Báez Sosa: videos ubican a Thomsen y a Ciro Pertossi como agresores directos de Fernando

Fernando Báez Sosa está en cueros, inconsciente, tendido sobre la vereda. Lo que sigue, según las conclusiones de cuatro peritos de la Policía Federal, es “presumible”.

Máximo Thomsen, desde la derecha, y Ciro Pertossi, parado de frente a la cabeza de Fernando, lo trompean y patean. Al lado de Ciro está su hermano Luciano, que también participa de la golpiza.

Enzo Comelli, Blas Cinalli y Matías Benicelli observan muy de cerca cómo lo golpean desde la izquierda. Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz hacen lo mismo, pero del otro lado.

Alejados de Fernando están Tomás Collazo -un chico que no fue detenido ni imputado pero formaba parte del grupo de atacantes- y Alejo Milanesi, que fue sobreseído.

A partir de videos que quedaron registrados en tres cámaras de seguridad públicas y dos privadas, y otros tres tomados con celulares -dos por Lucas Pertossi y una grabación difundida por el sitio de noticias Infobae-, un equipo de peritos especializados en análisis facial forense identificaron por vestimenta y rostro a los acusados. El material que recibieron pasó por un filtro que mejoró la calidad y lo tradujo a fotogramas. Simple: más definición sin retoque. El punto de partida para individualizar a los acusados fue la cámara de la cocina de Le Brique, el boliche del que los expulsaron. Salieron juntos pero en fila y por la distancia y posición los tomó de cuerpo entero.

Durante un tramo de la declaración de los forenses, la querella pidió a los peritos que analizaran una secuencia de veintidós segundos para pedirles que identifiquen a una persona. Por descarte, los expertos dijeron que podría tratarse del imputado Luciano Pertossi. Entonces Luciano Pertossi levantó la mano y pidió hablar al Tribunal. Por primera vez desde que empezó el juicio uno de los acusados tomó la palabra.

Para Fernando Burlando, uno de los abogados de la familia de la víctima, con esa declaración “se fisuró el pacto de silencio” entre los acusados del crimen. “No ha sido feliz la participación de Pertossi en la diligencia de hoy. Lo único que hace es ratificarme la postura que tenemos desde el primer día. Él vio cierta debilidad en que no podía distinguirse su rostro en la escena del crimen y trató de llevar esta coartada adelante”, dijo Burlando a los canales de televisión. El pacto de silencio, sin embargo y de haberlo, se mantiene: Luciano Pertossi se limitó a decir que no era él la persona mencionada por los peritos y no a ninguno de sus compañeros.

Luciano se negó a responder los interrogatorios de la querella y de la Fiscalía. “Le hubiera hecho mil preguntas”, dijo el fiscal Gustavo García. En tanto Hugo Tomei, abogado defensor, aseguró que la decisión de Luciano Pertossi de declarar fue “espontánea”. Curioso: a pedido de Tomei, antes del ingreso de los testigos y justo hoy, las sillas en las que se ubican cada día los imputados habían sido corridas unos centímetros hacia adelante y hacia al centro de la sala para que pudieran ver mejor la pantalla donde se exhibirían los videos.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)