El STJ no trasladó a Federal al juez Vergara y lo mantuvo en jurisdicción de Paraná

De ANÁLISIS

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos no trasladó a la ciudad de Federal al juez de Garantías transitorio número 4, Juan Carlos Vergara y lo mantuvo en jurisdicción de Paraná. Así se resolvió en la reunión de Acuerdo General celebrada este mediodía por el alto cuerpo. El juez Vergara envió un comunicado de prensa a ANALISIS para consignar que “por razones personales había solicitado” su traslado a Federal y que tal petición se la hizo al vocal de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Angel Giorgio. Este mediodía, en Acuerdo General del STJ hubo varias decisiones en torno a jueces de Garantías y otros funcionarios de la provincia.

En el mismo escrito  -que se envió a través de la copia de la imagen del documento, firmado por Vergara- se indica que “el vocal Giorgio le comunicó que su pedido sería puesto a consideración de los demás integrantes de la Sala, vocales Claudia Mizawak y Daniel Carubia y luego ante la reunión de Acuerdos General. 

El comunicado de marras llegó tres días después de la difusión de un artículo periodístico en ANALISIS DIGITAL, donde se indicaba que en “la cúpula judicial hay demasiada preocupación para ver cómo siguen conspirando (pese a los cambios de gobiernos nacional y provincial) en contra de los avances de la causa por enriquecimiento ilícito que tiene como imputados al exgobernador Sergio Urribarri y sus testaferros Diego Armando Cardona Herreros y Rubén Martínez. No permitieron allanamientos ni embargos millonarios dispuestos en modo reservado por los fiscales y pretenden apartar al juez de Garantías, Julián Vergara”, se acotaba. La información periodística publicada en la web el viernes 1 de diciembre a las 7 de la mañana se publicó en función de la consulta a diferentes fuentes judiciales y en directa consonancia con la postura que ha venido teniendo la Sala Penal del STJ respecto de causas de corrupción y en especial las vinculadas a Sergio Urrribarri.

Algunas fuentes indicaban que la actual fiscal de la ciudad de Federal Susana Griselda Irurzún podía quedar en reemplazo de Vergara en Paraná, pero finalmente ello no ocurrió. Este mediodía, en el Acuerdo General del STJ número 33/23, se resolvió, entre otros puntos, después de la publicación de ANALISIS del viernes, designar como jueza de Garantías transitoria de Federal a la fiscal Irurzún. Mientras tanto, se mantiene en el cargo de Paraná al juez Vergara. Según se supo, esto último fue propuesto por Carubia y Mizawak.

El Acuerdo del STJ de esta jornada, al que accedió este medio, establece lo siguiente: “Se deja constancia que el Superior Tribunal de Justicia, reunido en el Acuerdo General Nº 33/23 del 04.12.23, Punto 1°), en el marco de Actuaciones N° 5617/2023 caratuladas “Sala Penal del STJ S/propuesta cobertura”, en trámite ante la Dirección de Gestión Humana, hizo lugar a las propuestas elevadas desde la Sala Nº 1 en lo Penal del STJ, destinadas a cubrir las vacantes y suplencias que se generarán en cargos de Jueces y Juezas de Garantías de Paraná, Concordia y Federal. En tal sentido, designó Juez de Garantías Nº 8 a cargo de despacho de Paraná, al Dr. Pablo Nicolás Zoff (DNI Nº 29121278), reintegrándose el Dr. Juan Hipólito Carlín (DNI Nº 30061205) a su cargo de Defensor Público titular N° 10 de esta ciudad; Jueza de Garantías Nº 3 a cargo del despacho de Paraná, a la Dra. Susana María Paola Firpo (DNI Nº 21423378); Subdirectora suplente de la OGA Paraná, a la Dra. María Gabriela Garbarino (DNI Nº 24264138), hasta el reintegro de la Dra. Claudia Analía Geist (DNI Nº 25307968) a su cargo titular.

Asimismo, dispuso el reintegro al cargo de Delegada Judicial temporaria de OGA Paraná, de la Dra. Norma Marianela Duarte (DNI Nº 28676561). Por otra parte, designó Juez de Garantías Nº 4 a cargo del despacho de Concordia, al Dr. Francisco Rafael Ledesma (DNI Nº 25173556); y Juez de Garantías Nº 1 a cargo del despacho de Concordia, al Dr. Mariano Joaquín Caprarulo (DNI Nº 12426676). A su vez, designó Delegado Penitenciario interino de Concordia, al Dr. Darío Guillermo Mautone (DNI Nº 21060114). En otro orden, designó Jueza de Garantías a cargo del despacho de Federal, a la Dra. Susana Griselda Irurzun (DNI Nº 24023227). 

