Causa “Gestapo”: la Justicia pidió los mails y agendas de Vidal de 2017

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió los correos electrónicos y agendas de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y tres de sus ministros durante el año 2017, cuando ejercían sus cargos, en el contexto de la investigación de una reunión entre exfuncionarios, espías y empresarios en la sede porteña del Banco Provincia, en la que se solicitaba reunir evidencias contra el ex líder de la Uocra platense, Juan Pablo “Pata” Medina.

El juez pidió a la Gobernación, al Ministerio de Trabajo provincial y al Ministerio de Infraestructura bonaerense los correos electrónicos y agendas de 2017 pertenecientes a Vidal, y a los exministros Marcelo Villegas y Roberto Gigante, además del exsubsecretario de Justicia provincial Adrián Grassi.

La causa se inició por una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Cristina Caamaño, quien aseveró que en una limpieza de discos rígidos encontró el video de una reunión ocurrida el 15 de junio de 2017 en el edificio porteño del Banco Provincia.

De ese encuentro participaron el exministro Villegas, empresarios de la construcción, el intendente de La Plata, Julio Garro; el senador provincial Juan Pablo Allan, el exministro de Infraestructura Gigante y el exsubsecretario Grassi, además de tres funcionarios de la AFI. Allí se habló de reunir evidencias contra “El Pata” Medina por supuestas extorsiones y amenazas contra los empresarios.

En el video de la reunión se escucha a Villegas afirmar que le gustaría disponer de una “Gestapo” (la policía secreta del nazismo) para frenar a los gremialistas. Luego se disculpó por estos dichos, publicó La Nación.

El kirchnerismo entiende que esta causa es la evidencia de que existió una “mesa judicial” destinada a armar causas contra gremialistas. Medina y su hijo esperan ser juzgados por extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero, pero tras este video pidieron la nulidad de la causa y se presentaron como víctimas de una confabulación.

El juez Kreplak allanó el Banco Provincia, la municipalidad de La Plata y las casas y oficinas de los funcionarios que aparecieron en las imágenes.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Judiciales

Qué declaró Centeno sobre los viajes de los cuadernos de la corrupción

Qué declaró Centeno sobre los viajes de los cuadernos de la corrupción.

Milei demandó por $5 millones a cinco periodistas por "rally difamatorio"

Milei demandó por $5 millones a cinco periodistas por "rally difamatorio".

Jorge Gracía, procurador general. (Foto: ANÁLISIS)

Locales