Este martes 8 de febrero a las 13.30 hs. en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones , sita en la calle 25 de Mayo 256 de la ciudad de Paraná arranca un nuevo juicio de lesa humanidad, por el encubrimiento del homicidio - desaparición forzada- de Victorio José Ramón Coco Erbetta.
En la causa que se desarrolla bajo el viejo proceso penal, y que se encuentra en etapa de plenario, se investiga responsabilidad del ex policía federal Emilio Romero por el encubrimiento de la desaparición de Victorio José Ramón Coco Erbetta.
Se tiene previsto el testimonio de alrededor de 27 personas, entre ellas numerosos testigos-víctimas.
En la causa participa el gobierno de Entre Ríos, a través del Registro Único de la Verdad, como amicus curiae en a los fines de colaborar en la búsqueda de la verdad y al juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad .
El hecho que se investiga ya fue ventilado en la causa conocida como Área Paraná, en la cual resulto condenado el ex policía federal Cosme Ignacio Demonte por el caso de Erbetta siendo ésta un desprendimiento de aquella.
Al imputado Emilio Romero, quien fuera Inspector de Policía Federal Argentina, destinado en la Delegación Paraná, se le imputa el encubrimiento del homicidio de Erbetta, a través de un simulacro de fuga en el que fueron sacados del Centro Clandestino de Detención y Tortura del Escuadrón de Comunicaciones, junto a otros tres presos políticos con el propósito de ocultar las verdaderas causas y circunstancias de su muerte.