El fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, José Ignacio Candioti, se refirió al trabajo que se viene realizando en la provincia para combatir al narcotráfico y planteó la importancia de atender también otras problemáticas, como lo medioambiental.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Candioti sostuvo que “en Entre Ríos se avanzó en desarticular grandes bandas, que es una preocupación nuestra desde hace bastante tiempo, porque sostenemos que la finalidad de la persecución penal tiene que estar encaminada a las cabezas del narcotráfico y, sin desmerecer la actividad que se hace en la lucha contra el narcomenudeo, hay que apuntar a los dueños del negocio”.
Destacó que “en ese sentido, en los últimos tiempos se ha logrado juzgar a un número de personas que conforman estos grupos delictivos, que actúan con una organización determinada, y por eso también hubo muchas condenas por el artículo que castiga a las organizaciones con mayor pena, donde hay distintos roles, hay quienes dan órdenes y quienes acatan, se ve la presencia de soldaditos que es una preocupación del Tribunal porque los narcotraficantes utilizan menores de edad para la comisión de estas actividades ilícitas”.
“En ese sentido, creo que se avanzó y eso es bueno, junto con el decomiso de los bienes que también es una cuestión central para afectar el núcleo económico del delito y finalmente, sea en la sentencia o anticipadamente dando determinados resguardos, quitarle el producido del delito es muy importante, y es algo que establece el propio Código Penal. Así que, en ese sentido, creo que se avanzó en los últimos tiempos”, refirió.
Asimismo, apuntó que “las causas de lavado se incrementaron en los Juzgados Federales, pero primero tiene que haber una investigación para poder llegar a un juicio oral, tiene que haber una causa iniciada, personas indagadas, procesadas y luego requerir la elevación a juicio. En esto se avanzó, llegaron causas al Tribunal y en este momento se está tramitando una que llegó hace poco, pero de todos modos creo que el desafío debe ser mayor”.
Sostuvo que “no hay muchas condenas en el país en tal sentido, al igual que en las cuestiones relativas al medio ambiente, que es importante destacar y que próximamente se vienen juicios relacionados a los incendios en el Delta del Paraná”. Mencionó que “no se vislumbran en Argentina muchas condenas por este tipo de delitos denominados de ‘cuello verde’, y en los casos en que hay condenas, las penas son bajas y se utiliza el instituto de la suspensión del juicio a prueba y en esos casos las reglas de conducta que se imponen en los delitos contra el medio ambiente no son todo lo necesarias y no se incluye la parte restaurativa que debería incluirse”.
En ese marco, recordó que “en el último tiempo, en el Tribunal de Paraná tuvimos dos juicios bastante importantes sobre medio ambiente, la causa Mocarbel por utilización de residuos peligrosos y la causa Herrera por los incendios, así que creo que en ese sentido es importante seguir trabajando y como desafío pendiente de la Justicia”.
En relación con los juicios desarrollados en Paraná por tráfico de éxtasis, Candioti analizó que “se podría ver desde dos puntos de vista: por un lado, celebrar que hubiera secuestros, en dos casos, de grandes cantidades de pastillas de éxtasis y es saludable que se impidió que lleguen a la comunidad, y, por otro lado, tendríamos que preocuparnos porque si circulan estas drogas de diseño también significa que están más al alcance de la comunidad”.
Advirtió que “esto es preocupante porque, si bien todas las drogas generan un daño en la salud pública, en el caso del éxtasis se ha comprobado que la ingesta de una sola dosis puede ser letal. En el último año hemos tenido en el país cuatro o cinco muertes en diversas circunstancias, la mayoría en fiestas electrónicas, por consumo de éxtasis. Por eso creo que hay que tomar conciencia sobre esto, que las condenas a los que trafican este tipo de tóxicos ojalá sirvieran para un efecto disuasivo, es decir cumplir con la función de prevención general que tiene el derecho penal. En Paraná hubo condenas importantes, pero más allá de la sanción penal a los traficantes, lo fundamental es la toma de conciencia del daño que genera en la salud de quienes consumen éxtasis”.
Consultado por la decisión del gobierno de Santa Fe para que los presos de alto perfil usen uniforme naranja, el fiscal aclaró: “No me gusta meterme en estas cuestiones políticas porque nuestra función como operadores judiciales es otra; lo que puedo decir que la ley de ejecución de penas establece determinadas medidas que se pueden tomar para tratar de que, aun los que están prisioneros, no sigan cometiendo delitos. Esto tiene que ver con que se observa la reiterancia, incluso en Entre Ríos, donde hemos tenido varios casos donde desde las cárceles se organizaron conductas o actividades vinculadas a la ley de estupefacientes por aquellos que cumplen penas. Ese es un tema que debe ser abordado pro las autoridades competentes para impedir que eso se siga materializando”.
Respecto del recorte presupuestario que aplica el gobierno nacional en diversos sectores, Candioti explicitó que “que no se ha visto mucho impacto; trabajamos mucho con las Procuradurías, desde la Fiscalía de Paraná trabajamos mancomunadamente con las procuradurías de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la de Narcocriminalidad, de Trata, que nos brindan una asistencia muy valiosa y son muy importantes”. Adelantó que “próximamente habrá dos juicios importantes sobre trata laboral, y en ese sentido trabajamos en una problemática que se presenta en estos casos para evitar las citaciones múltiples de la víctima y así evitar la revictimización”.
También informó que “en materia ambiental hay una causa por incendios en el Delta de Paraná, en Victoria, que se realizará este año; ya hubo un juicio a fines del año pasado y es una temática importante porque el derecho a un ambiente sano está reconocido constitucionalmente”. “Así como el narcotráfico y la trata de personas están en la agenda constante del Tribunal, y la mayoría de los juicios son por estos delitos, no tenemos que dejar de lado la cuestión ambiental y próximamente se hará un nuevo juicio oral, y se estima que se dispondrá que sea en la ciudad de Victoria”, concluyó.
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.