
(De ANÁLISIS)
Leonela Ledesma tenía 30 años y dos hijos de 4 y 5 años que van a jardín. Este lunes, la Justicia entregó el cuerpo a sus familiares que pudieron despedirla en el cementerio en un contexto de dolor indescriptible. El sábado estaba con su familia como cualquier día, pero a la siesta fue a defender a su hermano porque estaba siendo perseguido por un grupo de personas y terminó siendo atacada en forma artera con un arma blanca. Rita Bejarano, la autora de las heridas mortales, fue alojada en la Unidad Penal 6 de mujeres de Paraná con prisión preventiva durante 25 días, aunque difícilmente quede libre con la cantidad de pruebas que la comprometen en el homicidio.
Así lo resolvió este lunes por la mañana el juez de Garantías Elvio Garzón. En la audiencia, la fiscal Paola Farinó había solicitado 65 días de encierro preventivo, mientras que el abogado defensor Juan Domingo Cabrera pidió una medida cautelar más leve.
Bejarano fue imputada formalmente por la fiscal el domingo. Si bien ya varios testigos imparciales recabados por los investigadores de la División Homicidios sostenían que ella perpetró la agresión con un arma blanca contra Leonela, en un contexto de pelea a golpes con las manos, sin armas; cualquier intento de argumentar una defensa personal u homicidio en riña se cayó a pedazos con una prueba fundamental que se incorporó a la causa.
Se trata de un video grabado por un vecino que revela el momento en el cual se producía un forcejeo, la víctima estaba siendo sujetada de los brazos y el pelo, y la acusada sacó un cuchillo de hoja pequeña de su cintura y le asestó varias puñaladas en la zona del tórax a Leonela. La mujer herida fue trasladada al Centro de Salud Carrillo, donde falleció unos instantes después.
Acerca de los momentos previos al homicidio, una versión señala que un grupo de personas, entre las que estaba la imputada con su pareja, estaban intentando agredir al hermano de Leonela, porque previamente le había pegado a un hermano de Bejarano. El muchacho se estaba refugiando en una vivienda ubicada en calle Indios Timbúes del barrio San Jorge, fueron a buscarla a Leonela para ir a auxiliarlo y al llegar la atacaron.
Este domingo se hizo un allanamiento en la vivienda de la imputada, donde secuestraron armas blancas de similares características a la utilizada en el crimen, según lo descripto por testigos.
La inseguridad más grave que se vive en determinados barrios de Paraná no es contra la propiedad, sino esta en la que la violencia se expresa de manera descarnada ante conflictos interpersonales. Y a veces termina de la peor manera.