Castrillón niega la denuncia y pide declarar igual: “Para no consentir las mentiras”, dice

Emilio Castrillón

Emilio Aroldo Castrillón presentó un descargo en la Comisión de Juicio Político y quiere declarar igual.

De ANÁLISIS

El viernes pasado se conoció que la Caja de Jubilaciones de la provincia le otorgó de modo exprés la jubilación al ahora exvocal del STJ, Emilio Aroldo Castrillón, quien había iniciado el trámite el 29 de abril último. Con esa decisión política, el proceso iniciado ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados deviene abstracto. Para este lunes a las 17 está prevista una reunión de ese cuerpo interno de la cámara baja y, probablemente, se disuelva el proceso.

En ese marco, Castrillón presentó un descargo de más de 30 páginas donde reclama la abstracción del proceso en su contra pero, en subsidio, contestó la denuncia y pidió declarar ante los diputados: “Para no consentir las mentiras y las aseveraciones que artera y maliciosamente se realizan en la acusación”.

En el escrito que firmó su defensor, Miguel Ángel Cullen, se agregó que la denuncia contiene “hechos vagos y abstractos”. “En la actualidad y conforme se expresa al principio, la propia acusación y el consiguiente proceso deviene abstracto por el otorgamiento del beneficio jubilatorio al Dr. Castrillón. No obstante, es necesario presentar este descargo y expresar la voluntad de Emilio Aroldo Castrillón de declarar ante esta Comisión, a fin de que se le dé la oportunidad de contestar cada una de las imputaciones realizadas y dejar a salvo, como corresponde, su buen nombre, honorabilidad y aspectos vinculados a su cargo de Vocal del STJER”.

“Niego todo”

El vocal que consiguió un trámite de jubilación exprés en la Caja -apenas debió esperar 7 días hábiles desde que presentó la documentación-, negó todos los hechos denunciados en la presentación del periodista Tirso Fiorotto. Dijo que la causal “falta de decoro” imputada en la denuncia, “no existe en nuestra Constitución y por lo tanto no puede ser motivo de acusación”.

“Sin perjuicio de la insubsistencia legal de la denuncia, y el pedido expreso de archivo de la misma, subsidiariamente, vengo a presentar descargo e interesar se cite al Dr. Emilio Aroldo Castrillón a la brevedad a deponer ante esta Honorable Comisión”, pidió más adelante el defensor Cullen.

  • “El primer hecho tiene como génesis una publicación de la revista ANÁLISIS. Es de hacer notar que en sí, la denuncia hace referencia a una serie de acciones endilgadas al Dr. Castrillón, que no fueron denunciadas, ni corroboradas y que son mencionados en forma absolutamente genérica”.
  • “Hecho Segundo, que hace referencia a una denuncia que instaurara la Dra. Susana Medina ante la Procuración General de la Provincia, denunciando en lo sustancial que a través de una conversación grupal entre los miembros del Superior Tribunal de Justicia, se había sentido agraviada y violentada en su condición de mujer por dichos del Dr. Castrillón. Es FALSO que sólo a raíz de la promoción del presente juicio político el Dr. Castrillón haya iniciado un camino de conciliación incluyendo el pedido de disculpas a la Dra. Susana Medina”.
  • “Hecho Tercero: Al igual que en los anteriores hechos, nos encontramos con una descripción que luego de la grandilocuencia de la denuncia, no expresa las circunstancias ni los hechos de manera tal de permitir el ejercicio del derecho de defensa”.
  • “Hecho Cuatro: La denuncia en lo que denomina Hecho Cuarto, refiere a una relación laboral signada por la violencia de género contra la Dra. MES -en el descargo está el nombre completo-. Esto es absolutamente falso. Es mentira que la relación con ella haya estado signada por la violencia, o que el Dr. Castrillón le arrojara un pote de ensalada de fruta”.

