Fijaron fecha para el juicio por abusos en Oro Verde

Luego de la postergación, el juicio a las 11 personas imputadas por los abusos y la corrupción de menores cuyas víctimas fueron 4 hermanos de Oro Verde, se iniciará el marte 18 luego de que quedara zanjada la polémica por los sucesivos planteos de recusación a los jueces que integraban el tribunal.

Las audiencias de debate se iniciarán el martes 18 y serán dirigidas por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, presidido por la vocal María Carolina Castagno, y los vocales Rafael Martín Cotorruelo y Alejandro Joel Cánepa. Los debates continuarán los días 19, 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre, sin público por el tipo de delito que se juzga.

El juicio debió comenzar el lunes 3, pero el tribunal compuesto por Castagno, Cotorruelo y Cánepal, fue recusado.

El defensor Guillermo Mulet había presentado el 30 de septiembre una solicitud de probation para su defendida, y que se cambie la calificación del delito que se le imputa, de abuso sexual simple reiterado a abuso sexual simple agravado.

El tribunal rechazó el pedido de probation, porque consideraron que no se debía bajar la calificación del hecho. Mulet entendió que el Tribunal no podía rechazar esa petición, porque antes la Fiscalía consintió la solicitud; cuestionó que los jueces se metieron en la función de la acusación pública, que no les corresponde. Y los recusó.

El inicio del juicio se frenó hasta resolver las recusaciones. Para eso se constituyó un segundo tribunal, conformado por los vocales Elvio Osir Garzón, Alejandro Diego Grippo y Gervasio Pablo Labriola. De nuevo, Mulet recusó a dos de los tres: Grippo y Labriola por cuanto habían actuado en etapas previas de la investigación. Quizá hubiera bastado con googlear para despejar esa situación. Pero no: fue necesario convocar a un tercer tribunal.

Los nuevos jueces que empezaron actuar fueron Elvio Osir Garzón junto a la jueza de Garantía Carola Bacaluzzo y el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, Javier Cadenas. La decisión primera de Garzón, Bacaluzzo y Cadenas fue aceptar las recusaciones de Grippo y Labriola, que quedaron afuera del proceso.

El segundo paso fue decidir sobre la recusación primera a Castagno, Cotorruelo y Cánepa. Este martes hubo una primera audiencia, y la resolución del tribunal quedó para este jueves, a las 8.30.

Este jueves, finalmente, un tercer tribunal que se había conformado para tratar los recursos presentados por la defensa, integrado por el vocal Elvio Osir Garzón, la jueza de Garantías Carola Bacaluzzo, y el integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, Javier Cadenas, definió rechazar las recusaciones que habían recaído sobre el tribunal original. La recusación de los jueces Castagno, Coturruelo y Cánepa fue consecuencia de la decisión que habían adoptado antes de iniciar los debates: rechazaron un pedido de probation para una de las once personas imputadas, que peticionó el defensor Guillermo Mulet.

Garzón, Bacaluzzo y Cadenas rechazaron la recusación por cuanto entendieron que al resolver el rechazo de la probation no prejuzgaron porque no se metieron con el fondo y la prueba.

(Entre Ríos Ahora)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.