Ordenaron pericias por el incendio en la Isla Puente

Ordenaron pericias por el incendio en la Isla Puente

Ordenaron pericias por el incendio en la Isla Puente.

El voraz incendio que consumió buena parte de la Isla Puente, ubicada frente a la Costanera de Paraná, fue sofocado con las lluvias que se dieron en las últimas horas en la zona. Pese a los esfuerzos de bomberos, los focos ígneos no habían sido dominados en la tardecita del domingo, hasta antes que se desencadenara el temporal y las precipitaciones. No obstante, la investigación para saber las causas del siniestro sigue en curso, luego que una acción particular fuera solicitada al Ministerio Público Fiscal en Feria, a cargo de Evangelina Santana. Es así que se establecieron una serie de medidas, según se indicó a ERA Verde, entre ellas una pericia. La Municipalidad anunció que presentaría una denuncia penal que se sumaría al expediente abierto.

Finalmente las lluvias trajeron el alivio esperado a las sofocantes temperaturas que se estaban viviendo en la región en los últimos días. Y con la lluvia también llego la ayuda de la naturaleza para sofocar el incendio en la Isla Puente, frente a la capital entrerriana. El siniestro ígneo que se desató en los últimos minutos del viernes y las primeras horas de la madrugada del sábado 16 de enero no había podido ser dominado el domingo a la tarde, cuando a las 19.30 hubo repliegue de tareas y pese a los esfuerzos de personal de bomberos zapadores, voluntarios y brigadistas del Plan de Manejo del Fuego. El Gobierno de Entre Ríos incluso había gestionado la llegada desde Rosario de un helicóptero con una bolsa de agua que se sumó en la siesta del domingo al combate del fuego desde el aire.

Las llamas al final se extinguieron con las precipitaciones caídas desde este lunes a la madrugada, y por ahora no se sabe a ciencia cierta la superficie que quedó afectada, ya que su estimación será parte de las pericias ordenadas por la Justicia.

Luego de haberse desbocado el incendio, el sábado mismo ingresó un pedido a la Fiscalía en turno en la Feria donde se solicitó iniciar “una investigación preliminar por posible delito o delitos, en razón de los daños ambientales y sociales producidos en la denominada Isla Puente, peticionando mayores medidas preventivas”, se precisó en el escrito al que accedió ERA Verde. En efecto, se supo que la fiscal Evangelina Santana dictó estudios para averiguar qué pasó en ese sector que se encuentra comprendido dentro de la Ley N° 10.479 de Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos.

“Hay una pericia en marcha y hay que esperar los resultados para luego evaluar los pasos a seguir”, señaló a ERA Verde el abogado ambientalista Jorge Daneri, quien destacó la labor de bomberos y la intervención del Ministerio Público Fiscal.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.