Abusos en el cuartel de Gualeguaychú: Petri convocó al juez Viri tras la cuarta denuncia

Viri confirmó que se reunirá con Petri.

Una soldado de 23 años denunció que en febrero, durante una de sus guardias, un compañero la violó en las duchas del edificio donde se encuentra el gimnasio del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada Nº2 del Ejército Argentino.

Dos meses después se animó a hablar y el propio jefe de la unidad la acompañó a prestar testimonio en la Unidad Fiscal Federal de Gualeguaychú. El presunto agresor, que pidió la baja de la fuerza a fines del mes pasado, cuando ya se había comenzado a hablar de lo ocurrido, fue detenido ayer al mediodía.

Se trata de la cuarta denuncia por delitos contra la integridad sexual de mujeres dentro del Escuadrón “Dragones Coronel Zelaya”–anteriormente, Regimiento de Caballería de Exploración 12, que depende de la II Brigada Blindada con asiento en Paraná– desde 2016.

“Es realmente preocupante que se ejerzan este tipo de conductas en el escuadrón de Gualeguaychú. Con el ministro de Defensa de la Nación –Luis Petri- coincidimos en que este tipo de situaciones no pueden interpretarse como hechos aislados, que trascienden el abordaje jurídico”, explicó al aire de Radio 2820 el titular del Juzgado Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri.

En ese marco, el magistrado confirmó que fue convocado por el ministro Petri para mantener un encuentro donde se abordará esta situación. También participaría el fiscal federal que lleva adelanta la instrucción penal, Dr. Pedro Rebollo. “La reunión será la próxima semana”, confirmó Viri.

En cuanto al presunto agresor, fuentes judiciales confirmaron a La Nación que “permanece detenido, se negó a declarar durante el interrogatorio” que tuvo lugar en la mañana de este viernes. “El juez Viri cuenta con 10 días hábiles para definir su situación procesal”, explicaron. Desde la Fiscalía solicitarán el procesamiento del imputado y su prisión preventiva.

La cuarta denuncia

El pasado 24 de abril de 2024 una mujer soldado de 23 años denunció a un compañero de guardia en la Unidad Fiscal Federal de Gualeguaychú. El hecho ocurrió durante el turno de guardia comprendido entre las 6 AM del 12 de febrero hasta las 6 AM del 13 de febrero del mismo año.

Según consta en la denuncia, el soldado abordó a su compañera en las duchas del edificio donde se encuentra el gimnasio. Pese al pedido de la denunciante para que deponga su conducta, la violentó sexualmente poniendo en riesgo su salud.

Posteriormente el agresor solicitó la baja de la fuerza, luego que se propagaran “rumores” del hecho que afectaron a la denunciante hasta el punto de empujarla a hablar con la superioridad sobre la agresión sexual de la que había sido víctima. A diferencia de lo ocurrido en los casos de abuso sexual denunciados previamente en el cuartel de Gualeguaychú, fue el propio jefe de la unidad –el mayor Tomás de Vergara- quien acompañó a la mujer a hablar con su familia y a denunciar en Fiscalía la violación.

Desde la Secretaría General del Ejército Argentino explicaron que “se implementó el protocolo para violencia de género” previsto por la fuerza. Consultado sobre este tema, el juez Viri destacó: “Vale remarcar que en esta oportunidad la superioridad actuó como debía actuar, a diferencia de lo ocurrido en los tres casos denunciados previamente. Se aplicó el protocolo y se facilitó toda la información requerida por la fiscalía y el juzgado”.

Antecedentes de violencia sexual en el cuartel de Gualeguaychú

Con anterioridad a esta causa, tramitaron en el Juzgado Federal de Gualeguaychú otras tres denuncias de mujeres que cumplían el servicio militar voluntario al momento de haber sido víctimas de diferentes hechos de violencia sexual. Estas causas –unificadas por las características de los delitos denunciados y por el accionar de la superioridad al momento de perpetrarse los hechos- tienen a tres imputados distintos por situaciones que habrían ocurrido entre 2016 y 2021, cuando Juan Facundo Candiotti, ex jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 del Ejército Argentino “Coronel Dragones de Zelaya”, dirigía la institución. Desde abril de 2023, el militar se encuentra con detención preventiva.

 

Fuente: Radio2820

NUESTRO NEWSLETTER

Llamaron nuevamente a una movilización hacia la Plaza de Mayo, para este martes, a partir de las 16.30.

El nene de 5 años que es buscado con intensidad en el paraje rural Algarrobal.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano eliminó a River y es semifinalista de la Liga Federal de Básquet.

Tadeo Cunha

El entrerriano Tadeo Cunha pide apoyo para participar del Mundial de Karate.

Lorenzo Somaschini

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó el viernes en Interlagos.

Flotta

En su columna semanal, Flotta se refirió a varios temas relacionados con el fútbol nacional e internacional.

Matías Chas

El concordiense Matías Chas confirmó su vuelta a la Clase 2 del Turismo Pista.

Jabes

El entrerriano Jabes Saralegui se sumó a la lista de lesionados de Boca y no estará en el partido ante Almirante Brown.

Con un entrenamiento abierto a la prensa, Argentina se movió de cara al debut

El plantel argentino volvió a moverse en Atlanta con la mente puesta en Canadá

Fútbol: seis equipos clasificaron a los octavos de final de la Liga de Paraná Campaña

Cañadita Central, uno de los clasificados a la siguiente ronda de la LFPC.

Instituto

Nicolás Spessot desató el festejo de La Gloria con dos conquistas en el clásico

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.