facultad sobre las jubilaciones judiciales, pero quieren dar un mensaje.

La oposición presentó la semana pasada un proyecto para que se le pida a la ANSES que deje sin efecto las notificaciones a las jueces y fiscales ya que son “una perturbación a la tranquilidad de espíritu de los magistrados judiciales y una lesión al principio de independencia del Poder Judicial de la Nación”. El planteo lleva la firma del diputado del PRO Pablo Tonelli, de los jueces Juan Manuel Culotta y Ricardo Recondo, de la senadora de la UCR Silvia Giacoppo y de los abogados Carlos Matterson y Diego Marías.

El tema se trató en el último plenario del Consejo. El oficialismo pidió postergar el tema hasta analizar en profundidad una respuesta que envió la ANSES, pero compartió con la oposición que no puede pedirles la renuncia a los integrantes del Poder Judicial. Se diferenció sobre la facultad del organismo en la regulación de las jubilaciones y su trámite. En esa línea la diputada peronista Graciela Camaño presentó su propio proyecto. “Ahí posiblemente se encolumne el oficialismo”, explicó un consejero.

La comisión de Labor del Consejo se reunió el jueves pasado y analizaron el tema. Se decidió que será tratado y resuelto en el plenario del próximo jueves a las 10. “Buscaremos un consenso para que sea unánime. Pero la diferencia está en el tono del rechazo”, explica un consejero. La oposición quiere dar un mensaje contundente. “Queremos estar alineados con la demanda de las asociaciones judiciales”, explica uno de los consejeros de la oposición.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de casos positivos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 4.935.847, en tanto que los fallecimientos se ubican en 105.772.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de casos positivos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 4.935.847, en tanto que los fallecimientos se ubican en 105.772.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 81 casos de SARS-CoV-2 variante Delta por laboratorio, de las cuales 62 corresponden a viajeros internacionales, 17 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos- con secuenciación de variante Delta; y dos casos en los que hasta el momento no se ha identificado el nexo.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 81 casos de SARS-CoV-2 variante Delta por laboratorio, de las cuales 62 corresponden a viajeros internacionales, 17 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos- con secuenciación de variante Delta; y dos casos en los que hasta el momento no se ha identificado el nexo.

Son 51 los diputados que terminan su mandato y pretenden permanecer en el Congreso tras las legislativas.

Son 51 los diputados que terminan su mandato y pretenden permanecer en el Congreso tras las legislativas.

Una de las causas que se retomarán es la de la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

Una de las causas que se retomarán es la de la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

En algunos casos, al desarticular las reuniones no habilitadas por razones sanitarias, se secuestraron bebidas alcohólicas, se demoró a una persona y se notificaron a casi cien personas.

En algunos casos, al desarticular las reuniones no habilitadas por razones sanitarias, se secuestraron bebidas alcohólicas, se demoró a una persona y se notificaron a casi cien personas.

Imagen de archivo de Liliana Rivas, quien está condena a perpetua por matar a su esposo, Enzo Benedetich. Lleva casi tres años con domiciliaria y ahora el STJ analizará el caso.

Imagen de archivo de Liliana Rivas, quien está condena a perpetua por matar a su esposo, Enzo Benedetich. Lleva casi tres años con domiciliaria y ahora el STJ analizará el caso.

El supuesto geriátrico funcionaba en calle Cura Arias Montiel de Paraná.

El supuesto geriátrico funcionaba en calle Cura Arias Montiel de Paraná.

A raíz de un operativo que se inició en la mañana de ayer, se detectó el transporte de dos kilos de cocaína. Hay tres detenidos a disposición de la Justicia Federal.

A raíz de un operativo que se inició en la mañana de ayer, se detectó el transporte de dos kilos de cocaína. Hay tres detenidos a disposición de la Justicia Federal.

Judiciales

Se trata de Enrique Barés, psicólogo y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los hechos ocurrieron hace casi veinte años. La defensa del acusado pidió la prescripción, pero el juez Gustavo Díaz la rechazó en base a las leyes vigentes. Ahora la justicia debe resolver la apelación de Barés.

Se trata de Enrique Barés, psicólogo y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los hechos ocurrieron hace casi veinte años. La defensa del acusado pidió la prescripción, pero el juez Gustavo Díaz la rechazó en base a las leyes vigentes. Ahora la justicia debe resolver la apelación de Barés.

El lunes se conoció la decisión de la jueza de Garantías Marina Electra Barbagelata, que rechazó la inhibitoria planteada para seguir tramitando la causa penal.

Policiales

Los cruces desde Paraguay se hacían por el río Paraná, a la altura de Itatí y se llegaron a transportar hasta 700 kilos de marihuana en viajes que duraban unos minutos.

Los cruces desde Paraguay se hacían por el río Paraná, a la altura de Itatí y se llegaron a transportar hasta 700 kilos de marihuana en viajes que duraban unos minutos.

