(De ANÁLISIS)
La declaración indagatoria del exministro Pedro Báez y de su esposa Sofía Riquelme prevista para este jueves en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito fue postergada para el 11 de diciembre. Así lo dispuso el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, que primero aceptó un pedido de prórroga por parte del exfuncionario y ahora se encuentra analizando las justificaciones que presentó.
Báez y Riquelme serán indagados en el marco de la causa en la cual un informe contable mostró inconsistencias en la justificación de bienes y movimientos cuyo valor se calculó en una suma cercana a los 600 mil dólares.
Ante el vencimiento de los plazos para presentar documentación y pruebas que sirvieran para explicar el patrimonio, Báez y Riquelme solicitaron una prórroga que les fue concedida. Luego, asistidos por los abogados defensores José Velázquez e Ignacio Díaz, presentaron justificaciones que están siendo analizadas por los fiscales.
Casas, departamentos, ganado, ahorros en dólares, inversiones en un complejo termal en Concordia y viajes al exterior son algunos de los bienes y movimientos investigados.
Para dar explicaciones al respecto, el matrimonio deberá presentarse en sede judicial el miércoles 11 de diciembre. Allí serán indagados por Ramírez Montrull y tendrán la posibilidad de exponer y responder preguntas.
El delito de enriquecimiento ilícito contempla penas de hasta seis años de prisión. Sobre Báez ya pesa una condena de seis años de cárcel en el marco del denominado megajuicio. Su caso y los de otros imputados, entre ellos el exgobernador Sergio Urribarri y su cuñado Juan Pablo Aguilera, están para resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.