Ordenaron pericias por el incendio en la Isla Puente

Ordenaron pericias por el incendio en la Isla Puente

Ordenaron pericias por el incendio en la Isla Puente.

El voraz incendio que consumió buena parte de la Isla Puente, ubicada frente a la Costanera de Paraná, fue sofocado con las lluvias que se dieron en las últimas horas en la zona. Pese a los esfuerzos de bomberos, los focos ígneos no habían sido dominados en la tardecita del domingo, hasta antes que se desencadenara el temporal y las precipitaciones. No obstante, la investigación para saber las causas del siniestro sigue en curso, luego que una acción particular fuera solicitada al Ministerio Público Fiscal en Feria, a cargo de Evangelina Santana. Es así que se establecieron una serie de medidas, según se indicó a ERA Verde, entre ellas una pericia. La Municipalidad anunció que presentaría una denuncia penal que se sumaría al expediente abierto.

Finalmente las lluvias trajeron el alivio esperado a las sofocantes temperaturas que se estaban viviendo en la región en los últimos días. Y con la lluvia también llego la ayuda de la naturaleza para sofocar el incendio en la Isla Puente, frente a la capital entrerriana. El siniestro ígneo que se desató en los últimos minutos del viernes y las primeras horas de la madrugada del sábado 16 de enero no había podido ser dominado el domingo a la tarde, cuando a las 19.30 hubo repliegue de tareas y pese a los esfuerzos de personal de bomberos zapadores, voluntarios y brigadistas del Plan de Manejo del Fuego. El Gobierno de Entre Ríos incluso había gestionado la llegada desde Rosario de un helicóptero con una bolsa de agua que se sumó en la siesta del domingo al combate del fuego desde el aire.

Las llamas al final se extinguieron con las precipitaciones caídas desde este lunes a la madrugada, y por ahora no se sabe a ciencia cierta la superficie que quedó afectada, ya que su estimación será parte de las pericias ordenadas por la Justicia.

Luego de haberse desbocado el incendio, el sábado mismo ingresó un pedido a la Fiscalía en turno en la Feria donde se solicitó iniciar “una investigación preliminar por posible delito o delitos, en razón de los daños ambientales y sociales producidos en la denominada Isla Puente, peticionando mayores medidas preventivas”, se precisó en el escrito al que accedió ERA Verde. En efecto, se supo que la fiscal Evangelina Santana dictó estudios para averiguar qué pasó en ese sector que se encuentra comprendido dentro de la Ley N° 10.479 de Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos.

“Hay una pericia en marcha y hay que esperar los resultados para luego evaluar los pasos a seguir”, señaló a ERA Verde el abogado ambientalista Jorge Daneri, quien destacó la labor de bomberos y la intervención del Ministerio Público Fiscal.

 

Alberto Fernández

Alberto Fernández criticó los bloqueos económicos a Cuba y a Venezuela.

Cecilia Goyeneche fue dura contra los vocales del STJ que formaron parte del Jury.

Cecilia Goyeneche fue dura contra los vocales del STJ que formaron parte del Jury.

Deportes

Fútbol: la selección argentina enfrentará a Estonia en un amistoso el 5 de junio

Mientras prepara el partido ante Italia en Bilbao, la selección argentina ya tiene otro amistoso en agenda.

Patronato recibirá a cuatro de los cinco grandes en el torneo que definirá su permanencia

El Rojinegro será local de Independiente, Boca, San Lorenzo y River. Debutará el 4 de junio ante Vélez.

Patronato Copa

Finalmente el partido entre Patronato y Colón, por los 16avos de final de la Copa Argentina, se jugará el 7 de junio.

Tate

Unión irá por la heroica ante Junior, en Barranquilla, con la misión de instalarse en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Moli

En Huelva, el paranaense Molina realizó una excelente marca en los 3.000 metros con obstáculos.

Boca-Cali

Boca no tiene otra que ganar para seguir con vida en la Copa Libertadores de América.

Semis

Con los paranaenses González, en el ganador, y Solanas, en el perdedor, Instituto venció a San Martín y se metió en la definición de la LNB.

Peña-Colón

Colón perdió en Uruguay, de todas maneras se clasificó primero de su grupo en la Copa Libertadores.

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)