Otro embate contra un fiscal: piden la destitución de Ignacio Aramberry

Fiscal de Paraná, Ignacio Aramberry.

Fiscal de Paraná, Ignacio Aramberry.

El abogado personal del ex vicegobernador Daniel Domingo Rossi, condenado por delito de corrupción y a la vez asesor legal del Municipio de Santa Elena, Carlos Reggiardo, presentó al Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos una solicitó formal de destitución del fiscal de Paraná, Ignacio Aramberry.

La presentación fue realizada por el abogado Carlos Reggiardo (el mismo que había solicitado el Jury a la doctora Cecilia Goyeneche), y en este caso planteó que Aramberry incurrió en un mal desempeño de sus funciones, según se establece en la Ley Nº 9.283.

El denunciante basa su acusación en el testimonio prestado por Aramberry durante el Jury llevado adelante contra la destituida fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche. Justamente, Reggiardo aporta el relato del fiscal cuando se refiere a las actuaciones dispuestas en la causa de los Contratos Truchos de la Legislatura.

El denunciante transcribe la declaración testimonial e incluso un fragmento del interrogatorio del fiscal ad hoc, donde consulta a Aramberry sobre una orden de allanamiento y el secuestro de un teléfono celular respecto del testigo Mario Deiloff.

“¿Usted recuerda si usted, usted o alguien de la fiscalía, requirió una orden de allanamiento y secuestro de un teléfono celular respecto de esta persona, Deiloff?”, preguntó el fiscal ad hoc en la audiencia.

A ello, Aranberry respondió: “Sí, claro. La doctora Yedro y yo solicitamos el secuestro a la Jueza de Garantías del teléfono celular de testigo Deiloff, teniendo en cuenta obviamente estas mentiras que había manifestado al decir que no había formado parte de ninguna de las legislaturas como contratado o había cobrado cheques. Porque lo habíamos hecho en casos anteriores, en dos casos anteriores donde justamente testigos habían ido a declarar una cosa que no surgía de la documentación que teníamos, o sea que se contradecía claramente con la documentación que teníamos, ahí, en dos casos anteriores como le repito, pedimos esta medida a la Jueza de Garantía. La medida fue avalada teniendo en cuenta de alguna forma que estábamos investigando una asociación ilícita y estas mentiras podían interpretarse en algún sentido como actos de colaboración con el ocultamiento de esta asociación ilícita que se estaba investigando”.

En aquella oportunidad el testigo recordó que Deiloff “había comparecido sin el teléfono, o mejor dicho, había manifestado no tener consigo el teléfono y esta fue de alguna manera algunos de los motivos que nos impulsó a pedir el secuestro del teléfono”.

En el escrito, conforme a lo publicado por el diario Uno de Paraná, se señala que se recurrió a la entrevista video grabada de Mario Deiloff, donde se constató que el testigo llevaba consigo el celular.

“Es aquí donde se halla una constatación evidente acerca de una afirmación falsa como la que el testigo compareció sin teléfono y por ello fue necesario el pedido de allanamiento, cuando en realidad el testigo tenía posesión de su teléfono y lo mostró dos veces en la entrevista, y una, a partir de una pregunta del mismo fiscal Aramberry. Incluso, puedo pensar que habría embaucado a la jueza de Garantías con los motivos del pedido de allanamiento”, objetó Reggiardo.

En otro pasaje, Reggiardo revisa un nuevo fragmento de la declaración testimonial del fiscal, en el cual responde acerca de los vínculos comerciales entre el testigo Pedro Opromolla y el esposo de Goyeneche Sebastián Bertozzi.

“Se nota una desatención llamándose a conservar un grave silencio acerca de las relaciones personales y de negocios contractuales habidos en las evidencias recolectadas en el allanamiento de calle Misiones”, sostuvo y agregó: “Esta omisión por parte del fiscal Aramberry, puso en riesgo la transparencia de las evidencias que iban colectándose en la Investigación Penal Preparatoria, perjudicando el vislumbramiento de la verdad forense, como también, favoreció los actos arbitrarios de la ex fiscal Cecilia Andrea Goyeneche”.

De la misma forma, se solicitó la recusación de los funcionarios que fueron integrantes del Jury a Goyeneche: Verónica Mulone, Gisela Schumacher, Armando Gay, Daniela Carubia, Juan Smaldone, Gonzalo García Garro y Gustavo Zavallo. También se pidió la recusación de todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal y la suspensión preventiva de Aramberry.

 

Primera reacción desde Concordia

 

El doctor José Emiliano Arias, integrante del Ministerio Público Fiscal de Concordia, posteó este sábado la noticia que da cuenta del pedido de destitución para su colega de Paraná. Y lo hizo comentándolo en los siguientes términos: “Comienza una nueva persecución contra un Fiscal que cumple con su deber en la investigación de casos de corrupción”. Sin nombrarla, desde luego el fiscal concordiense hace alusión al caso más resonante de los últimos tiempos en cuanto a destitución, es decir, a lo que ocurrió con la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche, consignó el portal Entre Ríos Ahora. “Mi solidaridad con Arramberry y mi repudio más enérgico a estos procederes que sólo buscan quebrar la Independencia Judicial”, agregó finalmente.