A continuación, reclamó el derecho de defensa. “Pero en democracia, y en un estado de derecho, la Legislatura -es decir ustedes- debe reivindicar la vigencia de la Constitución Provincial, que establece con claridad cuáles son las causales para el Juicio Político, quién es el órgano acusador y cuál el de juicio, y a su vez cuál es el reglamento dictado para la sustanciación del mismo”.

“El denunciante, haciéndose eco de lo publicado en una revista digital que ha sido punta de lanza para todos los ataques que sufriera el Dr. Castrillón, de manera cuanto menos irresponsable, sostiene que el desgraciado fallecimiento del funcionario judicial M.R. se debió a conductas realizadas por el Dr. Castrillón. Realmente, además de constituir una calumnia que excede toda lógica, y que debió al menos valer una mención de esta Comisión, a fin de no forzar contestar una acusación sobre un hecho tan desgraciado y que claramente no puede ser imputado al Dr. Castrillón”, cuestionó.

Más adelante, sobre la situación denunciada respecto de las elecciones PASO del año 2015, dijo: “Como surge de la misma descripción (confusa y vaga), lo que se pretende denunciar no encuadra ni en el art. 8º ni en el 17 de la Ley Orgánica de Tribunales. Se trataría de una serie de mensajes (más de 30 según informa), enviados por el Dr. Castrillón y un periodista de la ciudad de La Paz, L.G., cuyos destinatarios serían José Nogueira y Carlos Bilbao. Claro que al igual que en el resto de las imputaciones no se especifica de que teléfono y a cuál, ni el contenido concreto de los supuestos mensajes amenazantes. Sólo se textualiza un mensaje que dice: ‘Metete la concejalía de mi hijo, vos y el puto de Nogueira, en el culo. Quete’. Sin perjuicio que nada nos indica la autoría de ese mensaje, ni el destinatario; no existe una sola amenaza en el mismo. Reproche, en todo  caso, no es sinónimo de amenaza, bajo ningún concepto”.

“Tarea referida a la violencia de género”

Uno de los apartados del descargo, Castrillón alega la actividad de la Oficina de la Mujer y del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav) del Superior Tribunal de Justicia (STJ) durante su Presidencia en el Poder Judicial.

“Entiendo necesario probar con pruebas, lo realizado por el Dr. Castrillón mientras ejerció la Presidencia del STJER referido al tratamiento de la violencia de género”.

“Desde la Presidencia, el Dr. Castrillón impulsó, dio aliento y fomentó la actividad de la oficina de Género del STJER conformada por la Oficina de Violencia de Género, el Registro Judicial de Causas y antecedentes de Violencia (REJUCAV) y la Coordinación de ETIs STJER. Lo mismo, sucede con la Oficina de la Mujer del STJER, la que durante la Presidencia del Dr. Castrillón tuvo un fuerte impulso desarrollando innumerable cantidad de actividades fomentadas y avaladas por la presidencia del Dr. Castrillón”.

Para este apartado del descargo, adjuntó tres informes realizados por estos organismos internos del Poder Judicial durante los años 2018 y 2019, que contienen las acciones desarrolladas en torno a la problemática "violencia de género". 

Contraataque

En algunos tramos de su escrito, Castrillón descarga directamente contra ANÁLISIS y su director, el periodista Daniel Enz.

“A diferencia de lo que sucede con la denuncia que pretende tomar como válidos los dichos del periodista Daniel Enz, quien demuestra en cada publicación un odio y enemistad visceral y manifiesto contra el Dr. Castrillón, y pese a que es prácticamente una humillación y un despropósito probar la inexistencia de un disparate, propongo a esta comisión se cite a declarar a los siguientes testigos”, escribió el abogado Cullen y puntualizó con nombre y DNI a varias personas para que la Comisión las cite a validar la versión defensiva.

Después manifestó: “Debamos citar a todos los testigos para que acrediten la mentira que afirma la revista ANÁLISIS y su periodista Daniel Enz, quien reitero ha demostrado un odio acérrimo e irracional y una enemistad manifiesta contra el Dr. Emilio Aroldo Eduardo Castrillón”.