El 2 y 3 de agosto Paraná será sede de la reunión del Consejo de Seguridad Interior, que es el ámbito de diálogo, acuerdo y articulación en materia de seguridad a nivel federal.

El 2 y 3 de agosto Paraná será sede de la reunión del Consejo de Seguridad Interior, que es el ámbito de diálogo, acuerdo y articulación en materia de seguridad a nivel federal.

Narcomenudeo: los allanamientos y las detenciones se realizaron en el Barrio 140 Viviendas de Gualeguaychú.

Narcomenudeo: los allanamientos y las detenciones se realizaron en el Barrio 140 Viviendas de Gualeguaychú.

Economía

Con el “Ahora 30” se buscará impulsar el consumo y la sensación de bienestar movilizando la “línea blanca”. A cambio, los bancos consiguieron un aumento de tasa y “franquicia” para usar más sus encajes.

Con el “Ahora 30” se buscará impulsar el consumo y la sensación de bienestar movilizando la “línea blanca”. A cambio, los bancos consiguieron un aumento de tasa y “franquicia” para usar más sus encajes.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Fabián Rogel (*)  
Por Ezequiel Adamovsky (*)  
La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

Por Luis María Serroels (*)
Por Gracia Jaroslavsky (*)  

Cultura

La casa del General Justo José de Urquiza, en Concepción del Uruguay, es, actualmente, sede del Correo Argentino.

Lanzado a las plataformas digitales hace unas horas, "Paréntesis" está compuesto por cinco canciones de autoría del músico y compositor Pedro Guastavino nacido en Gualeguaychú pero radicado en Paraná, desde 1989.

Se seleccionarán 40 diseñadores/emprendimientos de distintos puntos geográficos de la Provincia.

La presentación comenzará a las 13  y tendrá un valor de $200. La cita es en calle Pescador del Paraná s/n (Puerto Sánchez)

El comediante Gino Renni murió a los 78 años al complicarse el cuadro de coronavirus.

El comediante Gino Renni murió a los 78 años al complicarse el cuadro de coronavirus.

Nacionales

El Gobierno busca que en agosto se complete lo más posible los esquemas de vacunación para mitigar el impacto de la variante Delta.

El Gobierno busca que en agosto se complete lo más posible los esquemas de vacunación para mitigar el impacto de la variante Delta.

Suman 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Suman 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La ministra de Salud se mostró además esperanzada en que con esa llegada “a fines de agosto, tengamos un millón y medio de segundas dosis”.

La ministra de Salud se mostró además esperanzada en que con esa llegada “a fines de agosto, tengamos un millón y medio de segundas dosis”.

De izquierda a derecha: Santiago Cafiero, Cecilia Nicolini, Carla Vizzotti y Alberto Fernández.

De izquierda a derecha: Santiago Cafiero, Cecilia Nicolini, Carla Vizzotti y Alberto Fernández.

Provinciales

El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 123 personas diagnosticadas con Covid-19. El segundo Departamento que le sigue es Gualeguaychú con 56. Federal no presentó ningún caso y estos registros reflejan una leve baja en la incidencia de la enfermedad.

El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 123 personas diagnosticadas con Covid-19. El segundo Departamento que le sigue es Gualeguaychú con 56. Federal no presentó ningún caso y estos registros reflejan una leve baja en la incidencia de la enfermedad.

Bordet

Abrieron los sobres de licitación de dos obras viales y una educativa en Concordia.

Locales

El referente de Gualeguaychú del Frente Renovador, Enrique Ghiglione y la concejala Sofía Ghiglione mantuvieron un encuentro con Raúl Pérez, enviado por Sergio Massa.

El referente de Gualeguaychú del Frente Renovador, Enrique Ghiglione y la concejala Sofía Ghiglione mantuvieron un encuentro con Raúl Pérez, enviado por Sergio Massa.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay está envuelta en un escándalo por negar el acceso a la información pública ambiental.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay está envuelta en un escándalo por negar el acceso a la información pública ambiental.

“Con financiamiento nacional estamos ejecutando la construcción del nuevo edificio de la Técnica N° 4 Pablo Broese, de Larroque, la cual se encuentra en obra y representa una inversión de más de 40 millones de pesos”, dijo Richard.

“Con financiamiento nacional estamos ejecutando la construcción del nuevo edificio de la Técnica N° 4 Pablo Broese, de Larroque, la cual se encuentra en obra y representa una inversión de más de 40 millones de pesos”, dijo Richard.

Interés general

Científica trabaja con dosis del coronavirus en la República Oriental del Uruguay.

Científica trabaja con dosis del coronavirus en la República Oriental del Uruguay.

Entre los operativos se incluyeron fiscalización a establecimientos frigoríficos y lugares de acopio y procesamiento de pescado en Victoria.

Entre los operativos se incluyeron fiscalización a establecimientos frigoríficos y lugares de acopio y procesamiento de pescado en Victoria.