En la ciudad de Victoria, se realizó el primer juicio a procesados por incendios en las islas. Finalmente la jueza resolvió condenar a dos de los encartados y absolver al tercero. Los condenados son de Villa Constitución, provincia de Santa Fe y se les impuso una sentencia de ejecución condicional, además de realizar tareas comunitarias y de concientización sobre el medio ambiente.
Los sentenciados el martes, fueron: Daniel Herrera y su hijo; Rodolfo. El tercer imputado, Adán Ignacio Herrera, fue absuelto por tener 18 años de edad al momento del hecho.
Daniel Herrera y sus dos hijos, apicultores oriundos de Villa Constitución, fueron detenidos en agosto de 2022 cuando la Policía de Entre Ríos los sorprendió en una isla del río Paraná haciendo fuego.
Luego de seis días fueron liberados, pero la causa siguió su curso y llegó al Tribunal Oral en lo Criminal de Paraná.
Distinto fue el destino de otros 27 acusados por incendios en el Delta que fueron sobreseídos por la Justicia Federal.
Se acusó a los Herrera de una figura para la cual Código Penal prevé una pena de tres a 10 años de prisión: causar un incendio con peligro común para los bienes.
Habrían encendido el fuego de modo intencional para quemar pastizales al mediodía del 14 de agosto del año pasado, en la zona del arroyo Los Laureles, islas del Holandés. Cuando estaban patrullando, navegando sobre la vera derecha de esa isla, los policías observaron el foco ígneo y, una vez en el lugar, vieron a los imputados. Tenían en su poder horquilla, pala y baldes.
En la etapa de los alegatos, el fiscal José Candioti reclamó la pena de cuatro años de prisión, dada la gravedad de los incendios que afectaron los humedales del delta del Paraná.
A la hora de dictar la sentencia, la camarista federal Lilia Carnero resolvió aplicarle a dos de los procesados la pena de tres años de prisión condicional, además de obligarlos a realizar un curso sobre concienciación ambiental, con el objetivo de evitar que los hechos se repitan. En esa línea, también deberán plantar árboles, como una manera de recomponer el daño causado.