Coimas: tras la apelación al sobreseimiento de Urribarri, se conocerá la resolución

Sergio Urribarri, excanciller argentino en Israel y Chipre. (Foto: ANÁLISIS)

N.B. de ANÁLISIS

El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Elvio Garzón, dará a conocer este jueves los fundamentos de su resolución, tras la apelación al sobreseimiento del exgobernador Sergio Urribarri y dos exfuncionarios, Carlos Haidar y Miguel Ulrich.

Se trata de la causa que investigó supuestas coimas o cohecho durante las dos gestiones provinciales de Urribarri, y que involucra al empresario paraguayo (contratista del Estado y amigo personal del exmandatario provincial), Diego Armando Cardona Herreros. Ese legajo sobre el que se requirió la elevación a juicio poco antes que el juez de Garantías, Mauricio Mayer, decida el sobreseimiento de tres imputados, involucra también al exministro de Trabajo Guillermo Smaldone (hijo del vocal jubilado del Superior Tribunal de Justicia, Juan Ramón Smaldone, integrante del Jurado de Enjuiciamiento que destituyó a Cecilia Goyeneche de la Procuración Adjunta), y al recientemente sobreseído por presunto enriquecimiento ilícito, Luis Erbes, entre otros.

Cabe recordar que los tres sobreseimientos que decidió Mayer en este legajo tuvieron como fundamento el conocido “fallo Cozzi”, publicado en diciembre de 2021 por la Sala Penal del STJ, una decisión de política penal que cambió un criterio en la provincia: en la práctica volvió perentorios los plazos para investigar que, hasta entonces, eran ordenatorios. Como argumento para cambiar el criterio, los vocales del máximo estamento judicial entrerriano se ajustaron a la letra del Código Procesal Penal. Aunque en desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) señalan que la decisión de los jueces entrerrianos va en contra de toda la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que no es potestad de la provincia definir la vigencia de los plazos procesales, y que la decisión es contraria a normativa de nivel internacional para la prevención y combate contra la corrupción, a la que adhiere el país, entre otros fundamentos.

STJ con agentes judiciales de Nogoyá

STJ con agentes judiciales de Nogoyá, entre ellos Juan Alfonso Blasón Lorenzatto.

En este marco de discusión jurídica, Garzón dará a conocer su resolución desde las 13 de este jueves, según figura en la agenda de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA). Además de confirmar o revocar los tres sobreseimientos fundados en el “fallo Cozzi”, el vocal decidirá sobre el rechazo del juez Mayer a la probation ofrecida entre partes para los imputados Alfonso Campitelli y Jorge Zanabone. Ambos están acusados en el legajo por supuestas coimas, por el rol que cumplieron dentro de la empresa Relevamientos Catastrales (propiedad de Cardona Herreros), en el marco de las contrataciones del Estado entrerriano.


Mauricio Mayer, juez de Garantías número 4 de Paraná, (Foto: ANÁLISIS)

 Más allá de las decisiones procesales que se conozcan mañana y que, probablemente, susciten posteriores apelaciones, hay que tener en cuenta algunas cuestiones de contexto:

La resolución se conocerá después de la audiencia de escrache a los abogados defensores Raúl Barrandeguy, Candelario Pérez y Juan Antonio Méndez. Ese episodio se vivió hace unos 20 días y provocó la indignación de distintas instituciones vinculadas a abogados y jueces, que repudiaron en forma unánime el accionar de 15 o 20 mujeres jubiladas de provincia de Buenos Aires que constituyen el Equipo Republicano, y que viajaban a Paraná para manifestarse en contra de la corrupción.


Varias personas estuvieron en la audiencia y cuando concluyó, hicieron un escrache en la sala, los pasillos y las inmediaciones de tribunales.

El exgobernador Urribarri llegó esta semana al país. Pasaron casi dos meses de la condena a 8 años de prisión que le dictó un tribunal (uno de los integrantes fue Garzón) por Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, Peculado y Fraude. Este miércoles por la tarde, dará una charla sobre artiguismo en Concordia.


Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión por corrupción. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

La propuesta llegará este sábado y domingo a San Salvador y Concordia a través de recitales y talleres de ensamble.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.