Juan Grabois y Dolores Etchevhere dieron una conferencia de prensa en Tribunales de Paraná

Foto Apf Digital

El dirigente nacional cargó contra la Justicia ordinaria y Federal. (Foto: Apf Digital)

En concreto se exigió a la Justicia entrerriana que llame a indagatoria y procese a los hermanos Etchevehere, a Leonor barbero y a Walter Grenón. "Y al juez federal de Paraná, Leandro Ríos, le pedimos que avance en la causa remitida por el Juez Rafecas. Y si no que pongan la trucha y digan que están sobreseídos, para entonces poder apelar, pero que no dilaten más”, pidió el militante social Juan Grabois.

El integrante del proyecto Artigas resumió: “Pedimos además la revocatoria de la administración fraudulenta de la sucesión de Etchevehere padre, a cargo de uno de los procesados en la otra causa, que nombren un administrador neutral ya que, durante 10 años, se fumaron los frutos de la herencia. Y que restituyan lo de la cautelar que corresponde a Dolores, su casa y los campos”.

"En Entre Ríos mis derechos no están garantizados"

Por su parte, Dolores Etchevehere afirmó: “Todavía siguen tomando indagatoria por capítulos a los Etchevehere corruptos. En ese interín la Justicia Federal de comodoro Py, pidió los expedientes, investigó, generó más pruebas y dictaminó”, dijo en referencia a las actuaciones del fiscal Delgado y el juez Rafecas, quien se declaró incompetente por jurisdicción y envió la causa al Juez federal de Paraná Leandro Ríos. “Acá, con una caradurez total, siguen dilatando las cosas. Qué tiene que pasar, qué están negociando”, se preguntó la mujer, según publicó Uno Entre Ríos.

Sobre la versión de una negociación con su familia Dolores fue tajante: “Acá hay una estafa, hay violencia económica y extorsión grave: no es para charlarlo. No hay ninguna instancia de reunión familiar. Ellos apelan a lo subjetivo para no hacer referencia a lo objetivo, que son los expedientes. Yo hablo de eso, con denuncias y pruebas. Del otro lado hay pactos de poder con el poder político y judicial y parte de la sociedad, y declaraciones subjetivas que no tienen nada que ver”, aclaró.

Sobre la violencia de género y económica de la cual es víctima dijo que tiene posesión de una casa en Paraná, pero no la puede habitar por disposición de un juez. “La mafia judicial existe y la conozco, he estado cara a cara con ella”, expresó.

En tanto el doctor Lisandro Mobilia, uno de los representante legales de Dolores Etchevehere, explicó que se trata de una causa judicial con muchas aristas en lo penal y lo civil. “El fiscal Federico Delgado hace un análisis impecable y el juez Daniel Rafecas lo reafirma, pero se declara incompetente y lo deriva al juzgado federal de Paraná por jurisdicción y estamos esperando que el juez Ríos se aboque a la causa".

Se trata de una megacausa que se origina en 2012 y se va acumulando. A esto se agrega una denuncia de 2015 en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por lavado de activos, es decir trasvasa lo sucesorio, según aclaró

Una olla grande y podrida

A su turno, Grabois abundó en conceptos contra el pacto político y judicial que envuelve la causa Etchevehere: “Se está destapando una olla muy pesada. Etchevehere, ministro de Agroindustria de Macri, durante el ejercicio de su mandato, se otorgó créditos a sí mismo, despojó a su hermana de una herencia, vació a de la empresas emblemáticas de Entre Ríos, falsificó la firma de su hermana (lo cual está constatado por dos pericias caligráficas), el juez de la sucesión le dejó la administración a uno de los Etchevehere corruptos; el juez penal que tiene que terminar con las indagatorias, las dilata (ahora tiene una prescripción de Grenón). Se hacen los giles para ver si pueden dejar que pase la ola”, enumeró.

“El juez federal Leandro Ríos, al que le toca una causa que se instruyó en Buenos Aires recibió todo el material: los WhatsApp, fotografías, entrecruzamiento de llamadas que determinaron que Dolores no estaba en la escribanía donde dicen que firmó la cesión de derechos. Los jueces de Entre Ríos no son burros, son cómplices”, disparó y agregó: “El juez Ríos, que sale en fotos con Patricia Bullrich (…) qué es eso sino un pacto de poder y podredumbre judicial”.

“Eso es lo que está pasando en esta provincia que gobierna un peronista, parte del frente del cual soy parte, para que no se diga que hay un problema político. Yo estoy denunciando que el principal aportante de la campaña fue Walter Grenón. Lo que pasa es que de la boca para afuera y para las elecciones son rivales, pero para hacer negocios son todos parte de la misma runfla. Dolores, que salió de una familia de la más rancia oligarquía, decidió patear el tablero y yo la sigo hasta donde sea”, afirmó.

Luego dijo: “Que le quede claro a la corporación judicial que acá no hay ninguna charlita con los Etchevehere, porque son gente psicopática. El juez Furman le entregó la posesión de la casa a Dolores y después de cuatro gritos del ministro acepto las presiones ¿Se entiende la gravedad del caso?, preguntó.

“El pueblo se tiene que levantar contra los pactos de poder de macristas y peronistas o de quien sea; más allá de la ideología que sea, porque si no esto seguirá siendo el reino del 1%, de los que tienen la vaca atada, los que un día se les ocurre envenenar una escuela con glifosato y la envenenan; otro día se les ocurre afanarse 70 hectáreas de una escuela y se las afanan”, espetó.

“Uno de los problemas que hubo acá es que el patrimonio de los que la juegan de defensores de la propiedad privada es todo público, se robaron a una escuela y se robaron las tierras del frigorífico Santa Elena. Ese es su patrimonio y Dolores está planteando restituir las tierras a la escuela y sus derechos a los campesinos que fueron víctimas de trabajo esclavo. Pero ese ejemplo no lo quieren acá”, dijo Grabois quien aseguro finalmente que darán pelea hasta las últimas consecuencias: “Ningún pacto por debajo de la mesa con nadie”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)