En otro orden, dispuso, a partir del 04.12.23, los siguientes reintegros: del Dr. Walter Daniel Carballo (DNI: 16.981.262), a su cargo de Juez de Garantías titular de La Paz; del Dr. Ramón Aurelio Lell, (DNI: 16.958.052), a su cargo de Juez titular del Juzgado de Paz de Alcaráz -Depto. La Paz-; del Dr. Maximiliano Agustín Hass (DNI: 25.236.525), a su cargo de Secretario titular del organismo, cesando en consecuencia el desempeño de la Secretaria suplente, Dra. Norma Cristina Piedrabuena (DNI: 26.113.027).

En consecuencia, ordenó que todas las designaciones lo sean a partir de la puesta en posesión de los cargos y encomendó a las Superintendencias locales la toma de juramento. Por tal motivo, el Alto Cuerpo, dispuso hacer saber a las personas designadas lo resuelto por Acuerdo General Nº 09/16 del 12-04-16, Punto 6º a), en cuanto al deber de acompañar declaración jurada patrimonial ante la Contaduría General del Poder Judicial dentro de los diez (10) días de haber tomado posesión en el cargo y declaración jurada de no encontrarse comprendidos en las causales de incompatibilidad previstas en la Ley 7013 y 5143 art. 8 inciso “h”; como así también -y en igual plazo- la obligación de registrar sus datos en el Sistema de Gestión de Personal -SGP-. A su vez, deberán acreditar residencia en la localidad asiento del organismo -Acuerdo General Nº 13/17 del 16-05-17, Punto 2º)- dentro de los diez (10) días de haber tomado posesión del cargo. Además deberán informar, bajo declaración jurada, si ejerce o no la docencia, indicando nivel, institución educativa, cantidad de horas cátedra asignadas, día y horario de ejercicio de la docencia -artículos 4 y 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial- dentro de los diez (10) días de haber tomado posesión del cargo. Asimismo, deberán acompañar constancia de matriculación y suspensión de la matrícula profesional expedida por el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos. Oportunamente, si correspondiere, deberán acompañar informe del Registro Nacional de Reincidencia; y declaración jurada de incompatibilidades”.

Propuesta de la Sala

Según pudo saber ANÁLISIS, en la reunión realizada el 29 de noviembre por los integrantes de la Sala Penal del STJ para resolver las propuestas para cubrir las suplencias y vacancias y elevarlas al pleno del cuerpo para ser tratadas en Acuerdo General, Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio coincidieron “por unanimidad” en todos los casos, excepto en el de la cobertura del cargo de Juez de Garantías de la jurisdicción Federal. En este punto, Mizawak y Carubia propusieron a Irurzún para el cargo, que fue la propuesta elevada por mayoría. En tanto, Giorgio había promovido, en minoría, el nombre de Vergara. Finalmente, este lunes en Acuerdo General se aprobó la designación de Irurzún.

Sin embargo, en otro punto Mizawak y Carubia -sin objeciones de Giorgio- propusieron al juez de Garantías titular de la ciudad de La Paz y actual Vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones interino de Paraná, Walter Carballo, como Juez de Garantías Nº 4 suplente de la jurisdicción Paraná, mientras dure la suplencia de Mauricio Mayer como Vocal suplente del Tribunal de Juicios y Apelaciones. En ese orden, promovieron que Vergara retornara al cargo de Juez de Garantías interino de la jurisdicción Villaguay, propuesta que finalmente no avanzó este lunes ya que el Alto Cuerpo resolvió que Carballo se reintegrara a su cargo en La Paz desde el 4 de diciembre.

El texto completo del acta acuerdo: 

Acuerdo STJ by Juan Cruz Butvilofsky

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato-Oro Verde

La FEF oficializó los cruces de la Copa Entre Ríos y Patronato volverá a verse las caras con Oro Verde.

Leo

El entrerriano Leonardo Morales se anuncia como titular en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Agustín Martínez

Agustín Martínez planea contar con el Toyota Camry a partir de la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Ciclón

San Lorenzo venció con lo justo a Independiente de Chivilcoy y avanzó en la Copa Argentina.

Echagüe

Por la Liga Argentina de Básquet, Echagüe sufrió un durísimo revés ante San Isidro de San Francisco.

Uriel Lejtman

El ala pivote jugará en Israel y será una sensible baja en el equipo del "Pipi" Vesco.

Lautaro Martínez volvió a convertir para Inter, que goleó y se acerca al título

El "Toro" convirtió en la cuarta goleada consecutiva por 4 a 0 del "Neroazzurro", que le sacó 12 puntos al escolta. (Foto: @Inter_es)

“Me ensuciaron con los hinchas y ahora el malo soy yo", disparó el paranaense Pereyra

El mediocampista surgido en Don Bosco criticó duramente a la dirigencia de Atlético Tucumán.

El crespense Emiliano Stang conducirá el auto que dejó Mario Valle en el TC2000

En Concordia, este fin de semana, el piloto entrerriano hará su debut en el Turismo Competición 2000. (Foto: TC2000).

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS