Polémica: “categórico respaldo” de un sobreseído a los vocales del STJ que lo beneficiaron

STJ con agentes judiciales de Nogoyá

STJ con agentes judiciales de Nogoyá, entre ellos Juan Alfonso Blasón Lorenzatto.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos visitó esta semana la ciudad de Nogoyá. En su página web contó lo sucedido celebrando haber recibido un “amplio y categórico respaldo de la magistratura de la jurisdicción; de los y las agentes judiciales que se desempeñan en los distintos fueros e instancias de esa localidad y en particular recibió la solidaridad expresa, ante los hechos de público conocimiento, de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, a través de sus representantes”.

La noticia del órgano oficial de comunicación del STJ fue acompañada con una foto que procura documentar el apoyo recibido en la cual se ve en primera fila, al vocal Martín Carbonell. Más atrás, aparece la actual presidente del máximo tribunal, Susana Medina, el vocal Daniel Carubia y la vocal Claudia Mizawak. Subido al primer escalón, el tercer integrante de la Sala Penal, Miguel Giorgio. A un costado, la vocal Gisela Schumacher.

Hasta allí, nada que llame la atención para quienes no tienen por qué identificar a personas con las que no se tiene trato frecuente. Pero los entendidos se percataron que, pegado a Giorgio, con anteojos, aparece Juan Alfonso Blasón Lorenzatto, ni más ni menos que el hombre sobreseído recientemente por el Superior Tribunal de Justicia, en la llamada “causa Cozzi”, una sentencia considerada pieza vital del ajedrez jurídico que permitió el reciente sobreseimiento del ex gobernador Sergio Urribarri en una de las tantas causas en su contra.

Esta confluencia en un mismo lugar y en una misma foto de los jueces y el beneficiado por ellos fue exhibida en la edición de este miércoles 15 de junio en el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

Aunque Lorenzatto dijo a la prensa que lo sobreseyeron porque se comprobó que él “no había cometido delito alguno”, otra fue la razón. En verdad, fue sobreseído porque la Sala Penal del STJ, los tres sonrientes magistrados que se sacaron esa foto con él en Nogoyá (Carubia, Giorgio y Mizawak), consideraron caída la imputación en su contra invocando que la investigación de la Fiscalía había superado los plazos previstos en el Código Procesal, inaugurando así un nuevo criterio de interpretación de esa norma, que sorprendió a propios y extraños.

El fallo que limpió la “ficha” judicial de Lorenzatto mediante esa innovadora manera de entender el plazo de investigación, habilitó a que meses después el juez de Garantías, Mauricio Mayer, citando el “caso Cozzi”, sobreseyera a Sergio Urribarri y a los ex funcionarios de su gobierno, Carlos Haidar y Miguel Ulrich, en una causa por cohecho (coimas), fraude a la administración pública, peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, en la que también está investigado el empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros, que supo ser contratista del Estado provincial en la provisión de software.

Juan Alfonso Blasón Lorenzatto es oriundo de Lucas González. En 2018 fue acusado de partícipe de peculado, en la causa de los “contratos truchos”, dado que se desempeñaba como administrativo de los entonces diputados provinciales Fuad Sosa y Ricardo Troncoso.

¿Por qué aparece en la foto de esta semana, respaldando al Tribunal que lo benefició? Por una sencilla razón: es funcionario judicial en un Juzgado Civil de Nogoyá, al que ingresó mediante concurso. Su nombramiento no pasó desapercibido en el foro nogoyaense. En marzo de 2019, pocos meses después de que fuera formalizada la imputación en su contra, desde el área de Recursos Humanos del STJ llegaron a pedir informes sobre la situación procesal de Lorenzatto.

Aunque compartir una foto no es, ni en este ni en ningún otro caso, prueba alguna de vínculos estrechos, ni de connivencias, ni siquiera de buena relación, lo que sí salta a la vista es que los vocales del STJ sobreseyeron a un empleado que en última instancia depende laboralmente de ellos, como máximas autoridades del Poder Judicial.

Vale recordar que, en su momento, estos mismos jueces apartaron al Ministerio Público Fiscal en su totalidad de su rol acusador en el jury a Cecilia Goyeneche, con el argumento de que ese órgano no podía conservar objetividad para acusar a uno de los suyos. Pero está visto que los jueces creen guardar absoluta “imparcialidad” al decidir sobre la suerte de uno de sus dependientes, al que ahora le agradecen el “respaldo”, ¿desinteresado?

Fuente: El Entre Ríos

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.