Cintia Benítez

Cintia Benítez tenía 27 años; hace 8 que investigan su asesinato en Colón.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 529 muertes y 23.780 nuevos contagios de coronavirus.

La provincia pagará los sueldos de junio a la administración pública del 1° al 7 de julio, y del 8 al 10 el aguinaldo.

La provincia pagará los sueldos de junio a la administración pública del 1° al 7 de julio, y del 8 al 10 el aguinaldo.

Las tarifas de luz y gas y el precio de los combustibles no aumentarán hasta fin de año, aseguró el secretario de Energía.

Las tarifas de luz y gas y el precio de los combustibles no aumentarán hasta fin de año, aseguró el secretario de Energía.

La causa fue iniciada por la AFIP a partir de la supuesta emisión de facturas apócrifas por parte de la agroexportadora. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores.

La causa fue iniciada por la AFIP a partir de la supuesta emisión de facturas apócrifas por parte de la agroexportadora. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores.

Deportes

Cuti Romero

Romero, recuperado de una lesión, volverá al primer equipo argentino.

El automovilismo provincial fijó una fecha tentativa para la vuelta a la actividad

La Fórmula Renault Entrerriana es una de las categorías que pretende a la actividad en el CVE. (Foto: Facebook FRE)

Copa América: Colombia y Venezuela igualaron sin goles en el comienzo de la segunda fecha

El arquero venezolano Wuilker Fariñez fue la figura del partido en Goiania.

Con el entrerriano Casco, River viajará este viernes a Orlando para su pretemporada

Milton Casco integra la lista de 27 convocados para viajar este viernes a las 22 a Estados Unidos.

Fútbol: Pablo Montero firmó su contrato y dirigió la práctica de San Lorenzo

El ex defensor, que tuvo un paso por el Ciclón como jugador, se hizo cargo del plantel este jueves (Foto: San Lorenzo).

Lionel Scaloni no dio el equipo, pero anticipó que habrá uno o dos cambios ante Uruguay

El entrenador de la selección argentina reconoció que hará modificaciones pensando en el partido del lunes ante Paraguay (Foto: AFA).

Economía

 Potenciar Trabajo

El bono se acreditará en el mes de julio a titulares del programa Potenciar Trabajo.

Imagen de archivo del papa Francisco presidiendo la misa de Pentecostés en la Basílica de San Pedro en El Vaticano.

Imagen de archivo del papa Francisco presidiendo la misa de Pentecostés en la Basílica de San Pedro en El Vaticano.

Opinión

Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  
Por Antonio Tardelli (*)

Cultura

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

 Casa Feria

La actividad se realizará este sábado en horario de 10 a 14, en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Ciclo Alas

El Ciclo Alas de la Cámara de Diputados presentó el libro "Güemes, el héroe postergado”.

Nacionales

El Presidente confirmó qué Martín Miguel de Güemes será el nuevo prócer que estará impreso en el papel de un billete.

El Presidente confirmó qué Martín Miguel de Güemes será el nuevo prócer que estará impreso en el papel de un billete.

Se otorgará un bono extraordinario de 6.000 pesos en el mes de julio a todos los titulares del programa Potenciar Trabajo.

La reunión fue abierta por el presidente de la comisión, Marcos Cleri.

La reunión fue abierta por el presidente de la comisión, Marcos Cleri.

El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina y envasado en México.

El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina y envasado en México.

Provinciales

Aspecto del encuentro de los funcionarios que analizaron la situación en la zona del Delta entrerriano.

Aspecto del encuentro de los funcionarios que analizaron la situación en la zona del Delta entrerriano.

Funcionarios nacionales que visitaron la provincia destacaron la labor del “equipo de salud” por ser “muy sólido”, en el trabajo con la pandemia de Covid-19.

Funcionarios nacionales que visitaron la provincia destacaron la labor del “equipo de salud” por ser “muy sólido”, en el trabajo con la pandemia de Covid-19.

Locales

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".