Revocaron la sentencia que rechazó los hábeas corpus de los varados en el exterior

La Cámara del Crimen revocó la sentencia que había rechazado los hábeas corpus de argentinos varados en el exterior y el reclamo que en el mismo sentido habían realizado legisladores de Juntos por el Cambio.

 

Los camaristas Mauro Antonio Divito y Juan Esteban Cicciaro mandaron al juez de primera instancia Martín Carlos del Viso a que, antes de resolver, convoque a una audiencia para escuchar a las partes.

 

El juez Del Viso había rechazado el hábeas corpus que habían presentado los diputados Waldo Wolff, Luis Petri, Fernando Iglesias, Álvaro de Lamadrid, Cristian Ritondo y Pablo Torello. También había otros tres hábeas corpus presentados en nombre de argentinos con problemas de salud que están en el extranjero impedidos de regresar al país.

 

Los camaristas le devolvieron el caso al juez Del Viso y en su sentencia escribieron que “frente a la existencia de diversos planteos, formulados a favor de diferentes personas, el Tribunal entiende que en el caso resulta pertinente celebrar la audiencia prescripta en el art. 14 de la ley 23.098”. Esta audiencia se ordenó el viernes pasado y luego se dejó sin efecto. Deben intervenir allí el Estado Nacional, mediante la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyos abogados se presentaron hoy en el expediente.

 

En esa audiencia deben quedar contempladas las diversas situaciones particulares de los damnificados, que no fueron analizadas en cada caso por el juez Del Viso, dijeron los camaristas. Y remarcaron que esta falencia ocurrió aún cuando algunas de las personas que presentaron el hábeas corpus invocaron “razones de urgencia vinculadas con su estado de salud”.

 

El juez Del Viso había rechazado cuatro hábeas corpus presentados por argentinos varados en el exterior y por legisladores de la oposición al sostener que “no se advierte una ilegitima restricción a la libertad de circulación de los ciudadanos”.

 

En esa sentencia, ahora revocada, se había indicado que se buscaban atacar la decisión administrativa que limitaba el ingreso diario al país de 600 personas por inconstitucional, pero no se había argumentado de manera suficiente como para sostener ese reclamo.

 

Del Viso había dicho que en lugar de una audiencia las partes habían presentado un escrito, al igual que el Estado, y con esos elementos resolvió rechazar el hábeas corpus e indicar que en todo caso el asunto debía ser tramitado como un recurso de amparo, que es más amplio.

 

La misma situación se dio con un caso bonaerense, donde la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata decidió que el reclamo tramitara en un juzgado federal de Lomas de Zamora.

 

En la causa de los tribunales porteños, los que presentaron el hábeas corpus son personas varadas en el exterior, algunos de ellos con problemas de salud. Por ejemplo Cristian Carlos Masarik, Natalia Gisela Fridenberg y Tomás Masarik, quienes se encuentran en la ciudad de Miami. Tenían boleto de regreso para el 4 de julio, pero la aerolínea COPA le había cancelado el vuelo. En la presentación se mencionó que Cristián Masarik es enfermo cardíaco y se encuentra medicado con “Corbis” (bisoprolol) a causa de arritmias cardíacas. Y argumentó que no podía comprarlo nuevamente en Estados Unidos porque no tenía prescripción.

 

También se presentaron los legisladores opositores para reclamar por el regreso de Fernando María Solanet Tornquist, que está trabajando en Paraguay no pudo volver y en nombre del “universo colectivo que se encuentren varados e imposibilitados de regresar a la Argentina”.

 

Otro de los hábeas corpus fue presentado por Luis Ramón Patricelli, María Sol Zapata y Tania Lucía Patricelli. Luis Patricelli en particular destacó que “padece grave problemas de salud que requieren permanente atención”. Están en Miami donde se vacunaron. Argumentaron que Patricelli tiene una insuficiencia cardíaca severa (debido a una endocarditis que padeció hace unos años atrás) por la que se encuentra en tratamiento médico. Y que le habían indicado que se vacunara, dada su afección. No pudo hacerlo en Argentina porque al momento de sacar los pasajes la vacuna no estaba disponible.

 

Explicó que le reprogramaron el vuelo para el 3 de septiembre, “lo cual implica más de dos meses demora que en modo alguno pueden afrontar (ni desde el aspecto monetario ni desde el sanitario), a raíz de la necesidad de Patricelli de continuar siendo sometido a permanentes estudios para realizarse una posible intervención cardíaca de recambio valvular”.

 

El cuarto hábeas corpus fue presentado por Gerardo Hugo Sarayottis, que viajó a Estados Unidos para vacunarse. Dijo que padece graves problemas de salud que requieren tratamiento crónico con medicación anticonvulsionante estricta. Viajó con su mujer por tener un pasaje sacado desde hacía más de un año y que no había podido usar por la pandemia. Si no volaba, lo perdía. El viajero tiene antecedentes de hematoma cerebral secundario a cavernoma cerebral, que hacen que hoy se encuentre medicado con un tratamiento neurológico y de seguimiento estricto en consultorio externo, a raíz de haber sido sometido a dos operaciones de aneurisma cerebral en ocho meses, entre 2010 y 2011.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.